diciembre 06, 2006

~el sueño del esquimal #136, diciembre 7~

Queridos amigos, amigas....... Gente toda.

Este es el menú para un nuevo Sueño del Esquimal.


THE EVENS - “Get Evens”
Dischord, 2006.

El siempre inquieto Ian Mackaye (Fugazi, Minor Threat, Embrace) junto a Amy Farina conforman el dúo The Evens, así de simple sólo guitarra, batería y sus voces que se entrecruzan de forma brillante a través de esta segunda entrega, luego de aquel debut homónimo del año pasado. Un disco simple, honesto y directo, donde las canciones son verdaderas estructuras que se mantienen siempre en altura gracias a su sencillez y a una sútil locura que recorre la placa. Rock en estado puro, un verdadero paso adelante en la carrera de este proyecto. Además el registro vocal de Amy hace recordar mucho al de Patty Smith o al de la ex Throwing Muses, Kristin Hersch, por lo que se hace aún más encantador escucharles.


PLAID - “Greedy Baby”
Warp, 2006.

Tenemos de regreso a una de las agrupaciones célebres de la electrónica orgánica y la IDM. Con más de 15 años de trayectoria y luego de tres años de silencio desde el aclamado “Spokes” (Warp, 2003), el dúo londinense formado por Andy Turner y Ed Handley vuelve a la carga con una inspirada nueva producción, sonidos delicados y llenos de imágenes translúcidas, tanto es así que llevan cuatro años trabajando junto al artista visual Bob Jaroc, que tienen como resultado el DVD que acompaña a la edición de este CD. Música y visuales interactuando intensamente a través de la electrónica adelantada de Plaid, impactantes son sus actuaciones en vivo donde estos dos elementos confluyen en manos de tecnología de último nivel.: imagen panóramica y sonido envolvente 5.1………………………………..floating in the space.


PLASTIC CRIMEWAVE SOUND - “No Wonderland”
Eclipse, 2006.

Continuando con el viaje nos encontramos con este quinteto de Chicago, liderado por el músico Steve Krakon o Plastic Crimewave como se hace llamar. Lo que acá tenemos es space rock oscuro, ruidista, narcótico, un disco doble (17 tracks) altamente recomendable para los que gustan de las honduras sónicas de bandas tan esenciales como los míticos Spacemen 3, Loop, Throbbing Gristle, The Fall y los primeros Sonic Youth. Un trabajo grabado en condiciones infrahumanas según la reseña en la página del sello Eclipse, inquietantes parrafos introductorios que te dejan en manos del ruido más infernal y desquiciado del último tiempo. Enfermedad en aumento, preparen la escucha.

JOSÉ GONZALEZ - “Veneer”
Imperial Recordings, 2003.


Tres largos años han pasado desde la edición de este disco y al fin nos hemos molestado en programarlo. La música calmada, bella y nostálgica que este joven músico sueco (de padres argentinos) crea, ya tiene a medio mundo hablando de esta placa, hasta una importante marca de televisores ha usado el tema “Heartbeats” (The Knife) para un comercial. Bueno pero que esto no desvirtúe la esencia de este trabajo, solo la dulce voz de González, una guitarra y uno que otro adornito instrumental por ahí, bastan para cautivar al mas exigente, en la huella de músicos como Nick Drake, Will Oldham y Jason Molina.


THE ORGAN - “Grab That Gun”
Mint, 2004.

Quinteto de Vancouver, Cánada, compuesto sólo por chicas, con una cantante-modelo llamada Katie Sketch, que gusta recordar el aura de personajes tan importantes como Morrissey o Robert Smith. Un disco efectivo, con un sonido impecable y temas que hacen confiar aún en el pop bien hecho. Hará delirar a los seguidores de esas dos columnas del rock (y pop) del último tiempo…..The cure y The Smiths. Para que más.


BORIS - “Pink”
Southern Lord, 2006:

Para el final hemos dejado a este engendro rabioso y mutante de los japoneses Boris, que últimamente han compartido un split con los parafernálicos Sunn o))). Algunos han denominado post-metal a este sonido y al de otras agrupaciones que han aparecido este último tiempo, yo lo llamaría sencillamente metal psicodélico (?), lo que es seguro es que este año uno de los estilos que ha regresado a un sitial importante ha sido el metal tan denostado por mucho tiempo. Acá una muestra de esta extraño fenómeno.


escucha aca







2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por superficial que parezca el comentario, me parece que esta presentación es mucho mejor y mas bella que la anterior, tanto en relación a su forma como a los colores (aquel suave verde).
Sigan adelante, y como dijo M. Jackson, DON'T STOP 'TIL YOU GET ENOUGH!!

~el sueño del esquimal~ dijo...

:)
gracias

de apoquito tratando de hacerlo mas agradable a la vista...