febrero 14, 2007

Jueves 15 de Febrero, El Sueño del Esquimal Nº 146


hola hola


Recuerden que el próximo sábado 24 de febrero celebramos los 3 años de El Sueño del Esquimal. Se presentarán : TALLER DEJAO, JULIA ROSE, LES CHICCI y MONOS BRUTOS. Además de algunos djs, que haran de las suyas una vez terminada la tocata. Esto se realizará en la SALA I, y tendrá un valor de $2000. No se lo pierdan.




















http://www.myspace.com/leschicci
http://www.myspace.com/juliarous
http://www.purevolume.com/monosbrutos/
Además un video de Taller Dejao por acá.


Y para este jueves:

SYBARITE "Cut Out Shape" temporary residence, 2006.

Sugerente disco aparecido a fines del año pasado. Xian Hawkins alias Sybarite es un músico con residencia en Brooklyn, debutó con este proyecto el año 1999 con "Nonument" nada menos que en el sello 4ad. Hoy nos entrega un perfecto tratado de pop electrónico, sin dejar la experimentación de lado. "Cut Out Shape" es un disco urbano y de sorprendente actualidad, que nos transportará a través de ritmos entrecortados, timbres paralizantes y ambientes orgánicos. Muy en la onda de bandas como Psapp (Galia Durant colabora con su voz en el tema "Runaway"), Mates of State o los recordados The Notwist.


SOUVLAKI "EP Vol. 2" 2007.
El año pasado tuvimos el agrado de comentarles sobre la existencia de este proyecto nacional formado por Juan Carlos Oyarzun (Christianes, Justine) y Carolina Mora. Ahora les contamos que justo este jueves ellos lanzan un EP (online), en el cual nos entregan su bello y delicado sonido, esta vez en base a covers de Brian Eno, Suicide, Big Star y Pet Shop Boys. Además pronto aparecera un nuevo EP con covers en español.
Más info en:http://www.myspace.com/souvlakimusic



TALLER DEJAO "El Brillo que Tiene es lo Humano que le Queda" 2004, miranada.
Una de las agrupaciones que se presentaran este 24 de febrero para la celebracion de los 3 años del Sueño del Esquimal, será Taller Dejao. Dúo nacional formado por Daniel Riveros (Gepe) y Javier Cruz, bueno ellos tocan muy poco en vivo, así es que será un gusto tenerlos por primera vez en Valparaíso.
Este disco cuando apareció hace algunos años fue un verdadero descubrimiento, una refrescante propuesta que mezclaba rock y folclore. Javier Cruz toca el bajo como si fuera guitarra y Daniel Riveros canta y toca batería, un sonido único que trae a la memoria a la Violeta Parra, los carnavales del norte y la urbanidad periférica santiaguina. Sin lugar a dudas un verdadero documento pre-Gepinto, ya todos saben lo que vino después.


LES CHICCI

Otra de las agrupaciones que se haran presentes el 24 de Febrero. El proyecto de Sebastian Sampieri (Gepe, Farabeuf, Aves de chile) y Felicia. Una interesante muestra de sonidos electrónicos y samples, que junto a instrumentos acústicos como guitarra y chelo van dando forma a estructuras y ambientes llenos de imágenes y desarrollos envolventes. Música para flotar o dejarse caer. Programaremos algunos inéditos para que vayan conociendo esta interesante propuesta.


EYELESS IN GAZA "Summer Salt & Subway Sun" 2006, ambivalent scale recordings.

En toda una sorpresa se convirtió esta nueva publicacion de la mítica banda londinense Eyeless in Gaza, después 26 años de carrera que los ha llevado desde el post-punk, pasando por estilos como la electrónica experimental, el avant-folk y la oscuridad. Siempre con las expresivas vocalizaciones de Martyn Bates a la palestra y los ambientales teclados de Peter Becker sonando al final de la habitación, hoy nos entregan un extraño disco en una limitada edición de 1000 copias.
Un sonido que con el tiempo se hace más profundo y expansivo, teclados y guitarras se van desplazando con precisión y sentimiento, mientras Bates nos susurra las más bellas letanías que hablan de frustracion y desencanto. Una magnífica historia que aún no tiene final.


Y además tendremos la presencia de nuestro buen amigo Patricio Conejeros que nos traera dos trabajos aparecidos el 2006. de lujo.

TAYLOR DEUPREE "Northern" 2006, 12k.

"Northern", el cual vio la luz a principios del 2006, corresponde el primero
publicado por el músico norteamericano, y no compartido con otros creadores, en ya dos años ("January" data del 2004), siendo además uno de tres discos publicados este año, sumándose a "1 AM" (12K) y "Specification.Fifteen" (Line), este último junto a Richard Chartier. Son 51 minutos, distribuidos en 6 tracks, los cuales siguen la línea de sus últimos trabajos, y lo alejan de la electrónica detallista y del mero ensayo sonoro generado a partir de las posibilidades que ofrece un ordenador, característico de sus primeras producciones. Ahora no solo se preocupa de reunir sonidos, sino también de generar piezas musicales utilizando para ello diversos elementos, entre los cuales se incluyen instrumentos acústicos. Todo ello lleva a que se extiendan las composiciones, y al mismo tiempo sus componentes se dosifiquen, logrando una mejor distribución de los mismos. En esto quizá haya influido su colaboración con otros músicos como Eisi, Christopher Willits, el citado Chartier y, principalmente, el pianista Kenneth Kirschner, quien, conjeturo, le traspasó su interés por Morton Feldman.

Además existe otro hecho que no puede pasar inadvertido y que él mismo destaca. A mediados del 2005 se trasladó de la bulliciosa Brooklyn a la tranquila y pacífica Pound Ridge, al norte de Nueva York, lo que se refleja en el carácter contemplativo de las canciones del álbum. El mismo Deupree señaló a próposito de "Northern", en una entrevista a Chain D.L.K., que este
"fue influenciado por todo lo que me rodea, tanto como por los temas que fluyen en muchos de mis trabajos como la calma, la suspensión del tiempo, el minimalismo, etc. Pero, más específicamente, los paisajes blancos y negros del invierno, los cuales fueron tomados en nuestra nueva casa, y el traslado
de la ciudad al campo fueron grandes influencias. Quería crear algo que
simplemente llegara de forma natural"

Patricio Conejeros.


ALVA NOTO + RYUICHI SAKAMOTO "Revep" 2006, raster Noton.

El encuentro intercontinental e intergeneracional entre los músicos Carsten
Nicolai (Alva Noto) y Ryuichi Sakamoto no podría ser más fructífero y
provechoso. A la fecha ya van dos LP's, un DVD y este EP, pequeño postre que reúne tres piezas, que en total suman cerca de 20 minutos, escasos pero reconfortantes. Sakamoto, con la sobriedad que le caracteriza, se encarga como siempre del piano, y Nicolai (sonido y producción adicional) no solo
limita su labor a introducir pequeños ruidos o "errores digitales" con su computador, sino que también altera y reorganiza las no muchas notas interpretadas por el japonés, sobre todo en "Siisx". "Nur", por otro lado, es quizá la menos intervenida y, por lo mismo, la mas paisajista y a la vez inquietante de las tres. Cierra "Revep" "Ax Mr. L.", reinterpretación del
tema central que el propio Sakamoto compuso para "Merry Christmas Mr. Lawrence", un film de 1983, en donde además ofició de actor junto a, entre otros, David Bowie y Takeshi Kitano. Otro ejemplo de cuando menos no solo puede ser, sino que es más.

Patricio Conejeros.


No queda más que dejarlos cordialmente invitados para un nuevo "Sueño del Esquimal".

Bye.

1 comentario:

Fix dijo...

Excelente seleccion. Muy buen trabajo.

Saludos.