agosto 29, 2007

el sueño del esquimal 173, jueves 30 de agosto

Reapareciendo luego de dos semanas sin informativo semanal, hoy nos reivindicamos con un programa plagado de nuevos presagios, somnolencia, descontrol y emancipación....ese eterno sube y baja que tanto nos gusta. Desde la distancia un saludo afectuoso a los proyectos El Sueño de la Casa Propia y Colectivo Étereo que nos entregaron una presentación para el recuerdo el sábado pasado en el bello Salon Rojo de La Piedra Feliz.

Ahora sí, acá vamos.

AIR FORMATION
Daylight Storms

club AC30, 2007.

Como un perfecto aluvión sónico que no pierde su intensidad, en la casi hora que dura el disco, podríamos graficar el tercer lp de la banda de Sussex (Inglaterra), que retoma ese ruido meloso dejado como legado por unas cuantas agrupaciones de los 90s y que tuviera como nombre el de shoegazing. Un emocionante trayecto por azucarados bordes de distorsion angelical, humo blanco y cadencias envolventes que retozan en maravillosas melodías ante las cuales es difícil no terminar completamente entregado, es ahí cuando aparece la voz dormilona de Matt Bartram para completar un cuadro de belleza opalescente, de intimidad desbordada.



THE YOUNG GODS
Super Ready /Fragmente

ipecac, 2007.

Descontrol, furia y desgarro....como en los viejos tiempos los dioses jóvenes de Suiza regresan para arañar el intrincado espectro musical actual, el tiempo ha pasado y las realidades van cambiando, pero ese engendro maquinal que parieran en Ginebra allá por el lejano 1985 ha retornado con actitud malsana y retorcida para devastar y apoderarse de los oídos inquietos que logren introducirse en su maraña de rock industrial oscurecido.
En la historia quedan algunos trabajos espectrales que se despendren desde su trayectoria de 22 años como "L'eau Rouge" (1989), "TV sky" (1992) y "Only Heaven"(1995) todos muy recomendables, hoy los tenemos de vuelta con todo ese poder luego de algunos discos más abstractos que han realizado el último tiempo, con Franz Treichler a la cabeza declamando ese descontento, que tanto se hecha de menos en estos tiempos donde el rock es cada vez más pasivo.
"Super ready/fragmente" un gran regreso que tuvo en las perillas al productor de su mejor época (1986-1995) el señor Roli Mosimann (ex-Swans).



VA - pop ambient 2007
kompakt, 2007.

No hay que ser un erudito para darse cuenta que en estos últimos años el espectro electrónico se ha visto desbordado por una gran cantidad de músicos que han tratado de develarnos los mágicos y alucinados parajes del ambient, esos caminos sinuosos de calma y emancipación que a veces, en los mejores casos, resultan ser detallados experimentos sonoros o conductos hacia otros espacios de percepción. En esa búsqueda el sello alemán Kompakt hace ya tiempo viene realizando estas sugerentes compilaciones "Pop Ambient", destacado intento de mostrar distintos proyectos que se aglutinan en este reducto atmósferico que fuera conceptualizado hace mucho tiempo por Brian Eno y sus ya clásica saga "Ambient Music".
Así en esta nueva entrega se nos presenta un exquisito collage de adelantados músicos de la escena como Marsen Jules, Gas, Thomas Fehlmann, The Field, Popnoname, Klimek, etc.
Un disco de delicados trazos de envoltura abstracta donde todo queda suspendido como en un bello viaje del que no quisiesemos regresar.



TUNNG
Good Arrows

full time hobby, 2007.

Cada vez más entregados hacia un folk intimista se nos muestra en su tercer disco el colectivo liderado por el productor Mike Lindsay y el cantante y guitarrista Sam Genders que el año pasado sorprendieran con "Comments of the Inner Chorus" y su delicada mixtura entre instrumentos acústicos y juguetes electrónicos caseros. La verdad es que los ingleses han construido un disco de composiciones luminosas con espíritu esperanzador y actitud inquieta, donde convergen amablemente samples, cuerdas, grabaciones accidentales y vocalizaciones embellecidas por un halo de pureza, muy necesario en estos tiempos turbulentos.



SPOKANE
Little Hours

jagjaguwar, 2007.

Lentitud y profundidad contiene este nuevo disco de Spokane, banda de Virginia liderada por el vocalista Rick Alverson (ex-Drunk). Temas que parecen desaparecer en su agonía inmutable, una instrumentación austera que va introduciéndonos por ambientes bajos y texturas opacas que cobijan un sentimiento de despojo, a ratos hacen recordar los momentos más minimalistas de Low, Galaxie 500, Red House Painters o Movietone.... ese dolor que no se va, que es parte de nosotros.


No queda más que decir adios, nos encontramos mañana.


Recuerden que el próximo viernes 7 de septiembre se presenta en Valparaíso la cantautora argentina Juana Molina en la Piedra Feliz junto a Gepe.

*** La proxima semana -jueves 6- estaremos sorteando dos entradas para esto, asi que atentos...



preventa:
mora fuente de soda -- Brasil 1388, Valparaiso
café epif -- dr. grossi 268
disquería orange days -- calle quinta 270, viña del mar

1 comentario:

Bpop dijo...

Muy bueno lo de Colectivo Etéreo. El lugar estaba buenísimo. ojalá acompañe más gente la próxima.
Saludos.