septiembre 05, 2007

~el sueño del esquimal #174, jueves 6 de septiembre~

cuando en este lado del planeta el clima se empieza a poner mas amigable, anunciando la llegada de la primavera, y una que otra fiesta... aqui estamos para contarles algunas novedades, panoramas varios para esta semana y por supuesto hacer una revisión de parte del espectro musical actual, al menos el que llega a nuestras manos y nos parece digno de recomendar...


JUANA MOLINA - Son
domino 2006

a propósito de uno de los buenos panoramas que tendremos este fin de semana en valparaíso: Juana Molina + Gepe en La Piedra Feliz, viernes 7 (info mas abajo), re-revisaremos el cuarto álbum de la argentina JUANA MOLINA, "Son" (domino 2006), que seleccionamos el año pasado dentro de lo mejor del año. en este último disco y tras dos buenos antecedentes como "Segundo" (2003) y "Tres Cosas" (2004) la otrora comediante nos entrega una entrañable colección de canciones, donde su manera rítmica de cantar, de envolver su voz entre guitarra acústica y loops y su particular uso del delay, resulta cálidamente hipnótica. un elemento nuevo que tiene esta produción, según la propia juana molina, es lo aleatorio de la combinación de sonidos en la naturaleza, como por ejemplo el canto de los pájaros; que si bien todos tienen un canto particular, el cantar es siempre distinto...... ritmos y sonidos superpuestos, teclados disonantes y voces con efecto se unen dentro de todo con simpleza y manteniendo el protagonismo en la voz, para contarnos sus historias cercanas en lo cotidiano, experiencias de la vida en general que quedan resonando entre ecos y repeticiones para acomodarse en nuestros oídos, encontrar su lugar y no irse más. (ESDE 121)
en vivo, la transandina se las arregla para ir armando sola capas de sonido, con su guitarra, teclados y voz; grabando, manipulando y repitiendo los sonidos en el momento para ir construyendo sus bellas canciones.
escuche a juana molina en su myspace
no falten a esta velada, en la que además estará nuestro cantautor estrella Gepe, mostrando su repertorio, cosa que no hacía en nuestra ciudad desde antes del lanzamiento de "Hungría".

***atención que este jueves durante el programa estaremos regalando dos invitaciones para ir a ver a Juana Molina y Gepe en la Piedra Feliz!!



KLIMA - Klima
peacefrog 2007

Angele David-Guillou (Ginger Ale), francesa radicada en londres, cuya voz ha aportado el ingrediente femenino de los Piano Magic de estos útimos años, tiene ahora su propio disco debut homónimo firmado por el sello peacefrog (Jose Gonzales, Nouvelle Vague, The Innocence Mission..), el cual fue grabado y producido con la ayuda de Jerome Tcherneyan de Piano Magic. Otro que puso su mano divina en esta grabación fue nada menos que Guy Fixsen (Laika) quien estuvo a cargo de la post producción y mezcla. Así con excelentes colaboradores Angele nos entrega un puñado de canciones en el que su delicada voz cobra total protagonismo apoyada en una instrumentación que si bien siempre ligada al pop y la electrónica, hace gala de sus recorridos con profundidad, buen gusto y fineza. para los que ya han gustado de su participación en PM o en el excelente debut de su proyecto paralelo (parte de los piano magic con otros ilustres invitados) Future Conditional, esto lo disfrutarán sin duda.



MARíA PERLITA - Panc
maat 2007

María Perlita es el pseudónimo de Daniela Jordan, cantautora que viene haciendo música ya hace un rato, pero que recién este año estrena disco en solitario. "Panc" (onomatopeya de un golpe o caer en la cuenta de algo...) confirma su talento ya demostrado en vivo teloneando en la gira chilena de la francesa Olivia Ruiz y otras fechas por ahí, ademas de sus canciones que ya hace tiempo rotan en su myspace. su debut, en tono íntimo y confesional fue grabado en París con la ayuda de Ramuntcho Matta en la producción y René Ballesteros colaborando con ruiditos y percusiones, manteniéndose siempre la escencia de estas canciones despojadas con una instrumentación simple a base de guitarra, percusiones mínimas, metalófono y voz, así transmitiendo la melancolía propia de canciones que hablan de amor y desamor y que además fueron gestadas en invierno y registradas en un París primaveral (sus ambientes capturados en "Aquí y ahora", "Corazón de pebre"). inspirada tanto por Juana Molina, Julieta Venegas o PJ Harvey como por boleros y rancheras, María Perlita nos entrega un notable disco donde te podrás dejar envolver por los arrullos en los temas más cálidos y calmos, y también caer en la cuenta de algunas realidades dolorosas de las que todos somos parte alguna vez...
vean aquí un video de la perlita


Antony and the Johnsons - Turning 7"
2007

Turning sale de una gira donde la dramática y altamente emotiva música de Antony and the Johnsons fue acompañada por el trabajo visual de Charles Atlas, en el que 13 modelos-artistas-actores se paraban en el escenario (una por canción) mientras la cámara de Atlas los capturaba, procesaba y reproducía en el momento en una pantalla gigante. este "turning" giró por varias ciudades del mundo y en homenaje a esos mágicos y memorables momentos salió este 7" con dos nuevos y siempre hermosamente conmovedores temas de Antony, "Whose are These" y "Tears Tears Tears", como adelanto de su próximo disco, en una edición limitada en vinilo con una pequeña revista con imágenes de los videos de turning y la gira y entrevista a Antony y Charles Atlas entre otras cosas.
preparándose para lo que se viene....


NOUVELLE VAGUE - Bande Apart
peacefrog 2006

este disco también fue ya revisado en nuestro programa esquimal, pero con el motivo de su presentación en chile y específicamente en valpso. este viernes 7 (abajo mas informacion), estaremos reescuchando una selección de esta ingeniosa idea de los productores y musicos Marc Collin y Olivier Libaux......; traer desde los 80’s algunos clasicos del post-punk y la new wave para reconstruirlos de un manera electro-bossa nova o algo así, con la ayuda de diferentes cantantes francesas y brasileñas. Ya hace algunos años habian logrado cierto impacto con la primera entrega de este experimento y como no hay primera sin segunda.....acá los tenemos de nuevo con este “Bande A Part, Nouvelle Vague II”, 2006. (ESDE 118)
este nouvelle vague trae versiones de New Order, Bauhaus, The Cramps, Echo & The Bunnymen y Visage, entre otros.


y como no sólo visitas internacionales tiene nuestro puerto, estaremos conversando con los locales Faz Roído en el estudio, ya que este sábado 8 tocan junto a Otoño que viene desde Santiago (ver reseña en ESDE 126) y junto a los Monos Brutos de acá también... ver info al final.

* * *




recuerden que este viernes:



y:





además este sábado:




nos escuchamos a las 9ººpm acá



No hay comentarios.: