septiembre 12, 2007

El Sueño del Esquimal 175, jueves 13 de septiembre.


Hola estimados auditores (as).

Desde el reducto esquimal les invitamos a disfrutar un nuevo viaje a través de sonidos bipolares que se contorsionan, se estiran y mutan... deconstruyen conceptos, melodías y van cambiando lentamente el semblante del pasajero sin identidad.

Adelante.



APPARAT
Walls

shitkatapult, 2007.

El joven músico alemán Sascha Ring aka Apparat nos encandila con su tercer lp, un trabajo emotivo que nos lleva por el lado más preciosista de la IDM, al que se le han agregado toques de pop minimal y techno de avanzada. Delicadas estructuras sonoras que se desvanecen entre el ritmo teutón y las vocalizaciones estilosas a cargo de Raz O'hara, por supuesto tampoco estan ausentes los trayectos ambientales, que por su peculiar tonalidad y gusto hacen recordar el dream pop, el sonido 4ad, Boards of Canada y hasta a los más relajados My Bloody Valentine.
Un bello disco de trayecto heterogéneo, que sin duda será una delicia para aquellos que gustan dejarse llevar por los ondulantes caminos de la electrónica sugerente y orgánica.



EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN
Alles Wieder Offen

potomak, 2007.

He acá el nuevo documento sonoro de esta legendaria agrupación alemana, con Blixa Bargeld a la cabeza y después de 27 años de trayectoria, se dan maña para seguir creando discos majestuosos, innovadores y por sobretodo intensos.....ya el primer track de "Alles....", esa pequeña introducción llamada "Die Wellen", un increcendo brumoso de piano minimal con Blixa declamando cual predicador del lado oscuro y de final apocalíptico, y nos damos cuenta que estamos frente a una obra de arte mayor. Sí porque siempre E.N. ha ido un poco más allá de la música y sus conceptos, acá encontramos literatura, performance, actuación, instalaciones, arquitectura y todo inmerso en un mundo particular de experimentacion, de constante riesgo... sus trabajos contienen una idea artística responsable, social, de seguro tomada de la vieja Berlín Demócratica donde crecieron y se desarrollaron como no músicos o entes destructivos que todo querían cambiar, que abogaban por un cambio de mentalidad, de sociedad... sus primeras actuaciones fueron en la calle, en una caverna de cemento con piso de metal o en oscuros antros donde un puñado de seguidores disfrutaban con sus mutaciones de aparatos, herramientas y materiales de deshecho.
Una historia que ha transcurrido en los bordes de cualquier estilo musical y que hace algún tiempo ya tiene como plataforma su web y su proyecto de "supporters" lo que le ha dado independencia total a la banda para sus experimentos y collages sonoros, perfecto.
"Alles Wieder Offen" aparecerá en el mercado el 19 de octubre en Europa, pero es tal la calidad del disco que no nos aguantamos y les entregamos un adelanto este jueves, prueben.... no se arrepentirán.



PRAM
The Moving Frontier

domino, 2007.

Banda continuamente citada por los esquimales, venidos desde una escena plagada por agrupaciones exóticas y que planteaban nuevos caminos para la música independiente inglesa en los 90's... ahí se encontraban Moonshake, Laika, Disco Inferno, Flying Saucer Attack, Seefeel, Bark Psychosis y por supuesto Stereolab.
Como un sorpresa agradable ha llegado a nuestras manos este nuevo disco de Pram con su vocalista Rosie Cuckston, desde el 2003 que nos teniamos noticia de ellos y ha sido como si nunca se hubieran ido... en "The Moving Frontier" siguen estando esos ambientes enrarecidos a base de teclados análogos, theremin y percuciones sincopadas... la voz de Rosie siempre arrulladora, como una Nico de los nuevcos tiempos oscilando en la trama pervertida de este colectivo que regresa desde los estertores de lo que supone vendría después del rock...
Aparece el 1 de octubre... antenas hacia el cielo.



CLAP YOUR HANDS SAY YEAH
Some Loud Thunder
wichita, 2007.

Tal fue el impacto de su primer disco homónimo editado el 2005, que los hizo convertirse en la revelación musical de ese año. Y tan especial es el timbre de su vocalista que trajo de nuevo a la palestra a una banda tan importante para la el rock americano como Talking heads (canta muy parecido a David Byrne!).
En esta esperada segunda entrega yo diría que Alec Ounsworth y su voz además de seguir recordando a la banda de Byrne, nos deja el rastro de otra banda importantísima llamada Violent Femmes.
Pop desquiciado y potente que seguro volverá a causar estragos en las listas independientes, han dado el traumático paso al segundo disco sin dificultad y hasta con decoro.
Otorguémosles el ligero pasaje de la duda al menos.



YELLOW6
Painted Sky

resonant, 2007.

Jon Attwood aka Yellow6 es un músico solitario que se ha pasado la vida construyendo parajes calmos a través de su guitarra. Desde su Leicester natal en Inglaterra hoy nos presenta su 6º disco, "Painted Sky", otro mar crispado, un cielo grisáceo en el que exhibe su amor por lo aislado, por esas cadencias pausadas y tristes que cubren su discografía (muy recomendable por lo demás darse una vuelta por aquello). Todo acá transita lento, desdibujado, como si de cada nota cayeran lágrimas, miradas tenues por un mundo devastado. En el fondo hay hermosura, fragilidad, desencanto.... en la huella de Labradford, The Durutti Column, Belver Yin, Low, Roy Montgomery y todo lo más desolado.



ANTIGUO AUTÓMATA MEXICANO
Kraut Slut

static discos, 2007.

Finalmente recalamos en Méjico, específicamente en Monterrey, donde este ex Dj tiene su guarida, el señor Angel Sanchez Borges y vaya que con tan sugerente nombre se nos iba a pasar inadvertido.
"Kraut slut" es un disco de electrónica vaporosa, a medio camino entre la abstracción y el trance, nos deleita con sus ritmos fragmentados, con sus pequeños retasos de sofisticación digital, leves acercamientos a la deconstrucción "kraut" y a lo pagano de su tierra ancestral.
Música para el mundo.



Ya están avisados.......y feliz 18.

más esquimales.
mañana a las 21hrs, online.


y para los mortales que aún queden con cabeza.................

les recomendamos esta tokata de un ex-horrible.... ZAPATA.



y para este sabado nada menos:

Este Sábado 15 de Septiembre en bar El Boliche, Cumming #15(Valpo.) :
Olaus Röemer
ESDLCP + María Perlita
en$ayo$ nucleare$
+ NNM Djs
22 hrs, $1500 con cerveza.

Olaus Röemer es un proyecto emplazado en la ciudad de santiago, conformado por Jorge Pasten y Rodrigo Araya. La base fundamental en los trabajos de este dúo es el empleo de unidades elementales en base a instrumentos tradicionales, alterados y maquinas de procesamiento. Mediante las cuales trabajan en la generación de densidades sonoras a partir de la superposición de capas. Estas, cual retícula espacial densifican el espacio sonoro evocando paisajes que se mueven entre una referencia electrónica, postrock y a ratos de un pop suave. Sin duda esta flexibilidad y mixtura los distancia de un proyecto de estilo. La capacidad de variar su forma de trabajo y en cada presentación reordenar sus composiciones y su manera de ejecutarlas, les posibilita la creación de espacios distintos pero configurados desde un mismo sustrato. Remarcando la capacidad vivencial expansiva y subjetiva del material sonoro con el que trabajan.
-->
Además esa misma noche se presentaran El sueño de la casa propia y María Perlita , quienes aparte de mostrar su trabajo individual, harán una aparición en conjunto.Derritiendo masa encefálica estará en$ayo$ nucleare$, con un especial dieciochero-extremo pelo_lais.
Y para sacarle brillo a la pista sonarán NNM djs. Imperdible!

No hay comentarios.: