septiembre 20, 2007

~el sueño del esquimal #176, jueves 20 sept.~


hola chusma inconciente
(como diria don Alvaro Peña)
aquí les tenemos este breve informativo, un poco afectados después de algunos dias festivos, o que al menos se suponen festivos (qué habia que celebrar?), que de cualquier manera, desordenan un poco todo lo establecido, la rutina, etc. como hoy que es jueves, pero parece lunes.... para otros sera como domingo.... y algunos pocos afortunados no deben tener una mínima idea ni tampoco el interés de saber qué dia es.... en fin, la música por estas tierras lejanas felizmente sigue sonando, con varias nuevas maravillas
y aquí vamos nuevamente:


BURIAL - Ghost Hardware EP
hyperdub 2007

muchos esperaban con ansiedad saber algo, o escuchar algo de este misterioso señor londinense, DJ y productor, que el año pasado nos entregara un excelente debut homónimo en el que desperdigaba visiones oscuras y cavernosas de una ciudad de londres moderna, sucia y desolada, o los vestigios de ella.... un mundo subterráneo es el que explora y al que rinde culto Burial, sin salir de él ni dar señales de vida. solo una notable aparición en el compilado Box of Dub rompía mas de un año de silencio desde su primer LP hasta el anuncio de Ghost Hardware, un EP de tres cortes donde los ambientes siguen siendo oscuros y sofocantes, sin embargo menos densos e incluso más transparentes, más libres de la estática y ruido que cubría constantemente las atmósferas de su larga duración. a disfrutar recorriendo las calles de una noche húmeda y solitaria.


JOSÉ GONZALEZ - In Our Nature
peacefrog 2007

José Gonzalez es un sueco de origen argetino (su padre fue exiliado a suecia), que estuvo en nuestro país hace un par de meses, y que ha tenido un éxito tardio con su venerado disco Veneer (2003, reeditado en estados unidos en el 2005), y es que si bien Gonzalez no fue reconocido en su momento, es capaz de crear hermosas canciones de tal belleza y simpleza, que trae a la memoria a cantautores llenos de magia como Nick Drake, en una versión mas moderna claro está (un referente mas actual podría ser Kings of Convenience o Erlend Oye, por ahi va la cosa...). famosa -y hermosa- es su versión de "Heartbeats" (The Knife) que ocupó una famosa marca de televisores para su comercial. ahora para su nuevo LP "In our nature" dice haberse preocupado de mejorar de la parte técnica pero al mismo tiempo manteniendo el sonido del primer disco en esta grabación, por ejemplo usando un poco de distorsión de tubo para que suene un poco viejo... también ha querido hacer canciones de estructura mas clásica en este álbum que sale por estos días finalizando su gira. nuevamente incluye una version de un tema ajeno; la memorable "Teardrop" de Massive Attack. en fin, un bello disco primaveral de un privilegiado cantautor.



BEIRUT - The flying club cup
ba da bing 2007

ya les tenemos aquí un adelanto del nuevo disco, esperadísimo también, de Beirut, el que partiera como proyecto de Zach Condon, y que ha terminado por ser una banda que puede llegar a la decena en escenario; en este segundo larga duración lo encontramos acompañado entre otros de Owen Pallett (Final Fantasy) y Heather Trost (A Hawk and a Hacksaw). este nuevo trabajo tiene un leve cambio de rumbo (pero no tanto como podía hacer pensar el ep Pompeii); en varias de las nuevas composiciones de este niño maravilla de Nuevo Mexico, el piano y el acordeón toman el papel protagónico que el ukelele solía tener, y esto lo explica la inspiración de este álbum: Jacques Brel y la chanson française. sin embargo los aires balcánicos siguen de alguna manera allí; en los ritmos, los infaltables bronces, en los coros... de cualquier modo, una mezcla de inspiraciones de las tierras europeas son las que llevan a Zach a volver con un excelente regalo para nuestros oídos que lograra transportarnos a esas lejanías, hermosas canciones que levantan el espíritu dentro de toda la melancolía que recorre usualmente su voz, una que asoma una madurez inesperada a sus primaveras... un paseo por los barrios marginales de paris, por alguna carretera asoleada de la costa europea, o al interior de algun sombrío y acogedor boliche. quedan todos especialmente invitados.

aquí les dejo links a un par de videos semiimprovisados producidos por la blogothèque y sus "conciertos para llevar" o takeaway shows, dos temas de "The flying club cup", el primero en una calle de paris conocida por sus bares (oberkampf), el otro dentro del bar Ave Maria
concerts à emporter: nantes
concerts à emporter: the penalty

y visiten www.flyingclubcup.com donde los mismos productores han hecho bellos videos para Beirut tocando varias canciones del álbum, en distintas locaciones de NY.


MÚM - go go smear the poison ivy
fatcat 2007

3 años han pasado desde su "Summer make good", y tras la salida de la segunda gemela Vlatysdottir, Gunnar y Örvar han ido incluyendo mas y mas colaboradores, algunos antiguos, otros nuevos, llegando a sumar 7 integrantes para esta nueva produccion. Go go smear the poison ivy viene a renovar la imagen de múm, con un sonido fresco y una manera mas lúdica de acercarse a la música, otros ritmos, voces y temas variados. los islandeses han salido un poco del adormilamiento de la mano de la infancia como elemento inspirador; parte del disco lo grabaron en la escuela de música de un pequeño pueblo de pescadores, usando varios de sus instrumentos, las percusiones fueron registradas en una vieja casa escuela de una pequeña isla al oeste de islandia, etc. así mismo los temas fueron compuestos en distintos momentos abarcando un largo periodo de tiempo, incluso alguno hay del tiempo de "Yesterday was dramatic, today is OK". un disco de bellos momentos, algunos bastante mas rítmicos que de costumbre nos hacen pensar en Blonde Redhead, con esa mezcla de optimismo y nostalgia, un agradable sabor agridulce.



THE BEACH BOYS - The warmth of the sun
capitol 2007

otro regreso de una vieja leyenda? no exactamente; una nueva compilación de los Beach Boys ha llegado a entibiar nuestros corazones playeros, y vendría a ser como una segunda parte a su Sounds of Summer: The Very Best of The Beach Boys (2004), pero esta vez haciendo una selección menos obvia, digamos alternativa a los hits clásicos, con 6 mezclas stereo de temas solo antes editado s monofónicamente, y no menos importante, seleccionada por los mismos legendarios Beach Boys.
ideal banda sonora de estos dias primaverales que comienzan a proliferar, el pop perfecto de Brian Wilson y cía. siempre encuentra alguna buena escusa para reaparecer y deleitarnos con su calidez.


hasta pronto!








No hay comentarios.: