septiembre 26, 2007

El Sueño del Esquimal nº 177, jueves 27 de septiembre.

Como todas las semanas mostrándote lo más destacado de la música independiente actual, les adelantamos el ruido insano que desprenderemos mañana en un nuevo sueño esquimal.



FAUST/NURSE WITH WOUND
Disconnected
art-errorist, 2007.

Vaya si es una sorpresa el nuevo despertar que ha tenido Faust este último tiempo, sin duda estamos hablando de una de las agrupaciones más carismáticas de la escena alemana kraut-rock de los 70's y mientras su influencia se derrama en cada borde de la música experimental de nuestros días, Zappi Diermaier, Jean-Hervé Peron y Amaury Cambuzat continúan con la búsqueda de parajes no contaminados dentro del espectro sonoro, por difícil que esto pueda parecer.
El año pasado estuvieron de gira por Europa con el bizarro añadido del músico Colin Potter en los teclados, miembro de Nurse With Wound, una de las experiencias más extrañas y nocivas que ha dado la música moderna, formados en 1978 por Steven Stapleton, este proyecto ha sobrevivido al ir y venir de las modas y tendencias musicales, convirtiendose en un reducto inexpugnable de insanidad, misticismo y experimentación. Despues de años de hiperactividad en las sombras (así como pasó en algún momento con Current 93 y Coil) esta banda lentamente comienza a ser citada y reconocida.
Sabida es la admiracion de Stapleton por el kraut-rock y con Potter tocando con ellos no era muy alocado pensar en alguna colaboración, "Disconnected" es un disco donde el sonido monolítico de Faust es intervenido por los collages brumosos y enfermos de Nurse With Wound, creando atmósferas de extraña lucidez que a la vez estan enmascaradas por múltiples capas de efectos y material sonoro descompuesto, teniendo como resultado un enjambre de sonoridades poco usuales, que nos hacen creer en que aún quedan lugares no transitados en la música, en que no esta todo dicho o hecho.
Muy recomendable.



HRSTA
Ghosts Will Come and Kiss Your Eyes.

constellation, 2007.

Desde la comuna canadiense de Contellation Records, tenemos de vuelta a su habitante más oscuro y esquivo. Hrsta es una agrupación formada hace algún tiempo por el guitarrista de Godspeed You Black Emperor, Mike Moya quien ha otorgado a su nuevo plan tal grado de dramatismo y negrura que lo hace facilmente reconocible dentro del universo post de su sello, quizás deberíamos conectarlo con el manto espectral del último disco de Carla Bozulich ("evangelista", 2006) o con los ambientes atardecidos que plantean Jarboe, Tara Burke o Jessica Bailiff.
Ya nos habían hecho perecer con "Stem Stem in Electro" (2005) un disco de sonido malsano y turbio, pero es este su tercer lp, su trabajo mejor acabado, quizás la inclusión en esta producción de la organista Brooke Crouser (Jackie-o-motherfucker) le ha otorgado aún mas espesura y profundidad al sonido de Hrsta. Hay un ambiente que estremece y que recuerda los mejores momentos del post-punk y el dark de mediados de los 80's, pero no os preocupéis que con un sonido actualizado eso sí.



LIARS
Liars
mute, 2007.

Si hay algo que reconocerle a esta banda neoyorquina es que nunca nos venderan la misma receta en cada largo, han ido construyendo una carrera ascendente, cada vez más inquietante, cada vez más llamativa, si el año pasado hubo de reconocerles por su "Drum's not dead", ahora en su cuarto lp se arropan de intensidad lo-fi, de ambientes saturados, de espontaneidad ruidista y experimental. "Liars" es un trabajo desgarbado, una osamenta sonora que quedo reberverando en alguna vieja sala de ensayo, es ahí también donde está su grandeza, en ese ruido deslavado que recuerda el "Psychocandy" de los Jesus and Mary Chain, el "Evol"de Sonic Youth y a todo el ramillete no wave y noise de antaño.
Excelente.



ISENGRIND
Golestan
cdr tiliqua, 2007.

Un disco de mágicos paisajes es este desconocido "Golestan" de Isengrind, nombre tras el que encontramos a Solange componente del dúo francés Natural Snow Buildings.
Desde su primer corte nos enfrentamos a una copiosa lluvia de sonoridades y palpitaciones, voces espectrales que se esconden tras los árboles de un tupido bosque, mientras cuerdas y frágiles percusiones se contorsionan creando un mundo sobrenatural que hipnotiza y sobrecoge....hay algo más allá de la música?...eso pareciera escuchando discos como este.
Impresionante el tercer corte "cum mortuis en langua mortua" solo voces superpuestas danzando entrelazadas en 7 minutos de duración que podrían seguir sin disgusto.
Mesmerizado por sirenas y el maleficio ancestral.



DIGITALISM
Idealism

astralwerks, 2007.

Para el final la nueva sensación alemana de techno dance, guitarras sampleadas, imagineria kraftwerkiana e idealismo exacerbado, el dúo Digitalism se ha hecho reconocible gracias a este disco debut desde donde proponen una fiesta interminable pero a la vez inteligente, con contenido.....que se yo, a ratos recuerdan el primero de Daft Punk o a los Death in Vegas de "the contino sessions".
Con ustedes la dupla techno del año, los señores Jens Moelle e Ismail Tuefekci, si hasta tienen la desfachatez de parodear a The Cure en "digitalism in cairo".
Admirable.


Y eso será.....

Hasta mañana.

No hay comentarios.: