octubre 04, 2007

~el sueño del esquimal nº178, jueves 4 de octubre~

aqui vamos denuevo, atencion con estos discos que revisaremos hoy!
nos pueden escuchar donde siempre, o ver unas reseñas aca:


GANG GANG DANCE - RAWWAR EP
The Social Registry, 2007

este es un nuevo ep del cuarteto de brooklyn, que desde su memorable album "God's money" han preferido explorar el formato corta duración como "Hilullah" (2005) o el Retina Riddim CD/DVD de este mismo año, entregándonos de a pequeñas dosis su primitivismo malsano y espectral. en este corto de 3 tracks y apenas 20 minutos de duración, Rawwar (onomatopeya o alusión a la guerra?) destaca "Nicoman" que abre el disco y nos muestra a un lado mas pop de GGD, por decirlo así, es de hecho una canción en la que Lizzie Bougatsos deja a un lado lo abstracto de sus cantos de sirena, y en donde podríamos pensar en un extraño cruce entre Cocteau Twins, Blonde Redhead y The Slits... y GGD claro está. se siguen respirando ambientes oscuros (y alguno que otro eco a los escoses ya nombrados), místicos y medio opiáceos a lo largo del EP, siendo el punto más alto "The earthquake that frees prisoners" -donde interviene emotivamente una grabación de la voz de un antiguo miembro de la banda que murió impactado por un rayo- un viaje de 11 minutos pasando por momentos ambientales-fantasmales y otros esquizoides más rítmicos, como los que suelen caracterizar a los neoyorquinos.




PJ HARVEY - White Chalk
Island, 2007

Tan desconcertante como conmovedor, este es un excelente regreso de Polly Jean Harvey, donde la encontramos casi irreconocible. aunque sigue cultivando su lado oscuro y su música como siempre es adolorida, tal parece que ha dejado la rabia atrás, junto a la guitarra eléctrica y la sentimos más etérea, muchísimo más emotiva, con su voz llegando a rozar lo angelical en un registro bastante más alto de lo normal. clave es el hecho de tener el piano como instrumento principal; como ella misma ha comentado, esto la llevo a componer de otra manera, de experimentar más, siendo un instrumento que no maneja como su -hasta ahora- fiel guitarra, llevándola incluso a cantar de otra manera, tal vez justamente porque lo que puede expresar através del piano es más limitado es que con la voz ahora desborda expresividad. esto ha sido casi una bendición y su alejamiento del estilo mas cercano al blues que la identificaba hace sentirla quizás más cerca que nunca, en un ambiente austero e íntimo y reverberante que envuelve este disco. instrumentos como arpa, banjo, guitarra acústica, sitar, acompañan delicadamente al piano protagónico junto a la voz de PJ, quien además cuenta con colaboradores como Flood y John Parish en producción, este último también tocando algunos instrumentos al igual que Eric Drew Feldman, y en las percusiones la noble sutileza de Jim White...
se los dejo muy, pero muy recomendado.



PIANA - Eternal Castle
noble 2007

Naoko Sasaki, más conocida como Piana, ya nos había deleitado con su fragilidad en "Snow Bird"(2003) y "Ephemeral", donde ya consagraría su voz celestial (a medio camino entre múm y Stina Nordenstam) junto a arreglos electrónicos etéreos. vuelve con este "Eternal Castle" donde lo digital pasa a segundo plano para enfocarse en los instrumentos acústicos (piano, guitarra, violin, cello...), siempre entre ecos vaporosos, con una fragilidad pop cristalina y ensoñadora, que por poco nos hace levitar. el preciosismo electrónico sigue allí, pero ahora más como ornamento. con un grupo selecto de amigos y colaboradores presentes en este disco, y un nuevo sello, el japonés Noble, Piana da un paso adelante para estar dentro de una fina selección de músicos y bandas japoneses, de los que pronto haremos un programa especial, vayan preparándose!



A HAWK AND A HACKSAW - And The Hun Hangar Ensemble EP
Leaf 2007

A Hawk and a Hacksaw, es una banda originaria de Nuevo México (otra más!), Albuquerque, principalmente formada por el percusionista Jeremy Barnes (Neutral Milk Hotel) y la violinista Heather Trost. la música de europa del este y las tradiciones balcánicas es la que los inspira, teniendo ya tres albumes anteriores a su haber, y habiendo salido de gira con gente como The Olivia Tremor Control y Beirut (a su vez admirador de Neutral Milk Hotel); para este nuevo trabajo AHAAH han tenido la suerte de encontrarse a un grupo de músicos folk de Hungría con quienes colaborar; The Hun Hangar Ensemble, y han funcionado de maravilla. entre gaitas húngaras, acordeón, taragoto, cymbalom y toda clase de instrumentos inimaginables, y otros más, nos permiten darnos un paseo por esas tierras lejanas donde parece no existir una pena o melancolía o incluso dolor, que no pueda ser superado por un ánimo festivo.... la alegría de vivir simplemente.




MELODIUM - Vilnius
(Self-released)

para finalizar esta selección de discos para hoy, en un programa en que Raúl brilla por su ausencia (lo extrañamos, pero no faltan los amigos y el buen vino para tratar de superar la carencia.... a lo mas AHAAH), tenemos al proyecto del músico francés Laurent Girard, más conocido como Melodium, pseudónimo bajo el cual ya he editado varios discos. recordemos "La tête qui flotte" que nos cautivó el año 2005 quedando entre los destacados del año; al igual que en aquel disco Girard nos entrega bellas melodías en las que mezcla una electrónica suave y cálida de percusiones hipnotizantes con el clásico sonido de la guitarra acústica. en este disco inspirado en ciudades del mundo (especialmente las nórdicas, desoladas o aisladas son las que dan titulo alos diez tracks que froman Vilnius) deja afuera la tibieza de su voz, salvo en el corte que cierra el album; nada menos que una versión de una canción de Mazzy Star "I've been let down" pone término -con bonus track incluido- a este agradable paseo por la ciudad. la de acá y la de allá

No hay comentarios.: