febrero 27, 2007

El Sueño del Esquimal nº 148, Jueves 1 de Marzo.

Hola!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ya estamos de vuelta, luego de reponernos de lo que fue la celebración de los 3 años de programa. Agradecer a todos los participaron de esta actividad, principalmente a las bandas; TALLER DEJAO, JULIA ROSE, LES CHICCI y MONOS BRUTOS, por la dispocisión, la música y energía desplegada. Esperamos muy pronto repetir la experiencia, les mantendremos informados.
Y bueno, el tiempo pasa y los discos se van amontonando en el refugio esquimal, acá va una muestra de lo que se viene.



REANIMATOR "Special Powers" community library, 2006.


Reanimator es un enigmático dúo de electrónica noise, originarios de Portland, USA. Desplegan en su disco debut toda su furia maquinal, un sonido áspero, difícil y turbulento, articulado a través de ritmos insanos y ruidismo descontrolado. Un perfecto entorno plasmático para despertar de la indolencia y adentrarse por los oscuros caminos de la inteligencia artificial. Gran comienzo.


LOW "Drums and Guns" sub pop, 2007.

Con el paso del tiempo Low se ha transformado en una de las grandes bandas de la música independiente, 14 años de trayectoria, un núcleo compacto y una sensibilidad única para desarrollar su música, han hecho que este trío de Duluth, Minnesota. Vaya muy bien encaminado a transformarse en una banda de culto (si es que ya no lo es).
Luego de un etapa oscura para la banda que a finalizado con el alejamiento de su bajista Zak Sally, hoy nos presentan su octavo disco "Drums and Guns".
La voz cansada de Alan Sparhawk nos recibe tan sentida como siempre, el ambiente lúgubre de sus antiguos trabajos aún se percibe, pero esta vez acompañados por baterias procesadas y bases sampleadas, sin duda algo poco usual para Low. Es que el trío norteamericano siempre ha ido incorporando otros matices dentro de su sonido profundo y cadencioso, y por supuesto esta vez no es la excepción, la incorporación de Matt Livingston en bajo y voces de seguro algo a tenido que ver en esto, el disco destila desencanto en su centro, pero a la vez hay una búsqueda de nuevos horizontes sonoros, los que conducen con gran habilidad, mientras la delicada voz de Mimi Parker nos hace volver a oler la esperanza y la verdad. Un regreso que dará mucho que hablar. Produce Dave Fridmann.


PANDA BEAR "Person Pitch" paw tracks, 2007.

Noah Lennox aka Panda Bear, es una de las mentes que dan vida al engendro de folk psicodélico Animal Collective. Aprovechando el receso momentáneo del colectivo animal, se despacha la segunda placa de Panda Bear, luego de aquella joya oculta llamada "Young Prayer"(2004).
"Person Pitch" es un inspirado trabajo, donde las melodías pop se entrecruzan con capas de ruido y samples envolventes. Es innegable la influencia de Brian Wilson y los Beach Boys de "Pet Sounds", pero el disco esta creado con tal maestría, que eso pasa a un segundo plano. Hacía tiempo que no escuchaba una producción donde pop, psicodelia y experimentación, llegaran a tal grado de belleza. Altamente recomendable.


THE GOOD, THE BAD & THE QUEEN "The good, the bad & the queen" virgin, 2007.

He aquí el jueguete nuevo de Damon Albarn (Blur, Gorillaz), esta vez acompañado nada menos que por Paul Simonon (The Clash), Simon Tong (The Verve) y Tony Allen (Afro Beat). Además de Danger Mouse, la mitad de Gnarls Barkley en producción. Tan extraña formación hace pensar en algo no muy sano musicalmente, pero para gran sorpresa el disco suena consistente y hasta interesante. Un extraño tratado de pop melódico, aderezado por percusiones arriesgadas y atmósfera inquieta, dónde la voz de Albarn se muestra relajada y sincera, lo que hace recordar un poco sus trabajos más logrados junto a los fenecidos Blur.


GUDRUN GUT " I put a record on" monika, 2007.

Otro agradable regreso para este 2007, es el de la ex vocalista de la mítica banda alemana Malaria! y también ex miembro de Einsturzende Neubauten y Matador.
Un disco donde se pasea por la electrónica, el tango y la experimentación. El ritmo alemán se hace notar, mientras nos interpreta con su voz noctámbula, aquel gran tema del señor Bill Callahan (Smog) "Rock Bottom Riser". Luego nos hace viajar por una luminosa y malsana calle europea, a través de un disco plagado de ambientes y sonidos sofisticados, pero que en ella toman ese riesgo y realismo de la mejor época de post-punk alemán.


Mell Mann "Kyoko" 2006.

Para el final tenemos el proyecto del músico argentino Nicolas Melmann. Electrónica intimista y ambiental, conectada de alguna forma con bandas como Piano Magic, Pan sonic y The Durutti Column. Su disco debut "Kyoko", completamente hecho en un ordenador, pero de sonido cercano y delicado. El que podremos apreciar en vivo en Valparaíso este viernes en la sala I.
www.myspace.com/melmanns



Les dejamos cordialmente invitados a esta nueva entrega esquimal.

Hasta mañana.

febrero 21, 2007

~el sueño del esquimal #147, febrero 22~

hola amigos

preparandonos para un fin de semana de celebraciòn

aqui les va un adelanto del programa de este jueves:


FABIAN PATZAK - Way Past Midnight
jacobino discos 2006

Phabian Patsack, es de Viena, pero también ha pasado sus temporadas por Chile (estudios) y hecho amistades por estos lados; este album fue lanzado a principios del año pasado por jacobino discos y un año antes había editado su Relato ep con el mismo colectivo. este artista gráfico y músico (www.fabianpatzak.net) despliega un folk austero que hace pensar en el folk norteamericano, con una voz grave y letras cotidianas (una en español: "end credits", una suerte de créditos o más bien agradecimientos en los que salen nombrados algunos personajes locales, entre otros/otras cosas...), pero también llega a evocar en ocasiones, sobre todo en su e.p. antes mencionado, de ambientes más sombríos, a Death in June o incluso a Tom Waits (en "relato" donde habla -de hecho habla- de lo que pude ser un día, o la vida en nuestra capital...). en "Way past midnight", que quizás suena menos nocturno a pesar del título, se acerca por momentos más al country, como en sometimes: "a veces pienso que se me acaba el tiempo.... no puedo terminar nada tengo demasiado en mi mente, no puedo terminar nada sin dejar algo atrás... a veces pienso que se me acaba el tiempo, luego pienso en otra cosa y el tiempo deja de correr..."


GRINDERMAN - Grinderman
mute 2007 (marzo 5)

Grinderman son nada menos que
Nick Cave, Warren Ellis (Dirty Three, Nick Cave and the Bad Seeds), Martyn Casey (Triffids, Bad Seeds) y Jim Sclavunos (8 Eyed spy, The Cramps, Bad seeds). una reagrupacion de un sonido bastante más marginal e instintivo a lo que ya nos había acostumbrado -con el paso del tiempo- junto a los Bad Seeds, también una manera de resucitar los demonios del pasado de cada uno de estos músicos, empezando por The Birthday Party. y coinciden los integrantes de esta nueva agrupación (experimento? sanación?) que Grinderman fue de una manera de liberarse, simplemente dejarse llevar, algo quizás más animal que racional... y bueno, se nota. es Nick Cave quien toma la guitarra principal y piano, Ellis cuerdas y guitarras, Casy y Sclavunos la base ritmica, mientras que todos hacen alguna voz por ahi dejando el protagonismo a Cave, claro. especialmente recomendado para los que extrañaban la etapa más salvaje del Sr. Cave.


WYRD VISIONS - Half-Eaten Guitar
bluefog 2006

Wyrd Visions es Colin Bergh, artista de Toronto y cofundador de Awesome (una agrupación experimental al parecer tan amada como odiada dentro del indie canadiense). otro engendro de folk lisérgico mutante? sí, pero otro que vale la pena escuchar, sin duda. un disco inspirado probablemente en los bosques y bajo cierto tipo de influencia... (hum), siempre sugiriendo un mundo paralelo, surreal, quizas un país de las maravillas, partiendo por su título (guitarra a medio comer). y partiendo por el excelente tema que abre el disco "Sigill" un interminable boucle de guitarra y voz, deliciosamente hipnótico.

ASS - Ass
headspin recordings 2006

Ass es un proyecto de Estocolmo, Suecia, del que se sabe muy poco, tan poco que los voy a dejar en la incertidumbre.... ja. no.... solo les diré que si les gusta Gastr del Sol, probablemente les gustara. también la guitarra y la belleza de sus composiciones recuerdan a José Gonzalez.... sí les puedo decir que se trata de Andreas Söderström (también en Tape y otro proyectos) quien nos entrega este debut que podría encasillarse dentro de la folktrónica (concepto bastante ambiguo en cualquier caso), mayormente instrumental, de bellos paisajes musicales, bella voz también cuando la incluye (nuevamente evoca a David Grubbs).
especial para despertar en un nublado dia de verano porteño.


También tendremos en algun minuto dentro de la programacion ya anunciada en este programa, la visita de parte los integrantes de los MONOS BRUTOS (recuerden que estaran tocando este sabado también en la sala i), quienes nos mostraran algo de su trabajo, como también algunas otras músicas que se les apetezca.
y ademas programaremos algo de la JULIA ROSE a propósito de esto que no deben olvidar:

ESTE SABADO 24 DE FEBRERO
ya sean minimamente curiosos o melomanos confesos, serìa un error perderse lo que va a suceder esa noche en la sala i :

TALLER DEJAO
JULIA ROSE
LES CHICCI
MONOS BRUTOS

en vivo
en valparaiso


(OHIGGINS 1282, PLAZA CÍVICA , VALPARAISO)
frente a la intendencia

a las 22 hrs
$2000
celebrando los 3 años de "el sueño del esquimal"

si no saben de qué hablamos...

escuchen aquì!:

http://www.myspace.com/leschicci
http://www.myspace.com/juliarous
http://www.purevolume.com/monosbrutos/

vean acà!:

http://www.youtube.com/watch?v=BSar_6r35o4






hasta pronto!!!

escucha a las 9 aquí

febrero 14, 2007

Jueves 15 de Febrero, El Sueño del Esquimal Nº 146


hola hola


Recuerden que el próximo sábado 24 de febrero celebramos los 3 años de El Sueño del Esquimal. Se presentarán : TALLER DEJAO, JULIA ROSE, LES CHICCI y MONOS BRUTOS. Además de algunos djs, que haran de las suyas una vez terminada la tocata. Esto se realizará en la SALA I, y tendrá un valor de $2000. No se lo pierdan.




















http://www.myspace.com/leschicci
http://www.myspace.com/juliarous
http://www.purevolume.com/monosbrutos/
Además un video de Taller Dejao por acá.


Y para este jueves:

SYBARITE "Cut Out Shape" temporary residence, 2006.

Sugerente disco aparecido a fines del año pasado. Xian Hawkins alias Sybarite es un músico con residencia en Brooklyn, debutó con este proyecto el año 1999 con "Nonument" nada menos que en el sello 4ad. Hoy nos entrega un perfecto tratado de pop electrónico, sin dejar la experimentación de lado. "Cut Out Shape" es un disco urbano y de sorprendente actualidad, que nos transportará a través de ritmos entrecortados, timbres paralizantes y ambientes orgánicos. Muy en la onda de bandas como Psapp (Galia Durant colabora con su voz en el tema "Runaway"), Mates of State o los recordados The Notwist.


SOUVLAKI "EP Vol. 2" 2007.
El año pasado tuvimos el agrado de comentarles sobre la existencia de este proyecto nacional formado por Juan Carlos Oyarzun (Christianes, Justine) y Carolina Mora. Ahora les contamos que justo este jueves ellos lanzan un EP (online), en el cual nos entregan su bello y delicado sonido, esta vez en base a covers de Brian Eno, Suicide, Big Star y Pet Shop Boys. Además pronto aparecera un nuevo EP con covers en español.
Más info en:http://www.myspace.com/souvlakimusic



TALLER DEJAO "El Brillo que Tiene es lo Humano que le Queda" 2004, miranada.
Una de las agrupaciones que se presentaran este 24 de febrero para la celebracion de los 3 años del Sueño del Esquimal, será Taller Dejao. Dúo nacional formado por Daniel Riveros (Gepe) y Javier Cruz, bueno ellos tocan muy poco en vivo, así es que será un gusto tenerlos por primera vez en Valparaíso.
Este disco cuando apareció hace algunos años fue un verdadero descubrimiento, una refrescante propuesta que mezclaba rock y folclore. Javier Cruz toca el bajo como si fuera guitarra y Daniel Riveros canta y toca batería, un sonido único que trae a la memoria a la Violeta Parra, los carnavales del norte y la urbanidad periférica santiaguina. Sin lugar a dudas un verdadero documento pre-Gepinto, ya todos saben lo que vino después.


LES CHICCI

Otra de las agrupaciones que se haran presentes el 24 de Febrero. El proyecto de Sebastian Sampieri (Gepe, Farabeuf, Aves de chile) y Felicia. Una interesante muestra de sonidos electrónicos y samples, que junto a instrumentos acústicos como guitarra y chelo van dando forma a estructuras y ambientes llenos de imágenes y desarrollos envolventes. Música para flotar o dejarse caer. Programaremos algunos inéditos para que vayan conociendo esta interesante propuesta.


EYELESS IN GAZA "Summer Salt & Subway Sun" 2006, ambivalent scale recordings.

En toda una sorpresa se convirtió esta nueva publicacion de la mítica banda londinense Eyeless in Gaza, después 26 años de carrera que los ha llevado desde el post-punk, pasando por estilos como la electrónica experimental, el avant-folk y la oscuridad. Siempre con las expresivas vocalizaciones de Martyn Bates a la palestra y los ambientales teclados de Peter Becker sonando al final de la habitación, hoy nos entregan un extraño disco en una limitada edición de 1000 copias.
Un sonido que con el tiempo se hace más profundo y expansivo, teclados y guitarras se van desplazando con precisión y sentimiento, mientras Bates nos susurra las más bellas letanías que hablan de frustracion y desencanto. Una magnífica historia que aún no tiene final.


Y además tendremos la presencia de nuestro buen amigo Patricio Conejeros que nos traera dos trabajos aparecidos el 2006. de lujo.

TAYLOR DEUPREE "Northern" 2006, 12k.

"Northern", el cual vio la luz a principios del 2006, corresponde el primero
publicado por el músico norteamericano, y no compartido con otros creadores, en ya dos años ("January" data del 2004), siendo además uno de tres discos publicados este año, sumándose a "1 AM" (12K) y "Specification.Fifteen" (Line), este último junto a Richard Chartier. Son 51 minutos, distribuidos en 6 tracks, los cuales siguen la línea de sus últimos trabajos, y lo alejan de la electrónica detallista y del mero ensayo sonoro generado a partir de las posibilidades que ofrece un ordenador, característico de sus primeras producciones. Ahora no solo se preocupa de reunir sonidos, sino también de generar piezas musicales utilizando para ello diversos elementos, entre los cuales se incluyen instrumentos acústicos. Todo ello lleva a que se extiendan las composiciones, y al mismo tiempo sus componentes se dosifiquen, logrando una mejor distribución de los mismos. En esto quizá haya influido su colaboración con otros músicos como Eisi, Christopher Willits, el citado Chartier y, principalmente, el pianista Kenneth Kirschner, quien, conjeturo, le traspasó su interés por Morton Feldman.

Además existe otro hecho que no puede pasar inadvertido y que él mismo destaca. A mediados del 2005 se trasladó de la bulliciosa Brooklyn a la tranquila y pacífica Pound Ridge, al norte de Nueva York, lo que se refleja en el carácter contemplativo de las canciones del álbum. El mismo Deupree señaló a próposito de "Northern", en una entrevista a Chain D.L.K., que este
"fue influenciado por todo lo que me rodea, tanto como por los temas que fluyen en muchos de mis trabajos como la calma, la suspensión del tiempo, el minimalismo, etc. Pero, más específicamente, los paisajes blancos y negros del invierno, los cuales fueron tomados en nuestra nueva casa, y el traslado
de la ciudad al campo fueron grandes influencias. Quería crear algo que
simplemente llegara de forma natural"

Patricio Conejeros.


ALVA NOTO + RYUICHI SAKAMOTO "Revep" 2006, raster Noton.

El encuentro intercontinental e intergeneracional entre los músicos Carsten
Nicolai (Alva Noto) y Ryuichi Sakamoto no podría ser más fructífero y
provechoso. A la fecha ya van dos LP's, un DVD y este EP, pequeño postre que reúne tres piezas, que en total suman cerca de 20 minutos, escasos pero reconfortantes. Sakamoto, con la sobriedad que le caracteriza, se encarga como siempre del piano, y Nicolai (sonido y producción adicional) no solo
limita su labor a introducir pequeños ruidos o "errores digitales" con su computador, sino que también altera y reorganiza las no muchas notas interpretadas por el japonés, sobre todo en "Siisx". "Nur", por otro lado, es quizá la menos intervenida y, por lo mismo, la mas paisajista y a la vez inquietante de las tres. Cierra "Revep" "Ax Mr. L.", reinterpretación del
tema central que el propio Sakamoto compuso para "Merry Christmas Mr. Lawrence", un film de 1983, en donde además ofició de actor junto a, entre otros, David Bowie y Takeshi Kitano. Otro ejemplo de cuando menos no solo puede ser, sino que es más.

Patricio Conejeros.


No queda más que dejarlos cordialmente invitados para un nuevo "Sueño del Esquimal".

Bye.

febrero 07, 2007

~el sueño del esquimal # 145, jueves 8 de febrero~

desde el fin de un caluroso dia porteño, una adelanto de lo que sera el programa de este jueves 8, cargado de finas melodias y estimulos sensoriales. ademas de algunas novedades que no se deberian perder...

THE KONKI DUET Mountain Mouton (active suspension 2006)

the konki duet, es en realidad un encantador trio, de chicas de distintas nacionalidades afincadas en París; la rusa Tamara, la japonesa Kumi y la francesa Zoé, que regresan con su segundo album tras su debut "il fait tout gris" que como bien decia su nombre levitaba en un aire gris y melancolico. Mountain Mouton (montaña en inglés + oveja en francés) fue grabado en una semana en una casa desocupada, por el productor F. Lor (Françoiz Breut Yann Tiersen…), y conserva la frescura y delicadeza de su antecesor, asi como su tono ludico e inocente, pero se vuelve mas denso. violines, guitarras, voces dulces y fragiles (letras en inglés, japonés y francés) confluyen en canciones de simples melodias que no titubean al sacarnos de esta montaña esponjosa en los momentos en que guitarras y cuerdas se tornan mas rabiosas. ellas mismas lo han llamado "chamber neo-prog", que vendría a ser neo-prog (-pop, le agregaria yo) de cámara.


THE BOATS Tomorrow Time (moteer 2006)

otro regalo que nos dejó de despedida el año recién pasado, es este tercer album de los ingleses The Boats formado por Craig Tattersall (Hood) y Andrew Hargreaves, también conocidos como The Remote Viewer, que aquí se hacen acompañar de Elaine Reynolds y Chris Stewart en voces. y claro que con las referencias recién dadas comparten los exquisitos ambientes densos y a la vez vaporosos (suena contradictorio, pero sí!)... ok, ok, vaporosos y sofocantes; ritmos sutiles y sincopados; el uso del glitch y clicks.... esa languidez general que nos suspende y mece como viajando en un tren por paisajes inhóspitos -o quizas no tanto, pero con esa nostalgia de una partida o retorno, que las voces lejanas e indolentes de Reynolds y Stewart, terminan de completar, cálidamente...
mención aparte merecen títulos odiosos como: "a sincere fuck you", "go to sleep (or i'll put you to sleep)", o "may our enemies never find happiness", y sigue... o tiernos como: if you leave me, can i come too?


BOWERY ELECTRIC Beat (kranky, 1996)

...tras el glitch, beats y clicks del disco anterior , fue imposible no recordar este memorable LP (al menos mi primer recuerdo de ritmos a base de clicks es este, con el tema homónimo que abre el disco, que me cautivó al instante -mi memoria no es de fiar en todo caso...) de Bowery Electric y resistirse de reescucharlo y por supuesto, programarlo. este dúo de Manhattan estaba formado por el vocalista/guitarrista Lawrence Chandler y la vocalista/bajista Martha Schwendener, aunque en sus origenes una serie de bateristas pasó por la formación y editaron su debut homónimo más bien caótico y rockero. en su segundo intento, este magnifico Beat, se volcaron a la electrónica, resultando un album lisérgico y oscuro, a base de ritmos heredados del hip hop, ambientes profundos y envolventes, drones y guitarras a lo My Bloody Valentine (aunque Chandler haya jurado que se perdió a MBV, haa...), un bajo resonante que evoca a Labradford, + voces ensoñadoras... en fin, para qué seguir. si se lo perdieron, no pueden seguir haciéndolo. solo déjense llevar por el Beat... jajj


HANNE HUKKELBERG Rykestraße 68 (propeller recordings 2006)

otro rezagado del 2006 (este si que es el colmo, creo que me lo escondieron maléficamente...), es este segundo disco de la sorprendente noruega Hanne, despues de su hermoso "Little Things" (2005) con el que paso de ser una total desconocida a la favorita de muchos. ahora radicada en Berlin, se siente mas citadino su Rykestraße, pero igualmente conmovedora, cercana y original su música. como si a pesar de ser inspirado y realizado en una gran ciudad como Berlin, hubiese sido hecho en la intimidad de su habitacion, su refugio desde donde no deja de mirar el mundo exterior. su calida voz, sus aires de jazz, la manera particular de usar objetos e instrumentos magicamente en su musica, que se podria decir suena a otras cosas (quizas a Björk, quizas a Anja Garbarek...), pero la verdad es que suena basicamente a este peculiar mundo creado por ella...

PSAPP The only thing i ever wanted (domino 2006)

y ya para terminar esta estimulante edicion de hoy, Psapp, un duo formado por Galia Durant y Carim Clasmann, al parecer obsesionados por los felinos, despachan este su segundo disco; de ritmos bailables (no se si para una disco, pero si dan ganas de bailar al escucharlo), un pop de detalles y juguetes, al mismo tiempo elegante, más la voz cálida y nocturna de Galia hacen un conjunto que entra en la categoría de música que es alegre y triste a la vez, difícil de definir eso, pero ya imagino que se entiende, en cualquier caso una sensación agradable... segun los propios Psapp, este LP tiene una atmósfera más casera, quizás más íntima que el anterior, también que cada nueva canción es un experimento, que puede venirse abajo en cinco minutos, o sobrevivir una hora en incubadora, pero la mayoría termina por lograrlo, transformarse en un nuevo ser o algo así (eso lo invente yo), en fin, aquí hay unos buenos ejemplos.

disfruten!


********************************************
ATENCION:
se viene la celebración de los 3 años de "el sueño del esquimal" el sabado 24 de Febrero !!
y por supuesto con música en vivo con un variado y excelente cartel:

TALLER DEJAO
JULIA ROSE
LES CHICCI
desde santiago
y MONOS BRUTOS de valparaiso
en la sala i
*********************************************
no se lo pueden perder!!, mas detalles en el programa y en los dias proximos...
también en el programa sgte. estaremos programando a las bandas invitadas)


por lo pronto, vayan este sabado también a la sala i:
OLAUS ROEMER
ONDA BIDÓN
EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA
ENSAYOS NUCLEARES
(ver entrada anterior)




hasta pronto amigos


aqui nos escuchan a las 9 pm
*

OLAUS ROEMER-ONDA BIDÓN-EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA-ENSAYOS NUCLEARES

niños
no se pierdan este sábado en valparaíso:

OLAUS ROEMER
ONDA BIDÓN
EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA
ENSAYOS NUCLEARES


Sábado 10 de febrero
22:00 hrs. $1500
SALA I, OHIGGINS 1282, PLAZA CÍVICA , VALPARAISO.

www.myspace.com/olausroemer
www.myspace.com/delacasapropia
www.myspace.com/ondabidon