marzo 26, 2008

~el sueño de esquimal #201, jueves 27 de marzo~

hola gente... hoy se viene una interesante y variada selección para el programa, y también la posibilidad de disfrutar de un buen show en vivo, un imperdible diría yo.... se trata nada menos que el trío de chicago, SHELLAC, como ya más de alguno sabrá, la banda principalmente conocida por Steve Albini (también Big Black y Rapeman), brillante músico e ingeniero de grabación que ha capturado acertadamente la escencia de innumerables bandas (Pixies, PJ Harvey, Nirvana, Low, Dirty Three, Electrelane, Mogwai...) y más de algún disco que se ha transformado en clásico, junto a Bob Weston y Todd Trainer. la cita de hoy, contará además con la presencia del dúo de Los Andes, Mostro, encargados de abrir la velada, inyectarnos de su energía marciana y dejarnos con gusto a poco probablemente, pero listos para Shellac.
empezaremos este programa escuchando algo de su último disco "Excellent Italian Greyhound" (2007).
sueño esquimal 162 reseña de Excellent Italian Greyhound




BURBUJA
Burbuja

station 55, 2007

Burbuja es el debut del proyecto en solitario de Merche Blasco, quien había hecho de vocalista de un par de bandas (Plexus, Las Perras del infierno), pero ya hace unos dos años viene recolectando sonidos y concentrándose en crear su propio mundo de registros casuales y ambientes íntimos; sonidos encontrados en su ruta por ciudades europeas o ruidos de artefactos, objetos caseros y demases. todo esto cuidasosamente puesto en su lugar y procesado con la ayuda del chileno Cristian Vogel quien figura como productor, como canalizador, de estas melodías amables y mínimas -y envolventes- que inventa Burbuja, no carentes de un halo de oscuridad y rareza que su voz susurrante acaba por suavizar y acercar delicadamente a nuestros oídos. podríamos pensar en Anja Garbarek, Stina Nordenstam, Hanne Hukkelberg o incluso Françoise Breut, por nombrar algunas, que han sabido entregarnos momentos de conmovedora belleza con elementos mínimos y arreglos que se alejan de lo común, o quizás Matthew Herbert en su acercamiento más pop a la música concreta. lo cierto es que Blasco se acerca un poco más a la electrónica en su propuesta y de una manera más espontánea, pero sin duda logra hacer de su propio universo un sitio atractivo y de algun modo familiar dentro de su peculiaridad.

muestras de audio y visuales en su myspace



TINDERSTICKS
The Hungry Saw

beggars banquet, 2008

Cinco años sin noticias de Tindersticks desde aquel "Waiting for the moon", y con Stuart Staples editando en solitario y sus colaboraciones, nos hacían preguntarnos si la historia de aquel entrañable engendro de Nottingham ya había llegado a su fin... quién no fue seducido en su momento por la elegancia y desgarro de "Curtains"? ya nos contentábamos con escuchar la voz incomparable de Stuat Staples en alguna de sus otras encarnaciones y perdernos en los recuerdos y sus reverberancias, o en los mañanas del ayer... habrán sospechado que pasarían los 15 años de existencia? pues sí, después de un largo descanso se han reunido y renovado; reduciéndose al núcleo original y expandiéndose a un sexteto con nuevos integrantes. y es así como con nuevos aires y después de un tiempo alejados del proyecto parecen haber redescubierto la esencia de Tindersticks. y qué mejor comienzo que el instrumental -intro- que abre con un frágil piano para de a poco ir dando paso de a poco a otros instrumentos en un emotivo, ceremonioso y contenido in crescendo que a su vez da paso a la sugerente "Yesterdays Tomorrows", un excelente y clásico ejemplar del alma oscura de este sexteto británico. con la fineza, densidad, amargura y belleza de siempre; piano, vibráfono, violín, trompeta, glockenspiel, entre otros van entretejiendo el acompañamiento ideal para las historias de Staples.
este nuevo álbum "The Hungry Saw" sale oficialmente en un mes más, pero ya saben, la propagación de la información en estos días llega límites insospechados, y no nos hemos podido resistir a mostrarles algo de esto.



WHY?
Alopecia

anticon, 2008

extraño nombre se fueron a elegir los tres de anticon.... sabrán que alopecia es calvicie? seguro lo habrán averiguado.... y pues sí Yoni Wolf cuenta que tiene que ver con haber sufrido de eso durante la grabación de alopecia y además con el hecho de de alguna manera desnudarse o quedar al descubierto... aquí se hace acompañar como siempre de su hermano Josiah y Doug McDiarmid, pero además se les une para esta grabación Andrew Broder (Fog) y Mark Erickson. esto quizás explica el sonido de este álbum, un poco menos cargado al hip-hop que otros y más indie-rock se podría decir, y era esa la intención de Wolf en esta grabación, sonar como un grupo de personas tocando juntos en una pieza, más que como el esfuerzo de uno solo, que es como empezó el cuento de Why? de cualquier modo está presente ese ritmo, que nos posee en varios momentos del disco, y en general nos invita a caminar, pasear despreocupadamente por las calles escuchando las crisis existenciales de Yoni Wolf, en su estilo monótono pero igualmente atractivo de cantar/rapear, acompañado a ratos en coros por sus compañeros de ruta y una instrumentación siempre en movimiento y cambio, donde predomina la percusión, bajo y teclados.... escuchen que no se arrepentirán!
interesante artículo con notas de yoni Wolf para cada canción, aquí
música y videos en su myspace


TAU EMERALD
Travellers Two

important, 2008

Tara Burke (Fursaxa) y Sharron Kraus ya habían trabajado juntas antes en un par de colaboraciones, pero ahora tras de perder un vuelo de un viaje que las conducía a ambas a Finlandia por una semana, se quedaron juntas esa semana improvisando y trabajando en lo que resultó ser todo un album en conjunto (de ahí el nomre Travellers Two) de folk oscuro y mágico, bajo el pseudónimo Tau Emerald. Drones, flautas, mantras, ritmos tribales, voces fantasmales, campanillas, banjo, mandolina, entre otros van formando paisajes bellos y enigmáticos, ambientes hipnóticamente ensoñadores, oscuros y místicos. como venidos de otra época, creados en algun lugar lejano y ajeno a todo lo que nos rodea.


nos escuchan en radio placeres 87.7fm valparaíso, o por aquí, a partir de las 9pm






1 comentario:

Servidores dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Servidor, I hope you enjoy. The address is http://servidor-brasil.blogspot.com. A hug.