octubre 09, 2008

~el sueño del esquimal #224, jueves 16 de octubre~



ANTONY & THE JOHNSONS
Another World EP
secretly canadian 2008

Y no hace mucho divagábamos de cómo sería el próximo álbum de Antony, cómo lo esperábamos ansiosos mientras nos contentábamos con sus apariciones en notables colaboraciones, como junto a Hercules & love affair y tantas otras más este último tiempo... y no tuvo que pasar mucha más agua bajo el puente cuando nos encontramos su nuevo EP Another World (*), esperado regreso después del aclamado "I Am a Bird Now" (2005) y preparando el camino para el próximo larga duración "The Crying Light" -anunciado para enero próximo- que no puede ser menor ante tanta expectativa, tomando en cuenta la calidad y excelente recepción de su antecesor (ganador del Mercury Music Prize de ese año; galardón destinado a músicos británicos, que no estuvo fuera de polémica ante lo dudoso de su nacionalidad inglesa -dejó a los 10 años UK- según otros músicos envidiosos).
A solo unos segundos de comenzar Another World, y la canción que le da el título, empiezan los escalofríos (necesito otro lugar, acaso habrá paz? necesito otro mundo, este está casi acabado. voy a extrañar a los pájaros, cantando todas estas canciones.... voy a extrañar al viento, que me ha besado por tanto tiempo. otro mundo... otro mundo....), cantando acerca de un mundo que desaparece, y la verdad es que Antony no puede ir mal; un ser tan transparente y fiel a sus sentimientos difícilmente nos va a desilusionar y todo parece indicar que éste es el caso de Antony Hegarty, un angel caído del cielo. Su voz siempre emotiva, dolor y amor contenido, proporciona la conmoción necesaria y definitiva, junto a la atmósfera que él mismo prepara a cada nota de piano, y los arreglos de cuerdas de los johnsons; cada canción es una nueva emoción y este nuevo trabajo, donde también incorpora algunos vientos, sólo lo viene a confirmar. Mención aparte lleva "Shake that Devil" (parte exorcismo y parte Shangri La, según la web de antony) en la que comienza cantando casi desnuda su voz sobre drones, hasta que plumillas dan comienzo al ritmo infernal, shake that pig right out of me..., poseído por la música negra... y aparece el saxo y los coros. y ahí viene el baile... denuevo los escalofríos, pero más a lo Elvis ahora.
el EP cierra hermosa y épicamente con "Hope Mountain", todo vuelve a la calma, la esperanza y la luz se adivinan, después de la inundación.

video de Another World

*la foto de la caratula retrata a Kazuo Ohno, japonés maestro y fundador de la danza Butoh. tomada en 1984 por Pierre-Olivier Deschamps




TANYA TAGAQ
Auk~Blood
jerico beach 2008

Tanya Tagaq Gillis, es la cantante Inuk que ha traído este ancestral modo de canto gutural (o throat singing; canto de garganta) Inuit hasta la música de alguna manera más tradicional, introduciéndolo de manera experimental, claro. Probablemente fue la colaboración con Björk en Medulla la que la hizo más visible en el mundo musical, aunque ya había sido invitada al tour de Vespertine antes y colaboró también en la grabación de la banda sonora de Drawing Restraint 9 también a cargo de la ya conocida pero siempre original islandesa. Tanya Tagaq por su parte, creció en Cambridge Bay (Ikaluktuutiak), Nunavut, con poco contacto con las artes de sus ancestros hasta que estando en una escuela de arte y alejada de su hogar, recibiera una cinta de su madre, con este canto ancestral, como una manera de hacerla sentir más en casa.... Sin tener a alguien cerca como para aprender la técnica, pero sintiendo una especie de conexión cósmica, Tanya comenzaría a imitar y a desarrollarse en este canto gutural, alejándose bastante de la tradición de el canto en cuestión, el que no se conoce como una forma de arte emocional, ni tampoco como una expresión solitaria; tradicionalmente el canto gutural es hecho por parejas de mujeres paradas frente a frente, creando ritmos con los sonidos de su aliento y cuerdas vocales, una guiando a la otra, hasta llegar a un punto cúlmine. Tanya imita principalmente el sonido de este canto gutural, el que a su vez imita sonidos de la naturaleza normalmente (animales, viento, etc). Así fue como a principios de este siglo Tanya comenzaría a hacer performances y por esas casualidades de la vida llegaría a manos de Björk una de las grabaciones, resultando una enriquecedora colaboración y un impulso para la carrera de Tanya, donde figuraría, aparte de las colaboraciones, este Auk/Blood, como su segundo disco. En Auk nos encontramos ambientes expansivos y sugerentes que dan cuna a su canto gutural, formado principalmente por gruñidos, jadeos y algunos aullidos agudos, algunos de estos sonidos que saca de su garganta los usa como base sobre los cuales canta; en general los temas parten con una base suave y onírica, hasta ir intensificando su voz, el ritmo de base -si es que lo hay- y los instrumentos que acompañan (cuerdas principalmente) en un in crescendo que se acerca a lo tribal y en algunos casos parece llegar a una experiencia catártica. Con esta música Tanya Tagaq pretende remover los límites de la emoción y expresar los instintos primitivos que cree aun son parte nuestra, y así dice haber pasado por un proceso en estos años en que ha profundizado cada vez más su interpretación hasta el punto de virtualmente salir de su cuerpo y dejarse llevar totalmente por la expresión de sus instintos. un trabajo interesantísimo de recorrer, eso sí de preferencia saltándose los temas donde colabora con un rapero (gentle, want) y un beatboxer (construction) que si bien también podría ser una veta interesante de explorar, se sienten aquí un poco fuera de contexto.

Tanya junto a Björk en Pearl



FUJIYA & MIYAGI
Lightbulbs
fulltime hobby

Fijuya & Miyagi es un trío británico, específicamente de Brighton, y este es su tercer álbum, el último fue el que los hizo relativamente conocidos, "Transparent Things" del 2006. Su combinación de electrónica y krautrock llamó la atención de la crítica, aunque también se pueden ligar con el dance-pop, con elementos del krautrock, eso sí, pero a ratos.... en cualquier caso su sonido es sugerente y pulcro, las letras entretenidas y pegajosas en varios momentos (además de su atractivo acento y rítmica manera de cantar), lo mismo que sus ritmos -atractivos que invitan al baile o hipnóticos para el baile mental- que a ratos dejan un poco de lado para entregarse a ambientes más calmos y cinéticos que recuerdan un poco a los franceses Air, como en Goosebumps. En Dishwasher recuerdan a Einstürzende Neubauten en el tratamiento percusivo y el toque lúdico y susurrante de la voz.
un buen disco mañanero o para un burbujeante paseo primaveral!

miren el video de knickerbocker que abre el disco a paso krautónico



THOMAS BRINKMANN
When Horses Die
max ernst 2008

Thomas Brinkmann es un respetado productor de música electrónica proveniente de Köln, con una larga trayectoria a su haber editando bajo diversos alias como C.U.T.(2), Ester Brinkmann, Max.Ernst, Soul Center, explorando principalmente el minimal techno, electro-house y la electrónica experimental -o accidental- con loops de vinilos alterados ("Klicks") y tornamesas adaptadas, también remezclando a otros artistas -incluso una remezcla de I Feel Loved de Depeche Mode. En esta nueva aventura When Horses Die, no sólo incluye un nuevo e inesperado elemento a su música, como son las voces, sino que difícilmente se podría catalogar este disco como electrónico. Algo que indudablemente conserva es el minimalismo, empezando con Words que lentamente abre el disco con unos pocos acordes de piano y una voz de ultratumba (con letras prestadas del Tuxedomoon, Winston Tong) que sorprende por su gravedad y lentitud extrema haciendo exaltar su textura -además de recordar el gusto de Brinkmann por algunas músicas de raíz negra, a pesar de la frialdad y inexpresividad interpretativa- y nos dice en un intento lúdico de declaración "give me the words.... i should just find the way to tell you everything, by saying nothing" (dame las palabras.... debiera encontrar la manera de decirte todo, diciendo nada), y luego Spiral que sigue como un homenaje espectral al artista minimalista Robert Smithson, para dar paso a Birth & Death una de las pocas canciones con letras de Brinkmann en la que se acerca al sonido y ambiente de Coil o quizás un Suicide ralentizado, internándose en terrenos cada vez más oscuros e industriales, pero siempre jugando con la manera de "cantar" y con los sonidos de las consonantes, capricho que lleva al extremo en Uselessness donde resalta al máximo los sonidos producidos por la boca al hablar... a fin de cuentas un disco interesantísimo, que si bien podría decepcionar a sus fans más puristas del techno, es más bien una ventana abierta para este productor alemán (casi en sus 50) a seguir explorando indiscriminadamente distintos elementos sonoros, en este caso en particular el hecho de incorporar la voz no es necesariamente lo más trascendente, quizás sí su tonalidad oscura, pero al mismo tiempo sugerente y lúdica.



FINAL FANTASY
Spectrum, 14th Century
blocks recording club, 2008

y acá tenemos otro EP, el primero de dos, que vendrían a ser un adelanto del esperado tercer álbum -se llamará Heartland y es para otoño 2009- de esta bella criatura del violinista Owen Pallett, más conocida como Final Fantasy. Fue grabado mientras colaboraba en el último disco de Beirut, quien a su vez colaboró junto a algunos de sus músicos de vuelta en este exquisito aperitivo que no supera los veinte minutos de duración, y deja grandes expectativas -y gusto a poco- para lo que viene. Pallett en esta nueva aventura resta protagonismo a su violín, dándole cabida a organos, percusiones, y cornos (gentileza de Beirut), creando así brillantes composiciones donde todo se siente en su lugar llenando mágicamente el espacio sonoro, con insectos y pajarillos incluidos, y acercándose a la perfección orquestrada digna de los Beach Boys más inspirados. Sólo queda esperar lpara entregarnos a nuevas ensoñaciones, y la voz de Pallett nos invita dulce y tentadoramente....

final fantasy en una versión de peach, plum, pear (joanna newsom)


todo esto este jueves a las 9pm donde ya saben




para este finde!





Depre Summer Fest

Este Viernes 17 se presentaran de manera simultanea en los 2 niveles de Bar Núcleo lo mas granado del la independencia musical
porteña y santiaguina.Podremos disfrutar de una amplia gama de estilos como rock,electrónica,noise,dub,noise etc.
Imperdible!!
Las estrellas que se darán cita en este magno evento serán:
Nivel 1:
Kumas contra analfabetismo
El sueño de la casa propia
Leguminosa
Ensayos Nucleares
Mega joy
La Golden Acapulco
Elpueblodechina
Dengun
Nivel 2:
Sonora sorda
Houdini
Fatiga de material
Por mi culpa
Intimate stranger
Faz roido
La ultima pelea de la noche
Viernes 17 de Octubre
Desde las 20:00 hrs.
Bar Núcleo Cochrane 510,barrio puerto,Valpo.
$1500
Mas info en:
http://www.productoramutante.blogspot.com/




improvisacion /// dub /// dj set /// electronica /// experimental ///

sabado 18 de octubre
20:00hrs
1.500 con cerveza

los inutiles dengun (www.myspace.com/losinutilesdengun)
el pueblo de china (www.elpueblodechina.org)

e p i f
calle grossi 268
cerro alegre | valparaíso
(32) 2595 630 | www.epif.cl

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