octubre 22, 2008

El Sueño del Esquimal # 225, jueves 23 de octubre.



THE MANHATTAN LOVE SUICIDES
Burnt Out Landscapes
magic marker records, 2008

Nacidos en Leeds a comienzos de 2006, bajo la influencia de The Jesus & Mary Chain, The Shop Assistants, The Velvet Underground o My Bloody Valentine, cuentan que The Manhattan Love Suicides tienen la peculiaridad de ofrecer conciertos que raramente superan los quince minutos. Quince minutos rebosantes, eso sí, de noise pop, distorsión y feedback felizmente combinado con melodías de caramelo.Sus canciones son directas, con un ritmo trepidante y voz femenina al frente. Este es su segundo disco y en él siguen alimentando aquel adorado sueño shoegaze en un pozo cerrado y turbio.





PIT ER PAT
High Time
thrill jockey, 2008.


Trío oriundo de Chicago perteneciente a uno de los sellos más visionarios de esa ciudad: Thrill Jockey, cuyo catálogo ha sido moldeado por influencias del jazz, la improvisación, el country, la electrónica de vanguardia y el pop más refinado. Con una alineación conformada por teclados, bajo y batería, Pit Er Pat despliega un universo sonoro atrapado entre telarañas a la mitad del camino entre el sueño y la vigía, en el que la voz de la tecladista Fay Davis-Jeffers nos guía a través de una noche laberíntica, este es su tercer disco y en el encontramos sonoridades ligadas tanto a lo órganico como a lo tecnlógico, hay un ambiente mágico que recorre las canciones, como una conección directa con lo ancestral, eso sí que apañada en el latido krautrock y a una buena cuota de experimentación.





CRANES
Cranes
dadaphonic, 2008.


Cuanto tiempo ha pasado desde la última vez que escuchamos esa voz?.Una agradable sorpresa ha sido esta nueva producción, bastante más calmada que sus discos anteriores, que poseian ese elemento perturbador que los caracterizaba hasta cierto punto, post-punk oscuro junto a la dulce voz de Alison Shaw y algo de rock industrial en las guitarras, así grabaron trabajos que chocan en la memoria como "Forever" (1993) y "Loved" (1994), luego giras junto The Cure y el acercamiento a un público masivo que nunca fructificó. Han pasado muchos años de todo esto, pero su música continúa transmitiendo instrospección y tristeza, de nuevo evocan los atardeceres, las hojas que caen o el amor que se fue, ahora amparados en la calma del laptop, guitarra acústica y bases programadas, el disco es bellísimo, pero queda claro que no tienen redención, siempre habitarán ese rincon frío que oscurece.
Es bueno tenerlos cerca, más ahora en 'la era del hielo' de la pantalla de ordenador.





SCHOOL OF SEVEN BELLS
Alpinisms
ghostly international, 2008.

Alpinisms, de School of Seven Bells, es un álbum de dream pop que bien pudo haber sido parte del catálogo de 4AD o Bella Union a no ser porque Ghostly International es quien lo firmó primero. El juego de alternancia vocal de las gemelas Alejandra y Claudia Deheza, funciona como un conjuro hipnótico y etéreo, un llamado de sirenas emitido tras la cortinas de una cascada, dibujada por las guitarras de Brandon Curtis, ex Secret Machines. Drones, glitches y programaciones rítmicas de corte tribal estructuran un equilibrio entre lo sutil y lo intenso, tendiendo el puente entre los Cocteau Twins y el laptop shoegaze. Una gira programada para fines de año con M83 terminará de poner su nombre en boca de todo el mundo.


Jueves 23 de octubre desde las 21 hrs por Radio Placeres 87.7 fm.


Ojo con esto:



No hay comentarios.: