noviembre 05, 2008

El Sueño del Esquimal # 226, jueves 6 de noviembre.

Distancia, un cambio de parecer, estar arriba y abajo, en los extremos azucarados está la gracia.
Apareciendo nuevamente, El Esquimal.




LIBRARY TAPES
A Summer Beneath The Trees
make mine music, 2008.

Desde hace un tiempo que David Wenngren y su proyecto Library Tapes nos viene deslumbrando con sus paisajes sonoros, la cuna donde se entrelazan belleza y melancolía tan naturalmente que emociona de inmediato con las pimeras notas de piano minimal, para luego abrir la ventana hacia ambientes aletargados, tan descriptivos que podrían tratarse de un pequeño momento de nuestras vidas que recordaramos antojadisamente en un pestañar. Este nuevo trabajo tiene un sabor más clásico, piano y chelo brillan en letargo, pero el sueco aún conserva ese gusto por enrarecer el espacio con grabaciones de campo y ciudad o con ruidillos retorcidos que son un quiebre de turbiedad inmersos en aquella placidez amplia de melodias en camara lenta. Como su portada lo adelanta estamos ante el disco más luminoso de Library Tapes, conservando esa fuente de imágenes que corren junto a los sonidos por distintos lugares y nombres que ya casi no recordamos.






VIZUSA
Vizusa
seres, 2008.

Esperpento agrio y ruidista venido desde la escena subterránea de Brooklyn, justamente para demoler sesos y jugar un poco con esa quebradiza estabilidad. Caitlin Cook y Calder Martin son Vizusa, dos ex integrantes del colectivo experimental Excepter que se han descolgado para entregar su visión fantasmal de un mundo que se cae lentamente a pedazos, y vaya que lo consiguen en este su disco debut. Noise de ultratumba cubierto por riffs cercanos a un heavy metal primitivo, lo-fi, por donde las vocalizaciones de Caitlin reptan y se contorsionan de manera hiriente y enferma, como un alma en pena canta esta niña, a fin de cuentas una mala droga que de seguro traerá espasmos y adicción sufrida.
Sin embargo se hace valiosa esta rara experiencia por el sonido atonal, deslavado y cavernoso, en la órbita de animales desconcertantes tipo Wolf Eyes, Earth, Magik Markers y Sunn o)).
Publicado por el pequeño sello Seres de propiedad de la gente de No-Neck Blues Band.






PAINTING PETALS ON PLANET GHOST
Fallen Camellias
a silent place, 2008.

Segundo trabajo de este proyecto italiano formado por Roberto Opalio (My Cat Is An Alien) y Ramona Ponzini, más la colaboración de Maurizio Opalio. Entregan suavidad y ambientes embrujados, folk pastoril trastocado por una envoltura expansiva creada por teclados y efectos, el disco se presenta onírico, e inspirado por el aura japonesa, Ramona canta íntegramente en este idioma, un pequeño homenaje al poeta romántico Yosano Akido.
Un vergel de resonancias preciosistas donde todo transcurre lentamente, poco a poco somos absorvidos por el placer del relajo y los destalles que despuntan como flores que se abren mágicamente ante tus ojos, y luego la caída, la tristeza que es belleza nuevamente.






SECRET SHINE
All Of The Stars
clairecords, 2008.

Luego de ser parte de Sarah Records, uno de los sellos independientes británicos más recordados de los 90's y grabar un primer y único trabajo en 1993 llamado "Untouched", se disuelven.
La segunda venida del grupo de Bristol se concreta el 2004 y ahora nos enseñan su segundo disco largo, 15 años podría ser demasiado tiempo, pero conservan espíritu y concepto, dream-pop ruidoso ahora en otro tiempo, traen la suavidad de sus melodias, esa carga emotiva y nubosa resplandece en la tierra de nadie, será por esas voces de ensueño de Kathryn Smith y Dean Purnell que cualquier hastío de estilo aquí no corre, canciones que aparecen grandiosas como un temporal, vuelven a cubrir nuestros ojos con esos mantos de guitarras efectistas y parece que el tiempo se ha estancado, pudieron haberse dormido para siempre en esas letanías entrañables, pero aún nos hablan al oído como el mejor amigo, enseñandonos el camino amplio, ese que pudimos haber tomado antes, podría ser ahora?.






THE CARETAKER
Persistent Repitition Of Phrases
install, 2008.

Un hombre obsecionado con reconstruir el pasado distante, sonidos que provienen de un tiempo inmemorial, los viejos salones de baile de los años 20's.
El inglés Jim Kirby aka The Caretaker lleva un buen tiempo trastocando la memoria a mano con un laptop, estática y una mirada nekra sobre aquella música que de seguro trajo sonrisas a gente antigua, poco debe quedar para esta danza espectral, pero él la trae de regreso ahora convertida en death-ambient, en la huella de Jacaszek, Raison D'etre y Scorn. Un particular tratado antropológico hecho sonidos.
Bailando con los muertos.



Y hasta aquí quedamos.
Escúchanos mañana jueves 6 de noviembre a las 21 hrs, por Radio Placeres 87.7 fm.


Y recuerda que toca en Chile una de las buenas bandas del último tiempo, Animal Collective.











No hay comentarios.: