noviembre 13, 2008

~el sueño del esquimal #227, jueves 13 de noviembre~

y aquí vamos denuevo esquimales!:




PIANO MAGIC
Dark Horses EP
make mine music, 2008

un EP limitado a las 1000 copias por make mine music es la buena nueva que nos trae desde inglaterra Piano Magic, proyecto iniciado por Glen Johnson, que por años nos ha cautivado con la fineza, oscuridad y dramatismo de sus composiciones. con la formación mas o menos habitual de estos últimos años; Glen Johnson, Franck Alba, Angele David-Guillou, Cedric Pin, Alasdair Steer y Jerome Tcherneyan, despachan este corto que inyecta a su sonido una atmosfera cargada a joy division en el corte que da inicio y nombre al disco. sigue Stations que quizas por consecuencia hace pensar en new order aunque en realidad suena a piano magic... el ambiente nocturno y brumoso que envuelve dramáticamente, se ve opacado o en este caso debería decir iluminado por la voz de David-Guillou, que le da un tono más pop al asunto en Vacancies, para cerrar majestuosamente con A Book I Should not Read, la tentación de lo prohibido, un tópico más de los que seducen e inspiran a Johnson, como los límites y misterios de la existencia y lo retorcido de nuestra naturaleza.




RIO EN MEDIO
Frontier
manimal vinyl, 2008

Danielle Stech-Homsy reaparece despues de su entrañable debut "The Bride of Dinamite" -que pasara rápidamente de copia casera en manos de amigos a las de Banhart, quien no dudaría en publicarlo en su sello gnomonsong- el cual la llevó a abrir conciertos para Coco Rosie, Devendra Banhart, Patrick Wolf y otros, alrededor del mundo, compartiendo y repartiendo así lo que en un principio no era más que una expresión personal, entre sus variadas facetas artísticas como las artes visuales, cine y literatura. Si en su álbum debut los ambientes electrónicos eran un sutil aderezo a su cristalina voz y ukelele que en verdad no parecían necesitar mayor acompañamiento, en Frontier las bases electrónicas, ambientes místicos y espaciales son los encargados de armar esta atmósfera resonante y misteriosa, a ratos muy onírica y cinemática que inunda el disco, y que incluso por momentos relega su voz a un segundo plano o al menos inmersa en las resonancias. tambien hay un par de cortes instrumentales, o casi; como The Diamond Wall en que su voz aparece más hablada que cantada por momentos, entre grabaciones de ambientes, un ritmo voces, unos aullidos como de cetáceos y coros celestiales dando el toque new age hasta que al final del último minuto aparece entre los coros remanentes un extracto de Neruda recitando el sur del oceano de "Residencia en la Tierra". Venus of Willendorf se va al extremo con sonidos subacuáticos y drones, propiciando el ambiente etéreo para en la recién en segunda mitad incorporar unos cantos espectrales de la Stech-Homsy. Escrito en principio como una serie de poemas, luego transformados a música, Frontier resulta en un atrayente recorrido, por el fondo del océano o tal vez por el espacio, o quizas sólo una intrincada travesía por la imaginación suspendida en el tiempo.



BOHREN UND DER CLUB OF GORE
Dolores
PIAS, 2008

Como en una de esas escenas volátiles de Lynch en las que el límite entre la realidad y el sueño más bizarro desaparece totalmente, y donde Badalamenti se luce interpretando musicalmente la ensoñación, el cuarteto alemán Bohren und der club of gore se ha encargado de recrear ese ambiente, haciéndolo eterno, llevado a la lentitud extrema, casi inmóvil. en un ralentizado híbrido entre slowcore-metal, ambient y jazz, en algun lugar entre Labradford y Badalamenti, ellos dicen que es algo como "unholy ambient mixture of slow jazz ballads" lo que hacen, puede ser... en cualquier caso no deja de ser sospechoso que alguien que antes tuvo una banda llamada Chronical Diarrhoea (!) o 7 inch boots, como algunos de sus integrantes, ahora se pase a un slow-core que suene tan inofensivo... algo se traen entre manos estos alemanes de Mülheim an der Ruhr. De todas maneras hay que admitir es que esto no es exactamente inofensivo, evidentemente hay oscuridad en su sonido, pero el poder sedante e hipnótico de sus ambientes resonantes y lentos lo hacen casi imperceptible y bastante grato. La formación original de Bohren hace unos 20 años era: Thorsten Benning, Morten Gass, Robin Rodenberg y Reiner Henseleit, sin embargo este último, guitarrista, dejó la banda en 1996, siendo eventualmente reemplazado por el saxofonista Christoph Clöser, dando además el sonido definitivo a la banda.



En tiempos de Chronical Diarrhoea


Bohren und der club of Gore, en la actualidad




JOSEPHINE FOSTER
This coming gladness
bo' weavil, 2008

Después de Wolf in Sheep’s Clothing, uno de los albumes más bellos y raros del 2006, en el que se inspiraba en canciones antiguas alemanas, Josephine Foster y su voz de theremin está de regreso con This Coming Gladness, más raro aun que su predecesor con canciones un poco más abstractas, pero de alguna manera menos oscuro, riffs de guitarra distorsionada extendiéndose hasta drones siguen acompañando de fondo, pero la solemnidad y profundidad que envolvía a Wolf.... se ha ido con las antiguas composiciones. en guitarra la acompañan Victor Herrero y Brian Goodman, en percusión Alex Neilson. Josephine se encarga de tocar guitarra, arpa, piano, de producir y hacer la pintura de la carátula, además de cantar por supuesto. Grabado y mezclado en españa por Paco Loco y limitado a las 1000 copias este disco no es fácil de digerir, pero sin duda quienes han gustado de sus cadencias anteriormente y de su voz semi operática, quedarán prendados de estas nuevas canciones de extraña belleza.


Hoy contaremos con la visita de los oranizadores de esta interesante tocata mañana viernes en espacio G, junto al japonés Ryuta Kawabata y algunas agrupaciones locales y de Stgo:

y escucharemos también algo de su música.


nos escuchamos
ya saben donde, desde las 21 hrs.


También mañana viernes 14 a las 21 hrs. estará Dënver abriendo la quinta feria de diseño:

en Aldunate 1672, detrás de la plaza victoria



Por último el mismo día viernes 14 de noviembre, comenzamos a celebrar nada menos que los 20 años de la radio placeres, en el teatro mauri:



y para la próxima semana vayan preparándose para el festival del sello Neurotyka en Valparaíso:


pronto más información!

No hay comentarios.: