diciembre 03, 2008

El Sueño del Esquimal # 230, jueves 4 de diciembre.

Se acerca el fin de año muchachas, entreguemos lo mejor de lo nuestro y lo demás al tacho de la basura!!!




THE BLACK DOG
Radio Scarecrow
soma quality recordings, 2008.

Al escuchar este excelente regreso de una de las cabezas electrónicas más importantes de los 90's, los recuerdos se amontonan y es imposible no dar una necesaria mirada hacia atrás, los claroscuros y vaivenes de un estilo que funcionaba tanto en la pista como a solas en la habitación, la añosa Intelligence Dance Music y claro que aparecen Autechre, Aphex Twin y Boards of Canada de inmediato en el horizonte, más subterráneos quizas que estos nombres, The Black Dog retornan con todo ese peso IDM y hay que darles crédito, para estos tiempos en que la música maquinal se ha polarizado un tanto, escuchar el aliento tibio de los primeros tres cortes de "Radio Scarecrow" es como abrir nuevamente un cuaderno de antaño o entrar en la pieza de los recuerdos más queridos, amplitud ambiental en la obertura "trasnmission start", nos deja en la cima para disfrutar de una mirada particular sobre los tratados de Karftwerk en la dos partes suculentas de "train by the autobahn", el ritmo palpitante y la estrucutra gélida que plantean los sintetizadores de a poco dan vida a un paraje deslumbrante, aparecen nuevamente los brillos y las sombras, sonidos artificiales que se acercan y penetran lentamente la mente humana, tenemos tiempo para respirar antes de seguir el recorrido, el disco es extenso y en el encontramos piezas más dance como "UV sine" y "siiiipher", pero también anormalidades marcianas como "digital poacher" o "coda", el entorno sonoro juega constantemente con lo perceptivo y con lo visual, hasta llegar a la magnífica "set to receive", pieza oscura de techno denso que los deja muy bien parados ante el 2008 que se despide, los tres obreros vuelven a hacer la tarea en forma impecable como en sus viejos tiempos en el sello Warp, desde Inglaterra Ken Downie, Martin Dust y Richard Dust vuelven a enseñar la vertiente clara sin dejar un solo paciente sin la 'medicina', los necesarios latigazos para la inteligencia adormecida.





HEADLESS HEROES
The Silence Of Love
names records, 2008.

Al parecer 2008 fue el año de los discos de versiones, basta solo recordar... Vetiver, Adem, Scarlett Johansson, Cat Power y de nuevo Vetiver, algunos parecen frios, otros nos dejan con ganas de correr a escuchar los originales, siempre ha funcionado así, pero hay algo en este disco debút del proyecto Headless Heroes que los distancia de todo esto... frescura y lucidez, manos limpias para apropiarse de temas antiguos, mucho tiene que ver en esto la voz de Alela Diane, le otorga a cada trazo una nueva cara, un sentimiento distintivo en cada paisaje que lo transforma todo en tierra virgen y de aquí para adelante solo queda disfrutar.
Y ojo que acá se versionan buena parte de las influencias más citadas por la nueva escena folk y otras que se me escapan del último tiempo, nombrese Daniel Johnston, Vashti Bunyan, Linda Perhacs, Juici Lucy, Nick Cave y hasta The Jesus and Mary Chain.
Podríamos contar que la idea parte de los productores norteamericanos Hugo Nicholson y Eddie Bezalel que aglutinaron a una buena partida de musicos como Leo Abrahams, David Holmes, Josh Klinghoffer, Woody Jackson, Joey Waronker, etc. en la búsqueda de estas canciones de antaño y sí, el sonido es cuidado y de una limpieza instrumental que se transforma en belleza inmediatamente, pero cuando se encienden hasta afectar es cuando aparece la voz, llevándonos desde la tristeza a la alegría, pasando por todas las estaciones intermedias de manera perfecta.
El diamante en bruto de Alela Diane acá brilla descomunalmente, si en "Pirates Gospel" (2006) nos dejó ciegos, su toma de "here before" de Vahsti Bunyan resplandece y se agiganta, nos absorve en una nube de lluvia delicada, y para que decir en el cover de Linda Perhacs "her, who really cares", la tristeza inunda la habitación y hasta se podría transformar en lágrimas sin sentido, es sólo música y esa voz que a ratos se muestra tan segura, para luego decaer frágilmente como un montón de hojas secas. Desde esto pasamos a "nobody's baby now" de Nick Cave, un tema difícil, oscuro, pero Alela agarra la ola desde el primer momento, dominando el ambiente con fraseos ondulantes, acercándose peligrosamente hasta el centro y no echamos de menos al Sr. Cave, lo siento. Los dos últimos temas del disco son grandiosos y se demuestra una versatilidad vocal tan amplia, que comenzamos a pensar en Lisa Gerrard y Liz Fraser, sin querer caemos en el pozo imaginario mientras una música cercana al cabaret y a las canciones pop setenteras ganan terreno entre orquestaciones espectrales que no sé de donde aparecen de pronto para romper estructuras y máscaras antiguas, "see my love" nos basta para decir, hemos visto, sentido y escuchado el centro del 'amor'.





CONGELADOR
Abrigo
quemasucabeza, 2008.

Una sorpresa grande de esas que te dejan quieto, sin un movimiento, la banda nacional Congelador luego de un buen tiempo de silencio, retorna con ese sonido que pareciera ser austero, pero que trae grietas, cambios de ánimo y belleza deslavada.
Y de nuevo al centro, nada en "Abrigo" transcurre sin motivo, más de una década de camino y ya está lejos en la distancia aquel debút homónimo de 1998 que nos dió permiso a pensar en otra estructura de acercamiento musical, para esta su quinta producción vuelve a tomarnos ese remolino tenue que se va agrandando lentamente para luego dejarnos desparramados en un lugar que ya no reconocemos, vuelve esa envoltura que traen los discos de Congelador y que los hace tan especiales, conocemos la partida, pero el retorno se nos perderá irremediablemente.
Para comenzar se la toman inmediatamente con el tema "abrigo", trigo de su cosecha, esa rara aceleración cadenciosa que nos interna por un bosque espeso, desde donde se desprenden las vocalizaciones en bruma de Rodrigo Santis y otra vez el despeñadero, la cara oculta, el bajo de Walter Roblero se desdobla y las percusiones de Jorge Santis se tornan salvajes en su multiplicación. Distinción en "pasajero" un tema de esos cortitos, me hace pensar en "Despertar" su disco de 1999, calmo y limpio, casi parece un descanso y aparecen las colaboraciones vocales de Daniel Riveros (Gepe), porque después viene "suelo" y de nuevo el aluvión, la carga pesada, tú sabes que esta construcción muy pronto comenzará a tambalear, la advertencia de un viaje que podría marearte, la caída amarga y el tormento.
Y bueno sí, hay algunos elementos nuevos adheridos, otras sonoridades que se han incorporado con el tiempo, demás, pero no alteran mucho ese 'centro' devastador. Podría ser que "bose" nos calme por mucho tiempo, hermosa canción paisajista, la dupla vocal Santis-Riveros nos lleva cerca de la costa o más bien donde se funde la playa con el campo. Aquí hay que parar un poco y decir que las letras vuelven a ser cercanas casi vívidas, tan normales como un pensamiento fugaz en medio del transporte urbano o mientras caminas cerca de tu casa, en la esquina, se entrecruzan perfectamente con la música, sencillamente se hacen letales.
Lo que queda, la evasión purificante de "tonificador", subir y bajar en unos minutos con el tambor a cuestas, luego rodar por la escala y caer mal, "Normandia" es agreste, una especie de tratado kraut-folk-space rock, nuevamente dejan todo roto, cada cual podrá ordenar el paraje según sea menester.

descárgalo por acá
http://www.quemasucabeza.com/blog/index.php






DOWN IN JUNE
Covers... Death in June
nerus, 2008.

Y seguimos con los covers, aunque en este caso sería más apropiado usar el termino 'tributo', no sé, queda la pregunta si es digno a este punto del trayecto hacer un tributo a una banda tan contradictoria y polémica como Death in June, más aún si esto viene de un simple trío pop sueco, pero si antes vino el reconocimiento 'indie' a Current 93, Coil y Nurse With Wound, por qué no debería empezarse a nombrar a Death in June como un elemento pop influyente para las nuevas generaciones?, mal que mal su creación da para eso y mucho más.
Y es eso lo que sorprende a la primera escucha de este disparatado trabajo, lo bien que funcionan las canciones de Douglas P. en una trama más sencilla para la cual fueron concebidas, quítale toda la negrura y el vaciamiento, quítale a Douglas.
Desconozco las intenciones de estos tres chicos suecos, pero es innegable el arrullo manifestado en el corte "the enemy within", la voz de Erica Li Lundvist se muestra elegante mientras el sonido ácido entrecortado de los teclados y la caja de ritmos tratan de demostrar espesura cósmica, recuerdan un poco en este tema al rebaño Labrador Records, para bien.
En el siguiente tema "fall apart" nos dejan en claro que pueden dislocar los estilos, acercándose al post-punk más desordenado con la voz de Anders Carlsson, ya les comenzamos a entender, ellos también conocen la dimensión maldita de Death in June y si después se despachan "but, what ends when the symbol shatter?", un verdadero himno desacomodado ante la vida y la sociedad moderna, no creo que esto sea fortuito, estan en la herida y les gusta.
Lo interesante de todo esto es como se transforma la imaginería cruel de Death in June en estos paseos pastoriles que Down in June demuestra a cada paso casi como unos Low sin angustia.
De todas maneras y como hacen notar también el desorden en su música, no se escapan al industrial más arcaico en su acercamiento a "heaven street" un tema de los comienzos punk de la banda que tributan, les queda bien y da para pensar en la calidad de su inocencia. Para luego salir con una versión ultra-dark folk de "little black angel" de la cual Douglas estaría orgulloso, sin dudas se van acercando al comienzo, ya la elegancia ha desaparecido y cada vez se tornan más oscuros, tan oscuros como R.E.M. en sus temas lentos podría ser, jajaja.
A fin de cuentas una extraña anomalía del presente que tiene como cuenta de ahorro tomar una obra tan poco manoseada y hacerla pedacitos, hasta ahora sólo conocía el tributo "Heilige Tod" de 1995 hecho por bandas afines al contexto sonoro de Death in June, esto está mejor por su rara confluencia de sonidos enfermos y limpios todos puestos en la mesa y sin armadura.






VIVIAN GIRLS
Vivian Girls
in the red recordings, 2008.

Rock sucio, lo-fi desganado, si encontramos noise está ligado a canciones que podrían ser pop, pero es tal la desconexión de esta tres chicas de New York, que nos dan vuelta la cabeza en 1 minuto como es el tiempo que duran las canciones, parecen desaparecer antes de que comienzen, como unas Breeders en ácido constante pero verdaderas, a lo más encontrarás punk rock desordenado, si te gustó el sonido malo de los Crystal Stilts, aquí está la versión femenina, aún así me parecen ultra fatales, la muerte rápida y sin anestesia, son de lo mejor.
Cassie Ramone, Frankie Rose y Kickball Katy, no vinieron para hacerse de un espacio en la historia, eso esta más que claro, pero desorbitan con su propuesta atonal, un disco grabado en un local de la Defensa Civíl de Nueva York, te lo imaginas?, así de acelerado y ya están dando que hablar...




Mañana jueves 4 de diciembre por Radio Placeres, 87.7 fm
on-line por:
http://www.radioplaceres.cl/v3/

No hay comentarios.: