noviembre 26, 2008

~el sueño del esquimal #229, jueves 27 de noviembre~

ah sí! otra semana repleta de novedades y buenos panoramas, afírmense que esto no acaba aquí!



NORTHERN PORTRAIT
Napoleon Sweetheart EP
matinee, 2008

Es el segundo EP de esta banda danesa que debutó este año con otro EP llamado The fallen Aristrocracy, a poco andar ya se han apuntado a lo alto de las listas, pues es imposible resistirse a singles como estos, si eres de los que te gusta The Smiths, claro. Porque aunque esto suene muy a Morrissey & Marr, no se podría reducir a una mera copia, estos temas tienen alma naturalmente y sin aparente esfuerzo, son de esos clásicos instantáneos. Nada que hacer. Véanlo por ustedes mismos, chequeando el myspace de los de Copenhagen.




TENNISCOATS & SECAI
Tenniscoats & Secai
noble, 2008

Tenniscoats es un dúo japonés formado por Saya y Ueno Takashi, quienes recurrentemente colaboran con otros músicos para hacer discos en conjunto, como es el caso de este, junto a otro dúo japonés llamado Secai (Daisuke Namiki y Takeshi Hiruma), todos juntos forman parte del sello y colectivo majikick. No hace mucho Tenniscoats hicieron lo mismo junto a los suecos Tape en "Tan-Tan Therapy". Este trabajo con Secai ha sido el resultado de sesiones y encuentros durante los dos últimos años donde han ido armando, componiendo y grabando en el camino, de manera espontánea y lúdica. un frágil movimiento kaleidoscópico va formando estas piezas de extraordinaria belleza, con todas sus transparencias y colores, en un juego tan azaroso como armónico, encandilando su luminosidad a cada desplazamiento.
Ya no sorprende que los japoneses tengan una habilidad especial para crear ambientes, que saben equilibrar con una sabiduría innata, pero Tenniscoats y amigos, se asoman para confirmarlo adorablemente. El canto de Saya, típicamente japonés, evoca esas historias animadas que siempre resaltan la magia en lo cotidiano, al igual que ellos, una cosquilla que nos advierte que ser niños no es algo que se debiera olvidar. Bases programadas y ruidillos casuales son la base, sobre la que guitarra, piano o vibráfono, vientos y voz entran a conjugar melódicamente en un ejercicio apto para los que gusten de Piana, Stina Nordenstam, múm y otros de similar delicadeza.... y un bizcochito.




THE LEGENDARY PINK DOTS
Platinium Blonde
roir 2008

Esta agrupación ya hace años ha confirmado su título de legendarios y lo siguen haciendo prolífica y remarcablemente. Un claro y excelente ejemplo de ello es este Plutonium Blonde, que revisaremos hoy, donde nos encontramos a las legendarias pintas rosadas como en los mejores tiempos. Que mejor ocasión ahora, que se viene la visita de Edward Ka-Spel, músico inglés radicado en holanda y alma histriónica de esta agrupación hace más de dos décadas. Hoy hacen gala de su dramatismo lírico, su sonido profundo, psicodelico y oscuro en el que despliegan magistralmente un universo místico y misterioso, e inevitablemente atrayente...
amigos, esto es lo que no deberían perderse por nada, una verdadera experiencia:





Para más detalles de su biografía y links, chequeen el artículo por Michel Leroy, que publicamos hace unos meses en nuestro blog: "El multicolor universo musical de Edward Ka-spel: Edward Ka-Spel es un personaje tan enigmático como prolífico. Su impresionante producción musical desarrollada a lo largo de mas de veinte años abarca más de una docena trabajos en solitario, a una con la larga e innovadora trayectoria junto a The Legendary Pink Dots, además de colaboraciones con músicos canadienses (Cevin Key de Skinny Puppy), alemanes (H.N.A.S.), norteamericanos (los populares Dresden Dolls) y holandeses (Strange Atracctor) como invitado, o generando proyectos satelites bajo los nombres de Tear Garden, Mimir, Minizza y Dark Star entre otros...."



acá un video de su nueva producción:









THE BLACK DOG
Radio Scarecrow
soma, 2008

cita de la web:
En 1989, Ken Downie, un exoperador de radio naval, conoce a Ed Handley, un fanático del hip hop. Juntos empiezan a introducirse en el mundo de la electrónica, hasta que dos meses después conocen a Andy Turner que se incorpora a la formación para dar vida a The Black Dog, los auténticos fundadores de la Intelligence Dance Music.
En un principio comienzan a sacar sus primeras referencias bajo su propio label: Black Dog productions, sacando al mercado tres auténticas joyas de coleccionistas en 12 ” edición limitada : “Virtual”, “Age of Slack” y “Techno playtime ep”. Posteriormente, aparecen obras maestras en otros sellos como son: “parallel Squelch”, “Vir2l” y “Vantool” y su excelente álbum: “Temple of transparent balls (1993)”, todas ellas puntales referentes en la electrónica encaminada al “easy listening”. Su paso por warp también es digno de mención, ya que gracias a su aparición en el lp “Artificial intelligence” (warp 1992) bajo el label de Sheffield se forjaría lo que hoy conocemos como “Intelligent techno”.
Las primeras referéncias de The Black dog siempre han estado muy buscadas,pagándose altas cantidades por estos vinilos tan adorados. Desde hace un año, y gracias al sello escocés Soma Records, las reediciones de estas primeras referéncias han provocado que The Black Dog salga de nuevo a escena, recuperando así sonidos como la idm que tanto teníamos olvidados. Un auténtico cd recopilatorio de sus primeras referéncias bajo el nombre de “Book of dogma” (soma 2007), plasmó perfectamente el sonido de estos tres ingleses, reuniendo todas estas joyas tan buscadas en un cd que desde aquí recomiendo fervientemente.
Ahora The Black Dog vuelven con toda la energía transmitida en los noventa. Lo hacen con su nuevo álbum Radio Scarecrow” (Soma 2008), repleto de dulces piezas ambientales combinadas con electro y high-tech Detroit sound. Vuelve el sonido “warpiano” con una idm repleta de alma y personalidad. Melodías que provocan grandes pálpitos en tu corazón, electro de bases sutiles, tracks 4×4 y hasta alguno que roza lo industrial. Un lp de lo mejorcito que llevo escuchado en este año y que lógicamente, vuelvo a recomendaros.
fuente: www.djsanroman.com




***
también estaremos escuchando hoy algo del nuevo material de Icalma, a propósito de Pausas, Deslocamientos, Contemplaciones, el pre-esteno de este fin de semana, donde Philippe Boisier nos mostrará las bandas sonoras dela serie Gen Mishima y la película Turistas (Alicia Scherson), junto a su nueva formación acompañante.
más info acá.






además escucharemos algo del nuevo trabajo de JP Rozas (ex-Dolores FIuler) junto a la Orquesta densa del Dr. Mario, un interesante proyecto de un notable personaje fluorescente, que por estos días se estrenará en vivo en el escenario radial de Perdidos en el Espacio, lanzando su página web donde pueden visitar su concierto on-line, que podrán presenciar en sala master o escuchar en el espacio radiofónico de Perdidos...

Cito:

"En este concierto, J.P.Rozas y la orquesta densa nos presentaran su último trabajo, el cuál se materializará en pocos meses más en el disco "Heriberto Verdugo, los enfermos mentales y el fluorescente". Este proyecto tiene cierto fundamento y relación con el mundo de la literatura, apareciendo así ciertos personajes como "el fluorescente", personaje cuya característica principal es ser totalmente blanco y con extrañas propiedades luminosas en la oscuridad y "los enfermos mentales" una banda rocanrollera-secta que cree en el desenfreno como vehículo religioso.
Este concierto es a su vez el lanzamiento del sitio web
www.jprozas.com, el cual incluye un concierto interactivo titulado "Concierto Online", grabado totalmente en vivo en el cine arte normandie para uso exclusivo de internet, donde se puede conocer la propuesta de J.P.Rozas y compañía."

"J.P.Rozas & la orquesta densa del doctor Mario"
Lunes 1º de diciembre 22:00 hrs
Sala Master (Miguel Claro 509)
(LLEGAR ANTES DE LAS 21:45)
Transmitido en vivo a través de la Radio Universidad de Chile por el programa "Perdidos en el espacio"
Entrada general $2000




escúchennos HOY, desde las 9pm en 87.7 fm en valparaíso
y on-line en radio placeres

****************



Lo que se viene irremediablemente -e imperdible- por estos días:


(más info en el blog de Ka-Spel en Chile)






ah, y recuerden! ya se acaba el plazo de recepción para la convocatoria del festival de creación y experimentación multimedia FOBIA en su edición 2009:
más info, click en la imagen



1 comentario:

Allek dijo...

Interesante rincon..
saludes y mucha paz-ciencia!!