septiembre 06, 2009

El Sueño del Esquimal #262, jueves 10 de septiembre.




Esperando la última lluvia, El Sueño del Esquimal se complace en presentar...





THE CLEAN
Mister Pop
merge, 2009.

Una joyita pop con historia, The Clean se formó en 1978 en medio del desorden punk y post-punk que arrasó Nueva Zelandia y Australia a fines de los 70s', una masa hiperactiva que entregó nombres distintivos como The Verlaines, The Bats, The Pin Group (banda del guitarrista Roy Montgomery, luego en Dissolve), Bailter Space y The Chills entre otros, todos cobijados en la vieja factoría Flying Nun Records, fundada en 1981 en Nueva Zelandia.
Por eso hay algo de leyenda en este retorno, lo que vino después del punk, la apertura estilística y las nuevas direcciones que tomó el rock oceánico, una escena algo desconocida, que sin embargo dejaría luminarias influyentes como The Clean, banda que vuelve a entregar material original, después de 7 años de silencio y una antología editada por Merge Records en 2003, liderados por David Kilgour en voz y guitarra, su hermano Hamish y Robert Scott.
Al escuchar este iluminado "Mister Pop", de inmediato las imágenes aparecen, el presente es intervenido por el pasado, los sonidos se cruzan y vienen a la memoria Pavement, el alarido pop celeste de Sarah Records en los 90s', Yo La Tengo y The Magnetic Fields, un disco sencillo de canciones dulces y emotivas como "Loog", "In The Dreamlife You Need A Rubber Soul", "Are You Really On Drugs?", "Factory Man" y la robótica "Tensile" que podría ser Yo La Tengo con vocoder o algo así.
Grabado entre Brooklyn y la natal Dunedin en Nueva Zelandia, The Clean ha creado una obra de fragilidad inusitada, que vuelve a situarlos en el jardín indie-pop de avanzada, además empujan la mirada hacia la música de las islas perdidas del Pacífico Sur, cuna de bandas de culto como The Birthday Party con Nick Cave a la cabeza, The Church, The Go-Betweens y todo el ramillete anteriormente citado.
Sin edad para el rock de lujo.

myspace.com/theclean







A PLACE TO BURY STRANGERS
Exploding Head
mute, 2009.

Galpones cerrados, asfixiantes y el metal fundiéndose a gran temperatura... una imagen que podría plantearse al escuchar la segunda placa del trío de Brooklyn, A Place To Bury Strangers, hoy por hoy sin duda el mazazo sónico más destemplado y rudo, mostrado por el actual revival shoegaze que nos absorve.
"Total Sonic Annihilation" como reza su myspace, con Oliver Ackermann en voz y guitarra, más una montaña de pedales y efectos, que no dan tiempo al silencio ni a la distracción, como unos Ramones intergalácticos, que vienen a sacudir con fuerza cualquier adormecimiento.
El nervio duro se extiende entre canciones que caen como un diluvio, el golpeteo metálico de una base rítmica rotunda a cargo de JSpace en bateria y Jono MOFO en bajo, nos aturde y cuando pensamos que las nubes se disiparán, arrementen con más ruido y aceleración, como si se tratáse de una lucha sin tregua, hay experimentación y búsqueda de parajes sónicos extremistas, se acercan peligrosamente hacia el sonido industrial, inclusive hasta el metal, como se nota que escucharon a Suicide y la furia de titanes entre The Jesus And Mary Chain y My Bloody Valentine, pero hay algo en ellos que va más allá, el muestrario desfigurado y enfermo de un tiempo turbulento en la música, quedan como manifiesto canciones totalmente apocalípticas, ahí están "Lost Feeling", "Ego Death" e "In Your Heart".
"Exploding Head" es casi un desafío a la tolerancia, muy pocos se adentrarán por estos túneles tortuosos, los ecos del tiempo en los bordes, fábricas atestadas, restos de una iglesia en llamas, al final de la curva un espejo flagelante, imposible es evadirlo... caída.

myspace.com/aplacetoburystrangers







SIX ORGANS OF ADMITTANCE
Luminous Night
drag city, 2009.

Luego del compilado triple, "RTZ", editado a comienzos de año por Drag City, Ben Chasny aka Six Organs Of Admittance, arremete con un trabajo de esos que se quedan impregnados junto a tí desde la primera escucha, así de claro, "Luminous Night" es una obra excelsa, un viaje hacia el centro de una musicalidad particular, una frontera perceptiva que aconsejamos cruzar sin tapujos, de forma desnuda.
Chasny es un creador prolífico y explorativo, que ha participado en proyectos distanciados y atonales como August Born, Badgerlore y Comets On Fire, además de colaborador de lujo en los últimos discos de Current 93, punto importante, porque parece haber bebido algo de la fuente maldita de David Tibet, para depositarlo todo en su nave madre, Six Organs Of Admittance.
Hoy se para frente a nosotros como una especie de chamán inductivo, que nos lleva de paseo por un rio místico, sí porque esta 'noche luminosa' contiene ocho estaciones, puertos desconocidos por donde transitan sonidos limpios, mutados por una fuerza maligna, una extraña mezcla de psicodelia, folk ácido y oscurantismo solapado.
Partimos con "Actaeon's Fall (Against The Hounds)", obertura instrumental delicada, entramos en un paisajismo onírico repetitivo, pero a la vez gratificante, un refugio que nos prepara antes de partir, ya todo cambia en "Anesthesia", la flauta medieval de Hans Teuber extiende un manto arcano, para que la voz de Chasny aparezca en una plegaria marchita y alejada, la ruta se enrarece y continuamos bajando, ahora con "Bar-Nasha", se cuelan las teclas del ingeniero Randall Dunn (Kinski, Sunn O))), Earth), que además produce este trabajo, de nuevo la voz de Chasny pareciera llevarnos por un ramaje espeso, recuerda un poco en este corte a las letanías vocales de Peter Murphy en "The Sky's Gone Out", uno de los discos más conceptuales de Bauhaus.
"Cover Your Wounds With The Sky", es una odisea de drones y noise de ultratumba, queda claro que el ruido es un componente importante para Six Organs... , nuevamente la embarcación se deja llevar por la corriente y caer en "Ursa Minor", una oración para los navegantes muertos, el mar y el cielo se juntan en la tierra, todo se torna tan descriptivo, que casi es posible mirar por la escotilla, quizás no pasemos este temporal.
Para el final queda la pieza más fatídica de todo este encanto desenfrenado, "Enemies Before The Light", atmósfera tenebrosa e insana que da el golpe definitivo, Chasny nos entrega el caliz negro del cual bebemos gustosos.
Es cierto, ha parido su mejor disco, de aquí en adelante, territorio sin límites para el viajero.

www.sixorgans.com/







AMIINA
Re Minore Ep
bláskjár records, 2009.

No existe objeción, Amiina es hoy el reducto esquimal por excelencia, cuatro mujeres de Islandia y su maquinaria primitiva, construyendo ambientaciones congeladas, que sin embargo arrullan con una luz venida de otro plano.
Desde "Kurr" su disco de 2007, nos quedó claro que Sólrún, María, Edda e Hildur, son una fuerza natural, una especie de mundo paralelo tratando de comunicarse con nosotros a través de señales digitales mínimas, sutiles armonías, que se elevan desde flores que nacen en el hielo.
Este tímido Ep, de sólo tres tracks, contiene tanta magia, que incluso podría empapar un poco a sus amigos de Sigur Rós, que desde cuando se empezaron a creer Radiohead, perdieron esa motivación nativa, que los conducía.
"Re Minore" presagia el mejor amanecer, ese que traduce los cristales de hielo en orfebrería electrónica puntillista y cubierta por el más bello esplendor.
Esperemos su nuevo larga duración con una sonrisa religiosa, nunca nos defraudarán.

myspace.com/amiina







TELEPATHE
Dance Mother
iamsound, 2009.

Melissa Livaudais y Busy Gangnes son las dos señoritas que le dan vida a este antro bipolar, llamado Telepathe, desde la gran manzana entregando nuevos trazos de electro-pop fisurado y darkwave futurista.
Luego de aquel oscuro y difuso Ep de 2006, "Farewell Forest", llama la atención como han refinado su sonido, acercándose en "Dance Mother" (Lp debut del dúo de Brooklyn) a la pista de baile ultra-moderna de Ladytron, para muestra sólo basta escuchar el tema que abre la placa, el single "So Fine", un temazo de pop cristalizado que incluso podría convertirse en hit, si hubiese un poco más de actitud en los programadores de clubs y radios comerciales locales.
Sin embargo escuchando el disco con atención, nos encontramos con un mundo abisal de música turbadora y atrayente, que se esconde tras esa ternura pop, destacando de la madeja dos cortes notables, "Lights Go Down" y "Can’t Stand It", espesos y aéreos, con las voces de Melissa y Busy flotando afiladamente por un espacio sonoro muy narcótico, sintetizadores expansivos y bases potentes tomadas del hip-hop (estilo muy amado por Telepathe), que hacen recordar los dos primeros discos de la banda británica Laika y también en parte al sonido del sello 4AD.
De seguro mucho tiene que ver en este depuramiento sónico, las manos de David Andrew Sitek (Tv On The Radio) en la producción, pero hay que tener en cuenta que estas chicas ya habían dado señales de ingenio y buen gusto en sus trabajos cortos anteriores.
Telepathe ha encontrado una salida elegante y bella, para todo ese tribalismo y experimentación que se guardaba en su centro, en "Dance Mother" seguimos sintiendo la inquietud y la tensión, ahora eso sí, envueltas en un traje de noche, seductor y mágico, que invita al deleite y a un baile vicioso y constante de ojos luminosos.
Encantamiento de sirenas.

myspace.com/telepathe







EPIC45
In All The Empty Houses
make mine music, 2009.

Nuevo mini-album de la agrupación Epic45, desde Staffordshire, Reino Unido, se manifiesta la plataforma de ambientes nostálgicos y musicalidad cadenciosa, Make Mine Music los ha hermanado en sentimiento y atmósferas a Yellow6, July Skies y Portal, sonidos inspirados en momentos especiales y en lugares que se pierden en medio de un tiempo indolente.
Epic45 son Ben Holton y Rob Glover, se formaron a fines de los 90s' y cuentan con varios trabajos editados, siempre mostrando ese gusto por la belleza y la calma, música a media luz y expresada con delicadeza, sólo cinco cortes, susurros que detallan historias de soledad y abandono, sin embargo se acercan hasta llegar muy adentro, las guitarras giran etéreas, mientras sentimos el paso de los años y su pesadez, grabaciones accidentales que se cuelan en medio de estas canciones inestables, interpretadas de forma austera, no se necesita nada más para aguardar un atardecer, la vigila permanente y luego un nuevo comienzo, de eso hablan estas estructuras desnudas. Fotografías de un momento de placidez y caída, lágrimas y remembranzas que se quedaron impregnadas en la vieja casa silente.

myspace.com/epic45





Escucha El Sueño del Esquimal, hoy jueves 10 de septiembre, desde las 21 hrs, por la señal de Radio Placeres, 87.7 fm y on-line por acá.




Recomendados especialmente:













4 comentarios:

Anónimo dijo...

Six Organs of Admittance
"Anesthesia"
(Cam Archer)

http://www.youtube.com/watch?v=ntRs-XEIPSE

Anónimo dijo...

Epic45
"In All The Empty Houses"
(Tom Parry/Claire Thompson)

http://www.youtube.com/watch?v=qYpV01kZGsc

----------------------

Ramón Andreu dijo...

hola amigos! mi nombre es Ramón Andreu les escribo desde Santa Pola, Alicante, España y tengo un programa de Radio que guarda semejanzas con el suyo, en...

http://www.solfmradio.com

SONORAMA, desde junio de 2007 que estamos en el aire, esta semana emito el programa 112 y voy a empezar a repasar los mejores discos de la decada de los 00 nacionales (españoles) e internacionales, me haria una ilusión barbara que se pasaran por la web y me dieran su opinión, pueden oirlo on-line y darme su opinión en

http://www.fotolog.com/morrisseybohemio

los jueves a las 23h hora española, eso si, al dia siguiente lo pueden descargar en la web de la emisora, en la sección de descargas


me gustó mucho sus criticas, su rollo y sus gustos, y por supuesto descubrí cosas interesantes en su blog

yo tenia un blog de mi programa la verdad, pero me quitaba un tiempo barbaro del que casi no dispongo...


MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y UN SALUDO, SEGUIMOS EN CONTACTO

Ramón Andreu dijo...

saludos y gracias por contestar!