marzo 28, 2010

El Sueño del Esquimal #283, jueves 1 de abril.




¿Quién dijo que la magia se extinguía?, acá tenemos seis buenas razones para continuar en la senda.






EXTRA LIFE
Made Flesh

loaf recordings, 2010


Como si todas las vertientes sonoras de la agitada Brooklyn actual se derramaran en el mismo tiesto formando un color distinto, una consistencia desconocida y a la vez confortable.
Eso es "Made Flesh", disfrutar una tarde en el parque de diversiones, pero en ácido.
Un paraje plagado de sinietrismo gótico, industrial music, noise metálico, folk hipnótico y elegancia pop.
En otras palabras Extra Life juega con la pureza del pop, son perversos y no lo esconden, Charlie Looker (ex Zs) su líder y vocalista tiene mucho que ver en esto, su fraseo es inductivo y audaz, una especie de bufón maldito que te lleva de la mano por el pueblo de fantasía, que se han creado para este segundo álbum (antes ya estuvo "Secular Works" de 2008).
El disco parte con la áspera "Voluptuous Life", de corta duración, pero radical con un teclado enfermizo y repetitivo, soportado por una base algo industriosa, Looker demuestra desde ya que viene a plantar su propio reino, carisma se llama eso y por sobre todo la actitud desafiante que contiene su música, lo acompañan en Extra Life 4 artistas sacados de la escena experimental de New York: el violinista Caley Monahon-Ward (Snowblink), el bajista Anthony Gedrich (Stats, Ocrilim), Travis Laplante (Little Woman) en saxo y teclados, más Nicholas Podgusrki en batería y percusiones, todos unidos desplegando una sinfonía huérfana que rapidamente se toma nuestra atención, para ya no dejarnos más.
Segundo paso en "The Ladder" y todo comienza a desfigurarse, de partida por el riff metalero y profundo que encontramos en el centro de esta creación alucinada, la voz de Looker aquí recuerda bastante a Edward Ka-Spel de The Legendary Pink Dots, se nota que le gustan, el tema cuenta con un desarrollo sorpresivo y malicioso, moviéndose todo el rato entre la bruma y la locura más ingrata, de todas maneras es bellísimo y eso es lo extraño, de vuelta en el carrusel.
Tercer corte, "Made Flesh" es oscuridad expansiva y densidad, una especie de divertimento entre sombras, esculpen un viaje hacia profundidades poco usuales, ambientes muertos.
Recién en "On of Your Whores" muestran su lado pastoril, melodías infantiles y una aparente calma que muy pronto caerá, relámpago noise y se abren las puertas de un gran salón medieval, cantos antiguos que adornan, dark folk.
Especial recomendación para dos joyas que se esconden casi al final del disco, "Black Hoodle" y "Head Shrinker", hermosos prados que se agigantan bajo la mirada del juglar que derrama entre sus cuerdas sangre y corazón, canciones encantadas que acarician.

"En la oscuridad más profunda el alma conoce su belleza esencial", lo dicen ellos y habrá que escucharlos, con un disco tan valioso como este, Extra Life ha entrado directo hasta el centro de la creencia.


Raúl Cabrera Hidalgo.



Nuevamente la banda de Portland aparece en el horizonte, trayendo ese delicado y aromático pop orquestado, su vocalista Zac Pennington con una seguridad abrumadora describe los cuatro cortes que componen esta primera entrega, de una serie de 5 Eps' que editarán a futuro como una muestra conceptual de su sonido luminoso y sincero, alejados del comercialismo son hoy una las bandas más inspiradas del nuevo indie pop norteamericano y la distancia va creciendo.
Un pequeño gran secreto que muy pronto se convertirá en referente, sin duda, son talentosos y especiales, no comparables con creadores como Owen Pallett o The Hidden Cameras, ya que Parenthetical Girls son directos, resumen todo ese ramaje elevado en suculentas primeras tomas que son un deleite para los amantes de las canciones desnudas, entiéndase desnudas a la manera como lo hacían The Smiths por ejemplo y recordemos que el año pasado versionaron su "Handsome Devils" de forma brillante en un Ep tributo junto a Xiu Xiu, por ahí va un poco el camino al parecer, pero de una manera moderna que no rehuye los toques de electrónica casera y la fascinación por los temblores sorpresivos, otra marca de la casa.
Y de las canciones, "Evelyn McHale" es el single con muy video además, Rachael Jensen al violín ensanchando el arco de refinamiento, ruidillos que aparecen a distancia y una guitarra rasgueada con insolencia, por supuesto todo girando en torno a Pennington y su voz, histriónico y certero, teclados expansivos adelantan la despedida mientras una batería entrecortada cierra la puerta.
"Found Drama I" es un pequeño arrullo, casi etéreo, pareciera sostenerse en un recuerdo infantil, plazas al viento y la 'ambigüedad' que aún encontramos como centro literario y estético de la banda.

Un bello disco corto, se consigue sólo por mail, en una edición en vinilo limitada a 500 copias.


Raúl Cabrera Hidalgo.










LALI PUNA
Our Inventions
morr music, 2010

Después de seis años regresan los alemanes Lali Puna y la verdad es que pareciera que nunca se hayan ido, tal como las amistades verdaderas prevalecen al tiempo, sus canciones electrónicas vuelven a fascinar de inmediato, será por la voz relajada y seductora de Valerie Trebeljahr o por el aparataje casero y a veces casi infantil desarrollado por la banda, recordemos que también son Lali Puna: Markus Acher (The Notwist), Christian Helb y la batería metronómica de Christoph Brandner.
Al escuchar este cuarto disco, "Our Inventions", en forma real entendemos lo del tiempo transcurrido, a veces es bueno alejarse por un rato, quizás cuando aparecieron a fines de los 90s' en medio de lo que se denominó como indietrónica, bajo el amparo del sello Morr Music y con compañeros de viaje tan adelantados como múm, Dntel, Tarwater y los mismos The Notwist, Lali Puna era un nombre más que venía en la avalancha, en cambio ahora podemos degustar su música de una manera más acabada y sin la etiqueta de por medio, sólo son ellos y se siente totalmente distinto, es decir mejor.
Ahora continuán en Morr, cuando la mayoría de la bandas indietrónicas ya no existen o se encuentran inmersos en otros planos sonoros, podría ser que hoy Lali Puna se encuentre más cerca de The Notwist, es algo natural, pero igual "Our Inventions" es un disco super necesario en este tiempo tan disgregado, de alguna forma viene a replantear el techno-pop alemán, sin querer quizás lo pone de nuevo en la palestra.
Partiendo por la calma de "Rest Your Head", tan delicada que pareciera evaporarse, la voz de Valerie resplandece perfecta, habría que tenerla más en cuenta a esta cantante de aquí en adelante, realmente es única. Luego uno de los singles "Remember?", más bailable y cálida, un trayecto de electrónica elegante y aérea, minimalismo sugerente que es imposible evadir.
El aspecto maquinal se hace aún más presente en "Everything Is Always", sin perder jamás el formato de canción, con ella cantando es difícil perder la pista, pero acá dejan un tiempo más para los glitchs y el sabor robótico.
Tanto en "Our Inventions" como en "Move on", el ambiente y el sonido se trasladan hasta Düsseldorf, es innegable la influencia de Kraftwerk y el linaje de ilutres que torcieron la música electrónica hasta darle un aspecto distintivo y propio, desde aquí la conexión perfecta con Yukihiro Takahashi, ex vocalista de la mítica banda japonesa Yellow Magic Orchestra, que interpreta junto a Valerie el tema que cierra el disco "Out There" .
Lali Puna ahora es otro peldaño de esa escala empinada, lo hacen con brillo, le dan tiempo al silencio, a la pausa tan necesaria, para luego volver a besar en altura, otra vez Valerie.

Disco del año, o será muy pronto, sólo los días lo dirán, pareciera un nuevo comienzo.


Raúl Cabrera Hidalgo.










BALACLAVAS
Roman Holiday
dull knife, 2010

Disco debut del cuarteto de Texas, Balaclavas, increíble intento de traer de nuevo la insanidad viciosa del post-punk inglés, ese que se sumergió en el dub jamaicano para derramarle pura actitud punk encima, y bueno sí, T.T. Boy su vocalista canta como Johnny Lydon en Public Image Ltd, de eso no hay duda, pero este cuarteto de muchachos son adictos al noise y está claro que además escucharon buena parte de las bandas no wave de fines de los 70s', es por eso quizás que el recorrido se vuelve más torcido en "Roman Holiday", sólo 8 temas que no salen jamás de la oscuridad mortuoria del sonido lo-fi, todo en ellos pareciera estar en una constante caída, Chaz el baterista, es una bestia incontenible, como una ametralladora dispuesta a masacrar, deja que sus compañeros muten teclados y cintes sin control bajo su ritmo enfermo, grabaciones malditas que se asoman entre guitarras dolientes y bajos profundos, en algunos trazos aparece un saxo entregando algo de iluminación, sin embargo la totalidad del sonido es apocalíptica y terminal, parecen ser los sobrevivientes de un tiempo muerto, reverberando entre las ruinas.

Una buena sacudida.


Raúl Cabrera Hidalgo.










MICHAEL GIRA
I Am Not Insane
young god records, 2010

El regreso del hombre vital, el pastor y su doctrina, Michael Gira debe ser una de las voces más caraterísticas de su tiempo, un creador incansable, fundador de Swans a comienzos de los 80s' y con ellos de un estilo despiadado y a la vez esencial, también propietario de la escudería Young God Records, una de las más destinguidas de la música independiente de las últimas décadas, donde cobijó a Devendra Banhart cuando era un desconocido, a Akron/Family y a tantos más, respetable sin duda.

Y ahora en este nuevo trabajo en solitario, dejando de lado sus Angels Of Light, de nuevo demostrando ese poder, sólo le basta una guitarra acústica y su voz para marcar esos dominios brutales, una vez más el arrebato se hace presente con la misma consistencia y dureza, desafiante golpeando las cuerdas, algunas puteadas y esas historias que hablan de perdedores, de dolor, de personajes olvidados, es como si te tiraran un balde de agua sucia de improviso, necesario y a la vez tan entrañable que es imposible no caer en el embrujo, hacer oídos sordos a estas estructuras repetitivas de guitarra, que no necesitan de nada más para extender el arco de la belleza, sí porque a muchas veces la hermosura descansa junto a la tristeza como buena compañera de cama y así unidas van conformando un nuevo cuerpo, los caminos en la vida por ejemplo muchas veces funcionan de esa manera.
"I Am Not Insane" es una exhibición de folk escabroso y rudo, desbordante en sus 13 estaciones, buen número, no esperabamos que Gira eligiera otro tampoco, a sus 56 años continúa siendo el provocador por excelencia, más ahora, que a mediados de año se reunen los legendarios Swans con el Sr. Gira a la cabeza, material nuevo y sin Jarboe, en uno de los acontecimientos musicales del 2010, abriendo otra vez la herida.

Reingreso en solitario al salón de resonancias peligrosas, el primer paso, ya vendrán los cisnes.


Raúl Cabrera Hidalgo.









LOS PUNSETES
Lp2
everlasting, 2010

Será difícil volver a ver a una chica con una camiseta de los Ramones sin pensar en la letra de "Estilo" del segundo disco de Los Punsetes, en la que cantan “las formas y colores de esos pantalones / se les pegan a las chicas a las tetas los Ramones”, entre otras cosas como “sin duda alguna, la belleza está en el interior, pero a unos les asoma y a otros no”. Su reflejo de lo más absurdo o sorprendente de la realidad sigue siendo su mayor baza en un disco bastante continuista con respecto a su aclamado debut.

Desde la primera escucha, y como en el caso del primer single (”que le den por culo a”) "Tus amigos", llaman la atención una serie de vistosísimas letras, que sirven para elaborar un nuevo tratado sobre el constante infortunio de la vida, consolado por pequeños paréntesis hedonistas, aunque no tanto como les gustaría. Dedican un tema a hacer todo por el vicio (”pásame por escrito las coordenadas del pasillo, con el pedo que llevo, me harán un buen servicio”), pero en "La manera de acertar" hablan sobre tener 30 años y no ser aún millonarios y en "Dinero" también se quejan de la escasez yendo al grano: “Conseguirme (sic) dinero, que no tenga que mover un solo dedo”.

De arranque pop y directo con la inmediata "Los cervatillos", la popera y metamusical "De moda" (”no te preocupes, vas a ponerte de moda, haciendo exactamente eso que haces tú”), y el single "Tus amigos", "LP2" muestra también puntos más oscuros como el final de "Hospital Alchemilla" o sobre todo la pista final, camino del cementerio, pies por delante. En esa segunda parte hay canciones que no parecen “growers”, como "Mono y galgo"o "Yo creo que yo creo en Satanás", pero tampoco estorban. Casi todas son un nuevo recurrir a la misma fórmula, que será probablemente siempre la que es, pero incluso desde ahí han conseguido que suenen frescas, nuevas y divertidas, que también tiene un gran mérito.


jenesaispop.com/












Escucha El Sueño del Esquimal, los jueves desde las 21 hrs, transmitiendo desde Radio Placeres 87.7 fm para Valparaíso y sus alrededores, también online para el resto de este y los otros mundos.





Ojo! con la segunda fecha de "Coleto Al Puerto" en Bar La Cantera de Valparaíso:












Y para Santiago en 'viernes santo':









1 comentario:

Ramón Andreu dijo...

aquí en españa se ha armado mucho revuelo con los punsetes, digamos que esta nueva generación indie que empezó a aflorar apartir de 2006 en españa (joe crepusculo, la bien querida, lidia damunt...) necesita sus smiths pero todavía no los ha encontrado... algo parecido pasó hace unos años con grande-marlaska, que parecía que iban a marcar epoca y nunca más se supo... todavía no se ha publicado nada en estos 3 o 4 años que iguale el impacto emocional de los mejor de astrud, los planetas, nacho vegas o sr.chinarro, los artistas españoles que marcaron la decada pasada, pero seguimos buscando... en cuanto al lp2, comparto vuestra opinión: continuismo en sonido, letras mas acertadas y buen disco, pero de obra maestra generacional (como muchos periodistas gafapasta ansian) nada de nada...

saludos desde alicante!!! aquí comenzó la primavera...