octubre 03, 2011

El Sueño del Esquimal #334, jueves 6 de octubre.



Canciones celestes girando en la frecuencia polar, ambientes díscolos y un vuelo nocturno sin regreso hasta el tríangulo esquimal.







En 2009 cuando le conocimos por discos como "New Amsterdam" y "The Spoils" nadie se esperó que la carrera de Roza Danilova aka Zola Jesus creciera tan rápido y tan alto, a la manera que hoy la tenemos convertida en la sacerdotisa mayor de una escena plagada de brujas y sombras que profanan y seducen desde las nuevas esquinas del Noise, Synth, Garage y WavePop, es extraño pero el horizonte por ahora es oscuro y con 22 años Zola Jesus quiere reinar en ese altar de hielo, para esto le sobra actitud y nos regala con calidez esta ofrenda de Dark Pop llamada "Conatus" un álbum tan bello como excitante, música refinada y mágica para un mundo sin futuro.

Se abre el telón de este teatro pagano con la intro "Swords", entre zumbidos electrónicos y golpes de batería programada aparece esa voz inconfundible, puede encontrarse lejos pero llena la habitación y tu cabeza además, poderosa fuente de perdición y lucimiento, Zola Jesus no es una banda, es un proyecto en solitario, pero ha sabido armar su circo negro junto a músicos que la acompañan comúnmente en sus provocadoras presentaciones en directo como el baterista Nick Johnson que echa una mano en varias pistas aquí o su amigo Brian Foote que co-produce el disco junto a Roza, también colaboran con arreglos de cuerda Sean McCann y Ryan York.
La atmósfera opresiva de "Avalanche" parece venir desde "Pornography" con esos teclados mortuorios que enrollan y el canto médium que domina a través de la profundidad brumosa, "Vessel" es el primer sencillo del álbum, una canción de aspecto sintético que guarda todo el poder de una artista en estado de gracia, se contornea y se adelanta en la densidad con una firmeza innata, cada pieza ha sido tratada con refinamiento y siempre con ese halo experimental que las eleva entre ruidos, glitches y quiebres imprevistos, el trayecto es intenso y seductor, cuesta muy poco entrar en este bosque nocturno con esta hada que llama desde el centro del rito. La fineza 4AD se cruza por "Hikikomori", Zola Jesus invoca el manto de Liz Fraser, Siouxsie, Lydia Lunch y Diamanda Galas, pero ella es actualidad y convicción estética para una nueva danza sombría como en la enigmática "Seekir" que serpentea con distinción por ecos y pulsos electrónicos, "Conatus" es un disco de consolidación sin dudas para Zola Jesus, la pequeña muchacha autodidacta que ha logrado remecer la escena, recorriendo la planicie lo-fi hasta el sonido expansivo y fascinante. Hermoso diseño de portada además creado por la propia Danilova. Un tesoro.

Raúl Cabrera H.













Desde Glasgow a Londres, a estos les hemos seguido la pista desde que publicaron su single debut "Found Love In A Graveyard" a comienzos de 2010. Veronica Falls son un cuarteto en paridad de géneros, 2 y 2, Roxanne Clifford (guitarra y voz) y Patrick Doyle (batería), con Marion Herbain (bajo) y James Hoare (guitarra y voz), lo de ellos son las canciones, canciones embellecidas que toman tanto del Pop fisurado de The Velvet Underground y Galaxie 500, como del C-86, lo-fi, sonido retro y una sugerente dosis de oscuridad que se cuela a momentos, el resultado de la combinación es apasionante y este primer Lp homónimo llega como refugio salvador para el alicaído Rock Británico actual, por algo será.
Dentro de los 12 tracks que componen "Veronica Falls" vienen 5 que ya fueron parte de los singles que han editado + 7 temas nuevos, comienzan con la inspirada "Found Love In A Graveyard" un exquisito cruce de armonías vocales y arreglos bien cuidados, la producción quedó en las manos del experimentado Guy Fixen (ex-Laika y que alguna vez trabajó para My Bloody Valentine en el disco "Loveless") y Ash Workman (Metronomy, Summer Camp), el sonido se ha fortalecido y le han aplicado una energía liberadora a temas como "Right Side Of My Brain" o "The Fountain" que te suben en una ola de sacudidas y encantamiento, los duetos vocales de Roxanne y James suenan perfectos y "Misery" es una de esas canciones que acarician con ciertos aires a The Mamas & The Papas, para después sacar un manjar tipo 4AD en "Bad Feeling" entre Pixies y The Throwing Muses, bien cuenta la historia que los 4 jóvenes se conocieron en una tocata de los magníficos Comet Gain, ingenio y buenas influencias puestos en un manantial cristalino de melodías y también de ruido como en el trazo After-Punk de "Beachy Head", temazo. Y por supuesto la dulce "Stephen" que parece sacada del "Come On Pilgrim" de la nave de Boston piloteada por Black Francis y Keam Deal.
Veronica Falls son brillantes y se han tomado su tiempo para publicar este disco por Slumberland Records, originalidad e inocencia british sin nada que envidiar a The Pains Of Being Pure At Heart y a la nueva corte Noise Pop, se encuentran más cercanos y más arriba flotando en algún lugar del espacio.
Corazón Sarah Records para solitarios.

Raúl Cabrera H.













Si la por­tada de una pareja des­nuda a medio de coito es una indi­ca­ción de un LP exi­toso, enton­ces no hay ima­gen más román­tica de la música indie actual que el álbum debut "Wit­hin and Wit­hout" de Washed Out. La tec­no­lo­gía ha per­mi­tido un cierto grado de auto­no­mía artís­tica que ha revo­lu­cio­nado la forma de hacer música, Ernest Greene ha hecho un álbum de can­cio­nes Synth­Pop, con un men­saje de esca­pismo, fun­ciona por­que la gente puede escu­char su música y per­der el con­trol de la realidad.

A lo largo de nueve can­cio­nes y un apre­tado 40 minu­tos, no hay un solo falso en este álbum, en cam­bio, hay toda una serie de pro­gre­sio­nes de acor­des y melo­días que enca­jan a la for­mula ya pro­bada por Ernest Greene, que parece haber pasado su tiempo per­fec­cio­nando el sonido de cada can­ción. Esta es la música sutil y por lo tanto se espera que pueda evi­tar la sobre­ex­po­si­ción. A pesar de la la cre­ciente popu­la­ri­dad, toda­vía se siente como un álbum secreto, a prueba de hipsters.

"Wit­hin and Wit­hout", es un equi­li­brio inte­li­gente de la melo­día y el estado de ánimo, con­so­li­dando aún más a Greene como el líder indis­cu­ti­ble en la actual crea­ción de música de dor­mi­torio. MyS­pace está lleno de gente que hace algo simi­lar, pero no tie­nen las mis­mas habi­li­da­des para escri­bir can­cio­nes con tanta visión. Ben Allen es pro­duc­tor del disco y el hom­bre detrás de muchos otros álbu­mes que eran igual­mente capa­ces de inno­var ("Merri­weat­her Post Pavi­lion", "Halc­yon Digest"), casi nece­sa­rio darle al menos una escu­chada a este álbum.

desde
www.indielogia.com













Seguir la ruta de ATelecine es un deleite, son un grupo experimentalista por excelencia, desde la plataforma Pendu Sound de Nueva York van desprendiendo Drone, Noise y ambientes marcianos sin ningún límite más que la búsqueda constante del espacio redentor, bien lo decía el filósofo sonoro John Cage_'Todo sonido puede transformarse en música', y ellos saben encontrar la atmósfera necesaria para mostrar cada una de sus orfanfades transatlánticas.
Formados a fines de la década pasada por la investigadora (en el más ancho sentido de la palabra) Sasha Grey y Pablo St. Francis con el tiempo se convirtieron en cuarteto junto a Anthony D'juan y Ian Cinnamon, luego de la edición de varios cassettes y Lp's, hoy lo que nos mueve a citarlos es la publicación de su flamante nuevo álbum "The Falcon And The Pod", un trabajo extraño y vanguardista en el que se revuelcan por subterráneos industriales, sitios nubosos y ruinas enterradas.
Puede que con el tiempo han mutado a tal punto que ahora parecieran entrar de lleno en el territorio dejado huerfáno por Throbbing Gristle y Coil, Industrial Records simbolista y vicioso, un lugar vaporoso con muchas frecuencias en caída donde las vocalizaciones aparecen como susurros dentro de la ventisca más tupida, los ritmos son siempre primitivos y la circuitería es sofocante, como un ciego encerrado en una habitación sin luz, transmiten muy bien la desesparación de estos tiempos, la expanden como gas venenoso en "4am", la confusión y la locura te toman en la desfigurada máscara de "Lost" un mensaje musical apocalíptico casi perdido en el silencio fúnebre, nada es regular todo es manipulación, las voces y la máquina tuercen el entendimiento, droga barata que te lleva por estados colapsados, enfermos, muertos.
Alucinaciones de baja fidelidad como pseudo-tributos a Death In June y Nurse With Wound, 'otredad' somnolienta de una figura cayendo en el acantilado más apartado y negro, así como una fuerza natural desconocida es la música de ATelecine, el sinte fantasma, el más apreciado demonio de guardia.

Raúl Cabrera H.












TAMMAR
Visits

suicide squeeze, 2o11

Tammar es un quinteto de Bloomington, Indiana, integrado por David Walter en voces, Evan Whikeheart en guitarras, Ben Swanson en los teclados y dos chicas a las percusiones Sarah Wyatt Swanson y Josephine McRobbie, "Visits" es su tercer álbum y primero bajo etiqueta Suicide Squeeze luego de 2 LP's por 'St. Ives Records' y su música se mueve entre el Shoegazing épico y una fase Space Rock marcada por la ritmica metronómica del Krautrock, una medicina encajada entre Catherine Wheel, Sun Dial, The Black Angels y los primeros Suede (sobretodo por las voces), aquelarre secreto y envolvente con el que desarrollan estados sonoros contundentes y a la vez sedantes, capas de guitarras en constante repetición, cabalgatas alienantes como en "The Last Line" con el soporte de unos sintes psicotrópicos y la voz mántrica de Walter que invitan a un tránsito placentero por las orillas salvajes de la inconciencia, las percusiones son machacantes por momentos a la manera de Moe Tucker en los Velvet Underground por lo que a ratos paracemos estar inmersos en un trance shamanístico de alguna secta perdida en los bosques norteños, en "Deep Witness" hay ecos de Spectrum y Darkside, la estela excursionista dejada por Spacemen 3 que no desaparece, una vertiente sónica e inquietante en que Tammar vuelca toda la acción, puede que esten algo frescos aún, pero la experiencia de todas maneras es reconfortante, para volar en la inmensidad de tu habitación.
Visitantes desde la otra orilla.

Raúl Cabrera H.










Sintoniza El Sueño del Esquimal todos los jueves a las 21:00 hrs por Radio Placeres 87.7 fm, desde Valparaíso, además escúchanos online por acá.














No hay comentarios.: