octubre 26, 2011

NEW WAVE, SARAH & C86, jueves 27 de octubre







esta noche es especial...









El nacimiento de Sarah Records es lo de más corriente, como decenas de sellos surgió del amor de ciertas personas por la música, sentimiento que vio la luz por primera vez en forma de fanzine. Matt Haynes escribía en “Are you scared to get happy?” en el cual criticaba la política de los sellos independientes de la época que, según argumentaba, parecían demasiado centrados en crecer a toda costa y aplicaban políticas comerciales propias de las multinacionales, comentarios y opiniones que entraban perfectamente dentro de su modo de ver las cosas y que, salvo pequeñas matizaciones, siempre mantuvo a lo largo de los años siguientes ya en Sarah Records y antes en Sha-la-la, primer sello del que Matt forma parte junto con unos amigos y en el que empieza su defensa del formato 7″ como medio ideal para dar salida a montones de pequeñas bandas POP, en este caso se decantan por el flexi disco, de este modo Sha-la-la publica a lo largo de año y medio (entre 1986 y1987) flexis de grupos tan estupendos como Razorcuts, Talulah Gosh (pre-heavenly), Poppyheads o Remember Fun. En esas fechas Matt conoce a Clare Wad, una chica que también escribe un fanzine y está interesada en Sha-la-la, pronto se dan cuenta de sus intereses comunes y su amor por los mismos grupos, de este modo Sarah Records va a comenzar como sello, la primera referencia corresponderá a The Sea Urchins, grupo con el que ambos fundadores del sello habían tenido relación con anterioridad.












Grabado en vivo en la BBC Radio1, prácticamente en una sola toma y con muy poca mezcla, reúne características que hacen a la placa tan atractiva. Contiene versiones diferentes de tracks incluídos en el debut homónimo, como en "These Things Take Time" o la polémica y explícita "Reel Around The Fountain". Se notan todavía algunos destellos del reciente punk en "What difference does it make?", o en la perversa "Handsome Devil", en donde la base rítmica es una verdadera locomotora que desanda el camino sobre la ambigua letra de Moz. La guitarra del mágico Johnny Marr alcanza grandes alturas con punteos inéditos, como en "Girl afraid" o en la versión alternativa de "This Charming Man", bien diferente a la original. En "Back To The Old House", Morrissey y Marr pulen una joya que mixa una guitarra increíble, con una letra profunda y una voz casi a capella, conmovedora. La placa contiene himnos como "Heaven Knows I’m Miserable Now" - toda una declaración de principios – y la impresionante "How Soon Is Now?". Cierra "Please, Please, Please, Let Me Get What I Want", voz, guitarra y mandolina para la posteridad.
Todo el trabajo está signado por una urgencia avasallante, una muestra de lo prolíficos que eran y cuán corta se les adivinaba la carrera. Los fans de la banda se sintieron reivindicados con este disco. Muy poco tiempo después, vendría el golpe rítmico y de efecto panfleto de "Meat is Murder", y la ansiada masividad. "Hatful of Hollow" es un trabajo para escuchar al más alto volumen, y entender porqué hoy, pasados ventisiete años, la leyenda de The Smiths sigue de pie, agigantando su figura. Sencillamente la vida sin The Smiths sería un error.











NME C86
Various Artists

new musical express/rough trade, 1986

El semanario británico New Musical Express quizo sacar a la luz, tal como lo hizo en 1981 a todas estas bandas de pop sensible y letras políticas que pertenecían a la misma escena de los Smiths. Una escena conocida como “Jangle”, debido al frenético “jangling” (rasgueo) que hacían a las guitarras y la fuerte influencia del The Byrds, The Who, Kinks, Velvet Underground y el “A Hard Day´s Night” de los Beatles. El cassette, distribuído por correo, se conoció como C-86 (recordemos que los viejos cassettes de grabación se llamaban c-30, c-60 o c-90).
Escucharlo ahora aun sorprende. Todas las cualidades de los Smiths emergen también en bandas que jamás sonaron en las radios: The Bodines, Mighty Mighty, The Weeding Present, McCarthy. En el cassette también estaba el debut de Primal Scream y algunas bandas de punk “cubista” y caótico. Lo notable era que capturaba una escena “indie” –potenciada por sellos como Rough Trade y otros mas pequeños aun como Sarah Records- que a diferencia del modelo estadounidense no esperaba que viniera un gran sello a darle distribución mundial. Acá -y esto es lo importante de la compilación- se recoge una escena que autogestionaba sus recitales, sacaban singles, editaban fanzines y los músicos armaban otros sellos y teminaban la carrera en la universidad, al mismo tiempo.











Luke Haines había formado un nuevo grupo con su novia de por aquel entonces (ambos coincidieron en la segunda etapa de The Servants, grupete cuyo máximo logro fue figurar en la famosa cassette recopilatoria del NME y Rough Trade C86), con un nombre que dejaba a las claras que no era un gañán más que agarraba una guitarra o un working-class cualquiera: The Auteurs. Porque Luke, quiero imaginar que de un modo inconsciente, siempre ha tendido a desentenderse de la masa; no por hacerle de menos a la gente normal, sino porque él es así y punto. Si digo que en 1996 se sacó dos discos conceptuales (uno como The Auteurs, el otro en un proyecto paralelo que tomó el nombre de Baader Meinhof, en homenaje al grupo terrorista alemán) con la idea principal del asesinato ("After Murder Park") y el terrorismo ("Baader Meinhof"), respectivamente, lo normal es que el lector piense que Luke está tarado o quiere llamar la atención a toda costa. Quizá ambas cosas. Creanmé que no. Luke sabe de música, a nivel fan (David Bowie y Marc Bolan seguro que tienen correspondencia suya) y a nivel ¨ahora lo llevo a la práctica¨; no en vano coprodujo este debut. Y con un gusto exquisito, que aquí hay cello, percusiones y un buen número de instrumentos sin acreditar, siendo lo normal en estos casos acabar sonando como la orquesta de aficionados de nuestra pedanía, cosa que Luke consigue evitar permitiendo que se perciban los detalles al escuchar con atención, al buscar los añadidos.










NEW ORDER
Low-Life

factory, 1985

Que la segunda parte de la década de los ochentas nada tuvo que envidiarle a la primera no es un secreto para nadie. El tercer álbum de New Order es uno de esos discos imposibles de olvidar, y que supo escarificar a fuego un punto de inflexión con todo un pasado. En 1985 ellos todavía cargaban con el estigma de ser los sobrevivientes de Joy Division, sin embargo los discos anteriores de la banda fueron creando los cimientos necesarios para que "Low-Life" haya representado lo que fue y lo que todavía hoy significa. ¿Acá se escuchan otros ochentas? Sí, porque las guitarras, de un pop tan existencialista como delicado, no se interponen a la primera persona que marcaban los sintetizadores en varios tracks, mientras que las inflexiones vocales de Bernie Sumners se aunaban con los sintetizadores exponiendo una melancolía profunda, pero también aptísima para la pista de baile.
A kilómetros de la frivolidad sin sentido de muchos de sus contemporáneos, éste álbum condensa la otra cara del pop de máquinas inglés con hits sinceros e inolvidables: ahí están “Sooner Than you Think”, “The Perfect Kiss” o “Love Vigilantes” como pilares de una obra que, con mucha justicia, supo ser declarada como uno de los 100 mejores discos de la historia del Reino Unido.











HAPPY MONDAYS
Bummed

factory, 1988

Para su segundo trabajo "Bummed" publicado a fines de 1988 los Happy Mondays evidenciaron un progreso notorio tanto en la calidad de sus composiciones como en la solidez y consistencia con que sonaban. Sin una canción verdaderamente floja el disco comenzaría a mostrar la importancia que luego adquiriría la banda en el rock del Reino Unido y en la movida conocida como 'Madchester' más precisamente, abuso de drogas incluido.
Martin Hammet, famoso productor de Manchester y especialmente reconocido por estar junto a Joy Division y New Order en su mejor momento, trabajo en "Bummed" poniendo su marca y cristalizando el sonido de la banda con guitarras ácidas sobre bases bailables.










GIRLS AT OUR BEST!
Pleasure

happy birthday, 1981

Nacieron en Leeds, cuna del post-punk más combativo. Allí, o peleabas dentro del Frente Nacional o te montabas una célula insurgente escuchando a Gang Of Four, Mekons o Delta 5. Al lado de las barricadas, Girls At Our Best pintaban bien poco. En Leeds les consideraban demasiado blandos. Sería por la voz de opereta forzada que ponía su cantante, Judy, o por lo mucho que se anticiparon a las formas de la new wave, aparentemente más frívolas y coloristas. Lo cierto es que el grupo no le dio la espalda a la realidad que vivía, llegando a escribir una canción (“Politics”) que merece ser citada en la historia del post-punk. Por su voluntad ultrapop en época de conflictos. Fue su segundo single. El primero (“Nowhere Fast”, versioneado años después por Wedding Present) tiraba más de post-punk a lo Raincoats. Su elepé, “Pleasure”, ya anticipa las bondades de la New Wave.












Para muchos The Primitives no serán más que "Crash", pero otros recordamos perfectamente todos y cada uno de esos primeros singles publicados en Lazy Records, la posterior ascensión del grupo, la lucha de adolescentes decantándose por Tracy Tracy de los Primitives o Andrea de Darling Buds (Andrea siempre fue más guapa, pero Tracy Tracy nos parecía que cantaba mejor). En fin, que en esos finales ochenta las rubias oxigenadas nos traían de cabeza….












Podrían sonar a la Velvet Underground, pero no. Podían ser un simple remedo de los Young Marble Giants, pero tampoco. "You Turn Me On" añade a su belleza formal la consideración de disco más perfecto de un grupo que no se preocupa demasiado por el acabado. Algunos pueden pensar que ésa precisamente era la base de su candor y su atracción. Efectivamente, pero Beat Happening también tenían canciones, además de que el grupo, y en general, todo lo que toca Calvin Johnson era el reflejo de su desbordante personalidad y sus particulares mundos interiores. Tan pronto puede parecer un vampiro acechando a su presa como unos Cramps con un Lux Interior con colmillos (Pinebox Derby), como a continuación nos hace viajar en su cochecito de juguete con un repetitivo We cry alone de los coros de la fabulosa "Teenage Caveman", al modo de los Yo la Tengo de "Fakebook".











LE MANS
Le Mans

elefant, 1993

Muy digno sucesor del álbum que sacaran bajo su anterior nombre, Aventuras de Kirlian, sigue básicamente las mismas pautas, con Beat Happening, Orange Juice, Young Marble Giants (dulcificados) y el twee pop británico como referentes. En sus discos posteriores harían algo más compleja (aunque no necesariamente mejor) su propuesta, perdiendo algo de esta frescura e ingenuidad que los hacía tan especiales, si bien ganando en melancolía.











Que se puede decir de este disco... una de las obras imprescindibles del pop español, una obra perfecta de la primera a la última canción.
"largo es el camino, oscuro el mapa del viajero que otea el horizonte, parece tan cansado, tantos cambios en el mapa que había dibujado"












THE PASTELS
Up For A Bit The Pastels

glass, 1987

The Pastels son también uno de los grandes para los seguidores del indie-pop canónico, aunque no hace falta ser un acérrimo defensor de un sonido determinado para que a uno le gusten los Pastels. Eso sí, la banda escocesa tuvo una importancia capital en la cada vez mayor presencia de un determinado rock de guitarras en el Reino Unido en los ochenta, después del baile rítmico del post-punk, que culminaría en el mainstream con The Smiths y en el underground con The Jesus and Mary Chain (más o menos, bueno). Con respecto a lo que nos encontramos en los singles anteriores a su debut en formato LP, en "Up for a Bit With the Pastels" todavía hay algo de ruido, pero en gran medida este ha visto reducida su presencia a favor de unas guitarras ligeramente más cristalinas.











The House of Love se formaron en 1986 en Camberwell, Londres por el cantante /guitarrista Guy Chadwick, inspirado por un concierto de The Jesus & Mary Chain en el electric Ballroom en Londres y de haber escrito una nueva canción llama "Christine". Chadwick optó por el nombre The House of Love para su nueva banda después de leer el libro de 'Anais Nin A Spy in the House of Love'. Los comienzos fueron algo accidentados, ya que inicialmente escogieron a un dudoso guitarrista que posteriormente resulto ser un traficante de speed; "... un "chiflado completo" Chadwick se asoció con un viejo amigo - el baterista Pete Evans - y reclutó el resto de la primera House of Love a través de un anuncio en el Melody Maker.












Grupo que decide unirse en 1997 y establecerse en la ciudad de Londres para trabajar. El resultado de este cuarteto es "Suburban Light", un disco increíblemente melódico y fino que nos remite de inmediato a las bases y fragmentos de cualquier grupo de calidad de los 60, con los que The Clientele juega y transforma en algo nuevo y mágico. La mayoría de las canciones suenan bajo una misma línea y con una voz sobresaliente (Alasdair MacLean), tan peculiar que parece de un sueño viejo, de una época dorada en donde todavía la música era pura y sincera, con pocas máquinas y más orgánica. Dejan ver, asimismo, sus más claras influencias en cada corte; de una u otra forma ahí están Velvet Underground, Television y Joy Division, y de lo nuevo se acercan más al estilo de Alfie y Belle & Sebastian.












Una radio francesa nos da la bienvenida al delicado mundo de Saint Etienne lleno de samples de peliculas, preciosas voces femeninas y ritmos cautivadores. Un debut cargado de pop poco convencional inspirado en los 60, por momentos orientado al House y otros al Indie pero con un nexo en comun, el apasionante y optimista viaje hacia nuestra juventud.














"New Wave, Sarah & C86" es un programa especial de El Sueño del Esquimal, en transmisión esta noche de jueves a partir de las 21:00 hrs. por Radio Placeres 87.7 fm desde Valparaíso.
On line desde aquí...













No hay comentarios.: