abril 25, 2007

El Sueño del Esquimal Nº156, jueves 26 de abril.

Hola hola!!!!!!

Lentamente el frío se apodera de nuestras ciudades, la gente se refugia en sus casas y las calles guardan silencio, momento propicio para entregarle un tiempo a la música, que placer!.

Acá vamos.

PATRICK WOLF - "The Magic Position"
loog, 2007.

Este joven irlandés de 23 años tiene revolucionada a la crítica musical con su tercer disco, se le ha denominado el nuevo estandarte del pop británico y con justa razon. Frescura, originalidad, magia y talento son algunos de los elementos que esta nueva placa de Patrick Wolf contiene, donde mezcla con maestría folk intimista, electrónica casual y pop avanzado, a lo que debemos sumar su mágnifica voz, que en "The Magic Position" se mueve entre la elegancia de David Sylvian y el histrionismo de Ian McCulloch.
Así tenemos un disco que como la portada sugiere nos hace girar en un carrusel de sensaciones y sonoridades, por un lado tenemos la alegría desenfrenada de temas como "The magic position", "Accident & emergency" y "Get lost", mientras que por otro nos acaricia y sobrecoge con la profundidad de "Magpie"(junto a Marianne Faithfull), "The bluebell" y "Augustine".
Otro paso adelante para el ahora pelirrojo compositor, luego del sentido "Lycanthropy"(2003) y el angustioso "Wind in the wires" (uno de los discos del año del 2005).
Acá les dejo un adelanto.




DIEGO MORALES - "Calmao"
quemasucabeza, 2007.

La atmósfera asfixiante de "Fumigador" da la bienvenida al oyente en esta segunda placa del músico chileno Diego Morales, conocido por ser parte de Fredi Michel y bajista de la banda estable de Javiera Mena.
"Calmao" es un disco de electrónica ambiental, que funciona como una privilegiada fuente de sonidos, los cuales van dotando de cierto carácter visual a cada track, así pocos prevalecerán al espacio sombrío que envuelve a "Antigua" por ejemplo, pero sí podremos sobreponernos y dejarnos llevar por "Laguna verde" o disfrutar del paisaje agreste de "Beldad"(uno de los puntos altos del disco), para encontrarnos al final inmersos en un recorrido abisal de 12 minutos llamado "Tatu".
En resumen un disco muy recomendable para todos los que usan la música como droga y medio de transporte, y además una interesante propuesta para nuestra siempre "necesitada" escena nacional.
Gentileza Quemasucabeza.




YOKO ONO - "Yes, Im a Witch"
astralwerks, 2007.

Personaje controvertido dentro de la historia del rock por su supuesta implicancia en la separacion de los Beatles, Yoko Ono siempre tuvo un interesante acercamiento a la música, ya sea por los experimentos sonoros adoptados por la Plastic Ono Band (junto a John Lennon), como por sus discos solistas dotados siempre de mutaciones, inquietud y futurismo. Este recopilatorio nos muestra el reconocimiento que hay por su legado, y en él se dan cita un selecto puñado de bandas que han querido darle una nueva vida a sus canciones compuestas desde la década del 60', dejando sólo su voz.
Un sugestivo ejercicio donde sobresalen el elektro punk de Peaches para "Kiss, kiss, Kiss" , el sonido espacial de Spiritualized en "Walking on thin ice", la oscuridad de Dj Spooky en "Rising" y la delicadeza de Antony Hegarty y Hahn Rowe en "Toy boat", todos ellos junto al extraño talento de Yoko Ono.
De todas maneras recomiendo a los interesados, revisar discos como "Plastic Ono Band" (1970), "Fly" (1971) y "Season of Glass"(1981), todos discos transgresores y muy experimentales.




FURSAXA - "Alone in the dark Wood"
eclipse, 2007.

Tara Burke (aka Fursaxa) ya nos tenía acostumbrados a que su música tuviera un elemento adicional, que se lo podríamos adjudicar a lo mágico, a lo místico o a lo sagrado.
Pero en esta nueva obra maléfica llamada "Alone in the Dark Wood"("A Solas en el Oscuro Bosque"), esto se ha profundizado a tal punto que cuesta hablar de su aspecto musical, ya que estamos hablando de un trabajo sonoro que tiene más que ver con lo sensorial. Pequeños retazos de folk repetitivo, se van cubriendo de ornamentaciones vocales más ligadas a lo celestial-pagano, un extraño cruce de dios y demonio que Fursaxa trae a nuestro oídos, sin ningún remordimiento, ni piedad. Hay un tema en especial que llamó fuertemente mi atención es "clè elum", un collage de no más de dos minutos de duración que parece haber sido sacado desde algún viaje onírico, muy dislocante. Para luego dar paso al tema que da nombre al disco, en el que nos adentramos por las delicias vocales que al parecer portan el verdadero concepto de esta obra, grabada entre Filadelfia y Uuvila, Finlandia por el fönal, Sami Sampakkila.
Comparaciones musicales?, dejemóslo entre Dead Can Dance y Espers o entre Aghast y Hannu.
Sobresaliente.




FENNESZ & SAKAMOTO - "Cendre"
touch, 2007.

Apacible regazo de ambient instrospectivo creado por el músico austríaco Christian Fennesz y el pianista japonés Ryuichi Sakamoto, ambos conocidos por sus carreras ligadas a la creación de atmósferas, la electrónica y la experimentación, además de la conección que tienen con David Sylvian y su proyecto Nine Horses.
En este "Cendre", encontramos delicadas lineas de piano a cargo de Sakamoto, a las cuales Fennesz otorga cierta abstraccion y espesura con capas de ruido y glitch emitidos por su guitarra y laptop. Los temas se van sucediendo como en un largo y único track que nos invita a la expedición por campos cercanos al relajo, la placidez y el descanso.

Hasta mañana.

Escúchanos on line por aquí.
Todos los jueves desde las 21hrs.

1 comentario:

Monzack dijo...

la vida y sus coincidencias, nunca supe de radio placeres hasta hoy, bueno, porque soy de iquique y la señal no debe llegar hasta aquí,

dime a qué hora es el programa por lo menos para poder escucharlo en el pc


gracias d-_-b