mayo 23, 2007

El Sueño del Esquimal 160, jueves 24 de mayo

Como va!

Esto es un nuevo adelanto de lo que podrán escuchar este jueves en otra edición de nuestro programa radial.


Acá va.


Wolf Eyes - Human Animal
sub pop, 2006.

El saxo maniático de John Olson es la única luz que observamos entre los golpes metálicos que adornan "A Million Years", track que abre el último trabajo del trío de Michigan, verdadero bastión del ruidismo experimental norteamericano. Luego de editar cientos de vinilos, cassettes y CDRs en sellos independientes como Hanson (Dilloway), Bulb, American Tapes (Olson), etc, en más de una década de existencia y búsqueda de sonoridades (cintas mágneticas, metales, gritos y aparatajes varios), mutilaciones de las mismas y demases, "Human Animal" es un disco donde manipulan la pausa, la amplitud del espacio sonoro, la voz humana y por sobre todo la tensión en un nivel de ultra-densidad cavernaria.
"Human Animal" es arrastrarse mediante su ambiente por el inexcusable fango de humanidad y destrucción en el que flotan nuestras vidas o un espejo de los más maligno y verdadero que tenemos dentro.


A Sunny Day in Glasgow - Scribble Mural Comic Journal
notenuf, 2007.

Desde Philadelphia nos llega esta nueva agrupación de sugerente y nostálgico nombre, con el joven Ben Daniels como creador musical y conceptual y sus hermanas Lauren y Robin en las voces, este su disco debut sorprende por un sonido sobrecargado de efectos como delays, percusiones entrecortadas y ambientación brumosa de baja frecuencia. Por un rato "Scribble Mural Cosmic Journal" nos hace retroceder en el tiempo y recordar los primeros 90s esos donde brillaban agrupaciones tan marcianas como celestiales tipo His Name Is Alive, Seefeel, Disco Inferno, Loop o Lush. Un temporal amable, donde el toque soleado lo ponen las voces de las gemelas Daniels, muy bellas e hipnóticas.
Un verdadero tesoro para los que aún esperan la continuación del "Loveless", jajaja.

A los cuales también recuerdo que Robin Guthrie (Cocteau Twins) se presenta el 3 de Junio en Valparaíso, ojo (se adjunta afiche más abajo).


Alan Vega - Station
blast first, 2007.

Parece ser que el 2007 será el año de regreso de los fundadores del sonido industrial y la experimentación, ya hablamos de Throbbing Gristle, ha aparecido el nuevo disco de The Young Gods y reaparece uno de los personajes más carismáticos del lado sucio del rock, me refiero al ex frontman de los míticos Suicide (junto a Martin Rev), el que se supone inventó el término punk (según él mismo), el señor Alan Vega, uf.
A sus 69 años hoy nos presenta su sexto disco solista "Station", un disco de electrónica potente y corrosiva, donde los sonidos maquinales estan a cargo de Mika Vainio e Ilpo Vaisanen o sea los mísmisimos Pan Sonic en acción (también con nuevo disco muy pronto), viejos amigos musicales de Vega con los cuales a editado varios trabajos. Los temas de "Station" se van sucediendo uno a uno como verdaderas experiencias de frustracion, turbiedad y sarcasmo, con letras masticadas por un Alan Vega enagenado como en los viejos tiempos, tampoco están ausentes sus guturales alaridos y sus balbuceos esquizoides.
No por nada se ha podido ver en sus últimas actuaciones junto a Nick Cave, Bobby Gillespie, Spiritualized y Dirty Three, es que es una leyenda viviente admirada por muchos. Por favor observen la carátula, eso es Alan Vega, totalmente peligroso. Para los inquietos dejo una recomendación, el primer disco homónimo de Suicide (1977).
Vital regreso.


Trembling Blue Stars - The Last Holy Writer
elefant, 2007.

Bobby Wratten es un viejo estandarte del rock de parajes fríos y nublados, ha ido desplegando melodías preciosistas de corazon nostálgico en proyectos tan recordados como The Field Mice, Northern Picture Library, The Occasional Keepers y el que hoy nos preocupa, Trembling Blue Stars.
Formados en Londres en 1996 bajo la mirada tímida de Wratten, esta placa es la sexta en la carrera de Trembling Blue Stars y la segunda que edita el sello español Elefant.
"The Last Holy Writer" es una joya de disco que nos lleva por un mundo donde la belleza es desolación y la tristeza un refugio arrullador. El sonido?, una mezcla de melodias pop, avant-folk, leves destellos de electrónica primaria y delicadas vocalizaciones, en el fondo "música sagrada" como reza uno de los títulos del disco.
Muy recomendable.


Fonoda - Eventually
büro, 2007.

Un hermoso trabajo cubierto por una tristeza contenida que sobrecoge. El trío alemán Fonoda construye un disco de ambientes lentos y cargados, que podrían recordar los parajes sonoros de Hood, Dakota Suite, Slint o Codeine.
Toda la calma se rompe, revienta en el corte "Silence Means Disease", donde dejan correr toda esa amargura que susurran durante la primera parte del disco, terminando en un caos sónico digno de los mejores tiempos de Mogwai o Godspeeed you! Black Emperor.
Intensa segunda producción de Fonoda y debut para Büro, subsello de City Centre Offices creado el 2006 para dar cabida a bandas no tan ligadas directamente a la electrónica y que hasta el momento nos ha entregado emoción y delicadeza en cada disco editado, Fonoda otro gran descubrimiento.



Christ. - Blue Shift Emissions
benbecula, 2007.

Tras Christ. tenemos al músico escosés Christopher Horne (ex Boards of Canada), que en esta segunda placa para el sello Benbecula (hogar de proyectos como Syntaks, Ochre y Frog Pocket) se interna por atmósferas expansivas y sugerentes desarrollos electrónicos ligados al ambient y al down-tempo.
Un trabajo delicado y experimental que nos taera a la memoria nombres como Insides, Mouse on Mars y los mismísimos Boards of Canada de "Music Has the Right to Children", era que no.



Eso es........
Escúchanos mañana on-line por acá a las 21 hrs.




Recomendamos para este fin de semana.....


En Valparaíso.
Este sábado 26 en el Hotel Echaurren - Electrexperiencia.








y en Santiago...










y para la próxima semana...






nos vemos.....

2 comentarios:

mina dijo...

hola, buen dia...
no habia topado con este blog
eres de chile?
me gusta mucho el tipo de review que haces
a adanowsky solo lo he escuchado en su myspace
no tengo otra fuente
no tiens algo de él?
este blog y los eventos son todos de chile vdd?
espero puedas comunicarte conmigo
de vdd me ha agradado mucho tu blog
http://lectroll.blogspot.com

Felipe Mardones dijo...

OH!
COLGASTE EL AFICHE DE NUESTRA TOCATA
TE PASASTE!


EL ISHAGA me ha hablado muy bien de tu programa. si vienes a santiago estás ultra invitada a EL Mapa.


Saludos, el 8 tenemos otra tocata con el Fernando Milagros. Pronto subiremos el afiche.

De nuevo: muchas gracias.
(tiene podcast tu programa)