noviembre 28, 2007

El Sueño del Esquimal 186, jueves 29 de noviembre

Hola Gente!!!

Sueños esquimales para todos ustedes.

Acá va.




TEX LA HOMA
Some Lost Bliss

all is number, 2007.

Tercer album en la carrera del músico británico Matt Shaw y su proyecto Tex La Homa, "Some lost bliss" se publicó originalmente a fines del año pasado en Japón por el sello & records, luego de 1 año aparece para el resto del planeta de la mano de All Is Number y se trata de una bellísima colección de temas calmos que danzan entre lo acústico y lo electrónico, acá todo transcurre de forma cadenciosa y expansiva... el disco expresa distanciamiento, emoción a cuenta gotas y una melancolía que se esconde en el silencio. Desde su natal Bournemouth Tex La homa se deja llevar por lo agreste y trasciende cuando la voz de Shaw aparece delicada (recordando a The House of Love y a Slowdive) entre bases minimales y teclados envolventes, cerrando un espacio sonoro que de seguro debe encontrarse cercano al cielo y al mar, un lugar como el que aparece en la portada del disco, no por nada Tex La Homa ha desfilado en estos siete años de trayectoria por sellos tan especiales como Superglider, Talitres, Acuarela, Moonpalace y Foehn.
más tex la homa.




SIGNAL
Robotron

raster-noton, 2007.

Horizontes digitales en expansión.
Así se podría graficar la experiencia auditiva que nos entrega el trío alemán Signal en su disco "Robotron". Conformado por los creadores de la plataforma electrónica Raster-Noton, o sea los señores Frank Bretschneider, Olaf Bender y Carsten Nicolai aka Alva Noto, que desde Chemnitz en la antigua RDA, emprenden recorridos sinuosos para la música maquinal.
Continuando con la vieja tradición artística alemana, extienden un plano expresivo sin fisuras a través de mocrocircuitos intermitentes, atmósferas vaporosas y rítmica minimalista, piezas recogidas entre los años 2001 y 2006 y grabadas en las ciudades de Chemnitz, Tokyo y Berlín, hago notar que cada uno de los integrantes de Signal tiene carrera independiente y el proyecto se unifica de vez en cuando, además les cuento que tienen un disco anterior llamado "Centrum" (2002) registro de culto para algunos robotines.
A fin de cuentas "Robotron" es un perfecto aparato sonoro articulado por estas tres mentes aventajadas y abstractas que hace rato ya se vienen convirtiendo en lo más destacado del espectro electrónico actual.
Si no fuera por el último de Pansonic, diría que es el disco techno experimental del año.
más Raster-Noton.




BURIAL
Untrue

hyperdub records, 2007.

Burial debe ser una de esas hermosas anomalías que de vez en cuando aparecen en la música y ante las cuales uno no puede quedar indiferente. Identidad en secreto, maestro de los ambientes espectrales y uno de los nuevos alquimistas del dub fantasmal. El año pasado editó su disco debut homónimo que lo llevó a lo más alto de la resonancia independiente, no contento con eso se ha sacado de la capucha un trabajo majestuoso, realmente intenso. Profundizando en honduras de pozo malsano, dilatando los trayectos con atmósferas asfixiantes y fatales y por sobretodo entregándole a los samples vocales un protagonismo que en su anterior trabajo no tenían. Como resultado tenemos un trabajo conceptual de alma negra y aspecto electro-dub retorcido, justo lo que estaba faltando a estas alturas del año en materia musical... riesgo y oscuridad.
La belleza de los abismos interminables que se esconden tras un músico atípico, inusual y que vuelve a encender esa llama perturbadora que alguna vez iluminó los pasos de los primeros Portishead, Tricky y también The Third Eye Foundation.
Iluminado.
más Burial.




PAPERCUTS
Can't Go Back

gnomonsong, 2007.

Desde las huestes folk-psicodélicas del sello de Devendra Banhart, se desprende otro vástago del sonido lisérgico, un muchacho de aspecto fragíl llamado Jason Quever. Una voz privilegiada y sentida que envuelve sus creaciones en porcelana macilenta y desgarbada, música americana en estado puro, sin grandes artificios ni ornemantaciones pretenciosas, desarrolla un disco hermoso... días cálidos a la sombra del árbol ancestral, mirando como el presente avanza acelerado, mientras los sonidos resvalan por orden natural.
Olor a pastizales y a escuchas de The Velvet Underground por los atardeceres...todo muy alejado de las ciudades modernas.




ROY MONTGOMERY
Inroads: new and collected works.
rebis, 2007.

Retrospectiva a la extensa carrera de este prolífico guitarrista neozelandés, ex miembro de Pin Group, Dadamah, Hash Jar Tempo y Dissolve, durante más de 30 años Montgomery ha transitado por los convulsionados caminos de la experimentación y el space rock. Creando atmósferas a veces luminosas, otras opresivas, pero que por sobretodo ha desarrollado un mundo paralelo a través de su música.
En este compilado de 22 tracks (desperdigados de sus eps, rarezas, descartes y colaboraciones), podemos encontrar toda esa expresividad, que parece venir de los recuerdos, del dolor o de una imaginación ultra-elevada. Colaborador de bandas como Bardo Pond y Flying Saucer Attack, Montgomery es uno de esos músicos underground de los cuales rara vez se habla, pero que cuentan con un legado tangible en la música actual más arriesgada. Este disco es un excelente punto de partida para adentrarse en el universo sonoro de este gran creador de ambientes.


Y ya nada más... hasta mañana.