julio 23, 2008

El Sueño del Esquimal # 215, jueves 24 de julio

Buscando nuevas formas de apariencia, el esquimal se presenta otra vez ante tí con un suave ramillete de bondades.




AUS
Antwarps
preco, 2008.

Al músico japonés Yasuhiko Fukuzono y su proyecto AUS lo descubrimos el año pasado con su elegante trabajo "Curveland" editado por el sello británico Moteer, en esa ocasión acompañaba su electrónica ambient junto a la voz delicada de la cantante Coyiku.
Ahora revisaremos "Antwarps" una interesante compilación destinada a mostrar material 'antiguo', temas tomados de los discos "Kangaroo Note" (2004) y "Crowding" (2005) ambos editados por U-Cover y que no tuvieron mucha difusión por estos lares.
Desde el primer corte "Sora" muestra su delicadeza en la utilización de samples y teclados expansivos que van desarrollando atmósferas agradables por donde la luminosidad va ganado terreno paso a paso, incluso cuando los ritmos fragmentados se apoderan del espacio, se viene a la mente el viaje onírico de Boards of Canada. En "Lethargic" descansa en sonidos acústicos procesados para entregarnos un trazo de minimal-ambient aderezado con vocoder muy en la onda germánica, queda la idea de que las sonoridades que Aus desprende aparecieran y mutaran por orden natural, sin prisas innecesarias ni artificios que alejen la atención del universo contemplativo que estas líneas sugieren. Desde el cuarto track "Fukuso" los ambientes se muestran más ondulantes y los samples se tornan más arriesgados sin dejar de lado el estoico preciosismo del paisaje, la planicie florece espontáneamente gracias a los susurros de Kayoko Shimada. Ya todo es perfecto.
Se adjuntan remixes, a cargo de The Boats, Geskia y Jimmy Behan.





HERCULES AND LOVE AFFAIR
Hercules and Love Affair
DFA, 2008.

Se muestran como un cuarteto, pero detrás de este mitológico nombre se encuentra el dj, productor y músico norteamericano Andrew Butler, que se ha hecho notar por traernos de regreso la menoscabada 'Música Disco' ochentera, no contento con esto ubica a Antony Hegarty en las voces y ya comenzamos a pensarlo, pareciera que todo lo que Antony rozara se convirtiera por arte de magia en fruto del deseo o en necesidad primaria. La verdad es que la placa funciona por méritos propios, en primer lugar tenemos un sonido bien cuidado, actual y más encima bailable, que mejor?.
Abre los fuegos "Time Will" un tema de trayecto más instrospectivo que lo que vendrá luego, la voz dramática de Antony le otorga espesura a un fondo techno-pop contenido con algunos trazos acústicos más que destacables, la voz prevalece apoderándose por completo del espacio sonoro.
Mientras el disco avanza se hace notorio el acercamiento hacia un sonido Disco-Funk agradable y cada vez más 'dance' por donde aparecen las otras dos voces que forman parte de Hercules and Love Affair, las chicas Nomi y Kim Ann Foxman, temas como "You Belong" y "Athene" invitan a una alocada noche por antros y pistas de dudosa reputación, o sea donde se pasa bien.
A estas alturas hay que reconocer el ojo que tuvo Andrew Butler al conjugar todos estos elementos, sin descubrir nada nuevo, la experiencia llega a puerto seguro y se merece la atención que ha producido, queda como un excelente registro para acompañar estos fines de semana helados junto a algún brebaje según sea menester.
Para el final les dejo como recomendación el tema quizás mejor logrado del disco, "Blind" con la voz nuevamente de Antony, esta vez envuelto en un ritmo acelerado y una atmosfera glamorosa, perfecta, según Butler la inspiración se encuentra "...en esas fabulosas discotecas gays de finales de los 80's, que tenían su epicentro en New York". Lo hemos entendido todo.
Hazte una idea.





DIANOGAH
Qhnnnl
southern, 2008.

Se habían mantenido ocultos por seis largos años, desde "Millions of Brazilians" de 2002 que no sabíamos nada del austero trío de Chicago, Dianogah. Sólo recordar sus dos actuaciones en Santiago de Chile el año 2000 en el desaparecido Mondo Club, eran tiempos cuando en nuestro alejado país se presentaban bandas como Stereolab, Mogwai, Fugazi, Yo La Tengo y Tortoise, nos acostumbramos a eso y la nostalgia se hace presente ahora que ya dejamos de ser parte del 'tour', cuestiones de épocas no más ( y desde la distancia, las gracias atrasadas a Roberto Denegri, productor de estos conciertos inolvidables).
La cosa es que tenemos a Dianogah de vuelta y sorprende este nuevo registro, porque aún conservan ese sonido post-hardcore legendario, pero lo han expandido a otros terrenos, por ejemplo el violín de Andrew Bird estremece en "Andrew Jackson" junto al ambiente post-rock metronómico de esta orquesta silenciosa. Lo otro que inmediatamente llama la atención es la inclusión de voces, cosa hasta ahora inédita en la banda. Así encontramos cortes como "Oneone" y "A Breaks B" que mantienen esos recorridos sorpresivos, sincopados muchas veces, contenidos hacia una estructura gruesa y minimal, que toman otro cuerpo cuando se suman las voces, sobretodo si hablamos de una voz femenina como la de Stephanie Morris, se transforman en hermosas canciones sin perder ese 'nervio duro'.
Por supuesto que también estan los momentos más post-core como "Qhnnnl", entregados a esas aguas tormentosas que alguna vez nos mostraron June of 44, Don Caballero y los primeros Tortoise. Se mantienen los mismos tres habitantes de siempre Jay Ryan, Jason Harvey y Kip McCabe junto a la producción de John McEntire en los míticos Soma Electronic Music Studios de Chicago. Tal como ayer, sorprendentes, el disco aparece en USA el 9 de agosto próximo.





MATT BARTRAM
Arundel
drifting falling, 2008.

Caer al negro y reincidir, así se podría definir la trayectoria de este desconocido guitarrista británico, después de dejar toda su orfebrería ruidista en la agrupación Air Formation durante
casi una década, hoy se atreve por fin a sacar una producción a su nombre y vaya que lo hace con talento, sin mirar jamás hacia la comercialidad, le entrega otro peldaño agreste a esa escala suicida y brumosa que es su música.
Comienza "Arundel" con una pieza de piano minimal llamada "D", solo un intro calmo de un minuto, para luego caer en el ramaje espeso y desacomodado de "North Falling Window", cómo poder explicar el color del cristal?, las guitarras crean un manto lisérgico y luego aparece una voz totalmente entregada, mínima, un viaje melancólico por espacios distorsionados que hacen pensar en los parajes arcanos de Flying Saucer Attack, Roy Montgomery y Bardo Pond.
La mayor parte del disco orbita por lejanias cósmicas, de nuevo se hace presente el aislacionismo, la virtud de poder manifestar una obra sincera, pero que se encuentra en otro lugar, la mente de un creador que superpone antes de cualquier elemento distractivo, la búsqueda personal de un sonido, de una nota que se hará construcción y luego se perderá irremediablemente en medio de las multitudes.





INCA ORE
Birthday of Bless You
not not fun, 2008.

Desde Oakland, California, encontramos a esta joven mujer que se hace llamar Inca Ore, otro vástago malsano inmerso en lo que se ha llamado folk-dark, junto a Grouper y Fursaxa comparten un rebaño que experimenta tanto con el ruido lo-fi como con los espacios espectrales, llevándonos a su entero antojo por esos sueños que no quisiesemos recordar.
Por ejemplo "Lady Days" es un tema interpretado a capela, en donde nada hace falta más que una voz para introducirnos en túneles olvidados por el alma misma, pareciera venir de otra vida y aún así se hace entrañable. Pero no nos equivoquemos porque aparte de que utilize la voz como medio de transporte, también este trabajo está orientado a deconstruir pequeños fragmentos sonoros tomados de teclados viejos y cuerdas mutadas por pedales, mezclador incluido, todo tratado a tal punto de que no podemos distinguir desde donde apararecen esos mundos cadavéricos y esas catedrales oscurecidas que se levantan sin soporte dentro de un espacio cerrado, alucinante bosque nocturno.




También les recuerdo que nuestro mail-esquimal fue hackeado sin piedad y perdimos todos nuestros contactos, así es que si a tí ya no te llegan nuestros mensajes o nunca te llegaron, puedes enviar un mail a delesquimal@gmail.com y quedarás registrado. Si no deseas recibir dichos mail, puedes escribirnos ' no más '.

Nos encontramos el jueves a las 21hrs, en Radio Placeres 87.7 fm.
on-line por acá.

Adioses.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Es la costumbre la que me hace desaparecer.

Oye, na' que ver, pero el 13 de septiembre va a estar Bill "Smog" Callahan en Stgo., para los que no lo hemos visto, y para los que si, que se lo repitan.

Ah, y si, si me auspicia las olimpiadas, pero no me pasan ni uno.

Saludos a ambos (sin que se me quede nadie).