septiembre 24, 2008

El Sueño del Esquimal # 222, jueves 25 de septiembre.

Todo un agrado volver luego de dos semanas, acá vamos.



NINE INCH NAILS
The Slip

the null corporation, 2008.

Trent Reznor se presentará el 4 de octubre en el Movistar Arena Santiago 2008, lo que nos hizo con cierto toque de nostalgia, prestarle un poco de atención a su último disco, "The Slip", han sido tiempos movidos para Nine Inch Nails a comienzos de año publicaron "Ghost I-IV" un trabajo de corte experimental, que se mueve entre del dark-ambient y el industrial, descargable gratuitamente a través de su página www.nin.com en una política abierta y que de seguro le traerá buenos frutos, lo mismo pasa con "The Slip", aparecido por el sello independiente que publicará los discos de la banda The Null Corporation, otra creación de Reznor por supuesto.
"The Slip" es una obra intensísima donde se desgrana el sonido de NIN en todo su esplendor, grandes marejadas de rock industrioso, un sonido impecable y una multi-turbina que no para de hacer pedazos la poca conciencia que va quedando en nuestro interior, Reznor maneja el temporal como siempre a través de su voz, el muchacho oscuro muestra su actitud maldita en una primera parte del disco avasalladora, inobjetable y contundente como hacia tiempo no se le escuchaba, temas como "1,000,000" y "Letting You" no dejan dudas, aunque en "Discipline" y "Echoplex" el sonido se estandariza y las bases rítmicas son hasta cierto punto 'bailables', pero bueno está en el espectro en que NIN ha dejado huellas también, vuelve a nuestra memoria el darkwave, Bauhaus superpuesto al Bowie más electro y unas gotitas de The Young Gods para dar espesura.
Con "Head Down" me como mis palabras y nuevamente el ruido infernal se exhibe victorioso, es que a pesar de las influencias Trent Reznor es un tipo carismático como pocos y continúa a pesar del tiempo transcurrido arriesgándose por esos abismos letales que tan bien le quedan y que hicieron escuela a comienzo de los 90s' en discos enfermos y agrietados como "Pretty Hate Machine" (1989), el seminal Ep "Broken"(1992) que no dejó personaje con cabeza sana y "The Downward Spiral"(1994) que lo elevó a la fama dispersa.
Luego de la balada desabrida de "Lights in the Sky" que debe ser lo más malo de este material, los ambientes se tornan brumosos y se conectan perfectamente con los de "Ghost I-IV" es ambient o debería mejor decir death-ambient, destaco para el final el corte "The Four of Us Are Dying" cadencioso y con unas guitarras vertiginosas que van y vienen sin desperdicio por una planicie ennegrecida y atonal. NIN se mantiene en altura.

Raul Cabrera Hidalgo






THE SEA AND CAKE
Car Alarm

thrill jockey, 2008.

Séptimo disco en la carrera de este grupo de Chicago formado a mediados de los 90s', que se mantiene inalterable con ese pop elegante, tomado de alguna parte entre retóricas jazzistas, experiencias post y una trama luminosa de toques electrónicos casi imperceptibles.
Será la voz de Sam Prekop la culpable de que cualquier registro de la banda lo que primero hace es atontar, dueño de un registro ultra-personal, entre relajado y cool capaz de calmar a cualquier animal eufórico.La sección rítmica a cargo del bajista Eric Claridge y el baterista-productor John McEntire son otras de las virtudes de este nuevo albúm, siempre en un movimiento constante, sincopado y dinámico que eleva estas composiciones por cielos azules abiertos, tiempo perfecto desde donde aparecen las guitarras envolventes de Archer Prewitt y Sam Prekop, su música entrega esa calma tan difícil de atrapar luego de horas de mal sueño, transformando todo esto en un esperanzador viaje de reconocimientos, nuevos lugares, jardines y vitalidad contenida, como si nos dejarán todo el día libre para pasear por dentro y por fuera.
Y así se han pasado 14 años en un peldaño abstracto entre el pop refinado y una estructura de riesgo que cuesta un poco definir, sonidos que vienen presurosos de aquí y de allá, me hacen pensar en New Order, Brasil, The Durutti Column, Tortoise y Charles Mingus, como en el único tema que cito "The Staircase" o lavándose la cara con Vinni Reilly luego de unas muy largas fiestas, esto me levantó.






MICAH P. HINSON
Micah P. Hinson and The Red Empire Orchestra

full time hobby, 2008.

A cada paso un deleite, una bravura, poco usual es el sonido de este joven de Abilene, Texas.
Un cowboy quejumbroso, que con sólo 27 años de edad muestra una certeza majestuosa en cada tema que enfrenta desde la soledad misma, el dolor de la vida sin filtro, así no más es despiadada y Micah no ha dejado pieza sin ese aleteo dañino que es contar la verdad de una vida que no ha andado bien, los tropiezos, las malas decisiones, el alcohol y la noche traidora.
Pero no os preocupéis, ya lo hacía a los 23 cuando publicó su obra prima "Micah P. Hinson and the Gospel of Progress" y en que hemos estado todo este tiempo gente sin ver su cara de chico desacomodado, nefasto.
Hoy como ayer amparado en 'la orquesta', nos sorprende con otra debacle de sentimientos rotos, casi como una maldición nos vuelve a tocar con su country desnudo a pesar de las ornamentaciones, es que sigue siendo tan fuerte la carga emotiva de su voz y sus letras que a veces nos olvidamos de 'la orquesta del imperio rojo' que lo secunda, por ejemplo en "Throw the Stone" se embetuna de Leonard Cohen para introducirnos en un territorio mágico y necro, pero que también trae caricias.
Cuesta encontrar hoy en el espectro folk norteamericano tal sutileza y desagarro juntos, no es un purista y eso se nota con la guitarra hiriente y eléctrificada de "Sunrise Over The Olympus Mons", hacía donde nos llevará tanta sangre salpicada?... y después nos remata con un tema casi a capela llamado "The Fire Came Up To My Knees" otro arrebato que amenaza cualquier orden, cualquier inteligencia emocional, es que si uno tiene pena no queda mucho más que hacer que escupirla sin medir la distancia ni el soporte.
El disco hacia adelante cada vez se hace más pesado, en "You Will Find Me" el vaquero no te deja respirar en un ir y venir de malas acciones y arrepentimiento, el dolor de los que toman la vida como viene, es un golpe duro y sin aviso directo a la cara con un despiadado in crescendo sonoro marcial hasta cierto punto.
Va a costar que este tercer disco de Micha P. Hinson entre por los conductos regulares del folk-indie, pero desde hoy me queda colgando como alguna vez lo hicieron trabajos de Tom Waits, Bill Callahan y de nuevo Leonard Cohen, el tiempo lo dirá, pero yo quiero creer.
Genial.






MOGWAI
The Hawk Is Howling

matador, 2008.

Este lunes 22 de septiembre ha aparecido el sexto álbum de este quinteto escosés, ya sé que ha muchos les ha cansado, también sé que su sonido ha sido ultra ultilizado-copiado-flagelado este último tiempo, pero no me canso de defenderlos y hasta cierto punto creo que lo haré siempre.
Lo hago porque reconozco que en ellos hay verdad, no están para crear una trayectoria de lujo, ni una carrera de éxitos, pero son tan sútiles e inocentes en creer aún en su propuesta, que en está actitud veo arte y descontrol, que es lo único que se pide a una banda en estos tiempos tan regulares.
Continúan alimentando la hoguera ruidista de la subida y la bajada, pero lo hacen con tal realismo, bueno ellos partieron con esto o si no basta con recordar su primer trabajo "Young Team" de 1997, cuanto tiempo no nos costó poder entender y amasar tal espectro de vicisitudes, no nos pasamos tardes enteras en tratar de enterder en que se parecían Tortoise y Mogwai y de ahí el post-rock y todo el colapso nervisoso de decenas de bandas que pensaron que era muy fácil romper los márgenes, todo terminó en un rancio producto que rozaba lo progresivo o no?
"The hawk Is Howling" no es "Rock Action" ni "Come On Die Young", pero apresura la vista y el oído hacia una agrupación que se mantiene distante de los parásitos que la han convertido en un estilo, aún son un núcleo poderoso, ahora quizás con más tranquilidad para mirar los atardeceres, el horizonte amplio y calmo, y claro que de alguna forma toman las guitarras de Robert Smith en "Pornography", a My Bloody Valentine y The Jesus and Mary Chain, pero un tema como "The Sun Smells Too Loud" sólo puede desprenderse de Mogwai, con esa batería rotunda y esos paisajes de guitarra evanescente y autodestructiva, muy lejos de Sigur Rós y The Explotions In The Sky, se encuentran las ruinas del mundo sónico de Mogwai, sólo cinco habitantes incondicionales y las multitudes que murmuran.
it's always the same.

Raul Cabrera Hidalgo.





Patricio Conejeros o mejor dicho Hawai se hace presente con más ambientes.



ALVA NOTO
Unitxt

raster-noton, 2008.

Durante el 2006 y 2007, y dentro de las giras que raster-noton realizó en Japón, en ese período fue grabado "Unitxt", aunque luego fuera revisado y editado a principios de 2008 en Berlín. El titulo hace referencia, indistintamente, ya sea a una unidad extendida (en referencia a una unidad de coordenadas rítmicas), o a un texto universal, como un lenguaje universal, por ejemplo, las matemáticas –no hay mas que recordar la fascinación de Noto por ella, patente en su disco publicado a fines del pasado año, bajo el alias de Aleph-1 (Ideal Recordings)–. Se aleja, en parte, de su ultimo disco, el áspero "Xerrox" (raster-noton), quizá uno de sus mejores trabajos, publicado hace apenas un año.

Originalmente llamado 'Unit' (nombre de un club de Tokyo), cambió de título con el tiempo a "Unitxt", debido principalmente al componente textual del álbum. Dos de los cortes fueron desarrollados conjuntamente con el poeta sonoro francés Anne-James Chaton. Los temas, todos en un rango de 120 bpm, lo estéticamente acercan a su EP "Transpray" (raster-noton, 2004), incluidas esas grabaciones de campo en "u_08". En todos los tracks el componente rítmico cobra mas fuerza y notoriedad, acercándose a un techno industrial microscópico, con estructuras bien delineadas, a las cuales se agregan incrustaciones de micro partículas y pequeños clicks, anomalías sonoras, ya habituales en los trabajos de Nicolai. Tal es el caso de, por ejemplo, "u_03" y "u_01-2-0". En "u_09-0", es mas bien una pequeña pieza de electro distorsionado, como el de Autechre (nota: la aportación de Noto a la reciente caja de 7 pulgadas "Recovery", publicada por Fractured, es nada menos que un cover de un tema de Afrika Bambaataa). Respecto a los tracks junto a Chaton, resultan quizás de lo más interesante, sin desmerecer al resto, pues la incorporación de voces al universo del alemán es toda una sorpresa en su obra (aunque algo ya había en "For", editado por Line en 2006, dedicado a artistas diversos, en donde se incluían samples con voces como la del fotógrafo Jeff Wall), y abre nuevas vías para futuras producciones. Además, y lo más importante, es que encajan y se acoplan a la perfección. En ambos casos se trata mas bien de recitados –queda la duda aún de cómo sería con voces cantadas–. El primero, "u_07", esta basado en el trabajo "The artist who does sound", "un retrato de Carsten Nicolai, donde el texto fue generado a partir de revisar todas las notas, tarjetas de crédito, facturas, y otros documentos que contenía la billetera de Nicolai". Para el segundo, "u_08-1", Chaton uso los números de un concepto matemático, el "golden cut", citando una simple a la vez que eterna fila de números. Después de los diez primeros tracks, y separados por un silencio de tres minutos, vienen 15 mas, de entre 4 y 100 segundos, construidos luego de convertir archivos de programas, jpg, u otros archivos digitales en sonido, similar a lo que hiciera Ryoji Ikeda en su reciente "Test Pattern", también editado en la marca alemana. Son, como dije, quince cortes, de ruido puro y distorsión digital, con momentos para la calma –los menos–, caso de "Spray16x9s", que se contraponen al cuerpo central de "Unitxt", pero si miramos la totalidad de la trayectoria de este artista sonoro, sirve como muestra de las distintas facetas del mismo, aunque no alcanza a comprenderlas todas.




WOLFGANG VOIGT
Gas

raster-noton, 2008.

Luego de varios años retirado de la producción musical –que no de crear–, y encargado nada mas que de dirigir uno de los sellos y distribuidora de música electrónica más importantes de Alemania, Kompakt, sello que co-fundara hacia fines de los noventa, este año 2008 se viene nuevamente al ataque uno de los creadores esenciales en la evolución del techno de los últimos años. Me refiero al alemán Wolfgang Voigt. Y el ataque viene desde distintos flancos: portada en The Wire, presentaciones en vivo, edición de nuevo material (solo en "Freiland Klaviermusik", y acompañado de Jörg Burger en "Roter Platz", el primero publicado por Kompakt, y el segundo por Profan), la reedición de casi toda su obra como GAS en la caja cuádruple "Nah Und Fern" (Kompakt), y la publicación de un libro con fotografías, mas un CD con material inédito. Este trabajo, bajo su nombre, y con el título de "GAS", corresponde al segundo editado por raster-noton. El primero fue "20 Minuten Gas Im November. 20' To 2000.November" (1999), dentro de la serie '20' To 2000'. De hecho la idea original, propuesta por el sello, era reeditar ese EP, junto con el libro. Sin embargo, prefirió rescatar material antiguo, haciendo aun más especial este disco.

Voigt comenzó a producir discos en la década pasada a través de distintos sellos, ajenos (Mille Plateaux, Warp, Force Inc.) o propios (Profan, Studio 1, Kreisel 99), y con distintos nombres, como Mike Ink, Freiland, Split Inc., Love Inc. etc., influenciado, como casi la totalidad de la generación electrónica europea de los últimos veinte años, por el acid house. No obstante, el se considera un consumidor voraz de música y arte, y todo ello lo funde en algo nuevo y original. "En los setenta fue la música clásica, el jazz y el glam-rock; en los ochenta, el pop, el punk y la new wave; en los noventa fue el techno (…) En mis discos siempre hay mucho más que techno o house; todas las influencias que te contaba al principio están ahí, de un modo u otro, y sólo tienes que rascar un poco para que salgan a la luz. Siempre me ha interesado desarrollar una visión, una versión del techno que fuera mía propia, individual, diferente. Y para eso tienes que utilizar todos tus recursos". Y el recurso principal que utiliza para desarrollar esa visión particular es el sampler. Esto es, la construcción de una obra propia a partir de una obra ajena, la incorporación de su historia con la historia de todos. Una de esas historias, quizás la más destacable dentro de toda su aventura, se dio a conocer a mediados de los noventa bajo el nombre de GAS. A través de cuatro discos y tres maxis, este proyecto representó una suerte de clasicismo electrónico, condensado en espesas composiciones de pop etéreo, una conexión entre la vasta tradición musical alemana, desde Bach hasta el krautrock, y de ahí al minimal techno. "GAS significa simplemente "música gaseosa", un nombre que describe el estado gaseoso de este tipo de sonido. En los ochenta, ya había estado experimentando mucho con referencias robadas al pop, al schlager, a la música clásica y la música para metales, pero sin saber muy bien qué buscaba (…) Estaba trabajando alrededor de algo nuevo, algo que funcionara como un techno ambiental y narcótico, y de repente me encontré con un bombo muy marcado sonando a lo lejos, atravesando samples de música clásica (Schönberg, Berg, Wagner) muy distorsionados. Esas estructuras de sonido eran amorfas, esféricas y muy hermosas. Y parecían estar disolviéndose, como ristras de gas atravesando la maleza. Algo así sólo se podía llamar GAS".

En el caso de este nuevo lanzamiento, por un lado se trata de un libro de 128 páginas, con fotografías tomadas por Voigt de paisajes naturales, arboles, hojas, bosques, como el de Königforst, cerca de su querida Colonia. En el otro lado, la música. Cinco temas registrados por él entre 1989 y 1992, mas uno de 1998, guardados entre sus archivos, salidos a la luz recién ahora. Todo ello, sonido y visión, unido por una estética única. Los limites entre luz y oscuridad, entre los colores que componen las imágenes no son claros ni nítidos. Del mismo modo, las influencias a las que hacía mención anteriormente se confunden y se pierden dentro de atmósferas eternas, sin principio ni final. Una magma ambient –en el mismo canal por donde transitan, por ejemplo, los 'Disintegration Loops' de William Basinski– donde millones de pixeles se vuelven finalmente una fotografía bicromática, con miles de matices. Glorioso es decir poco para poder describir estas hermosas piezas, y difícil resulta escoger un tema para recomendar, pues todos apuntan a un mismo fin, y por cierto que lo consiguen. Solo por escoger uno, diría que lo mejor es empezar por "Tal 90 (Version)", el track final, aunque lo mejor sigue siendo sin duda oír "GAS" al completo, y sin interrupciones.



Todos los jueves desde las 21hrs, por Radio pLaceres, 87.7 fm
y on-line por aquí.


Ojo! cabros y señoritas con La Cantera, todas las semanas entregándonos buenos espectáculos en Valparaíso.





No hay comentarios.: