enero 21, 2009

El Sueño del Esquimal # 235, jueves 22 de enero.

5 años transmitiendo, siguiendo esa huella invisible que nos perturba, los sonidos que se mezclan en esta celebración tienen una conección directa, se fusionan y mutan creando un paisaje bipolar altamente disfrutable.




LOOP
Heaven's End
head, 1987.

Seminal grupo pop experimental de guitarras, formado en 1986 al sur de Londres por Robert Hampson, inquieto músico que inspirado por la psicodelia sesentera, el minimalismo percusivo de Suicide y el garage rock, abre los caminos lisérgicos del space-rock
con este disco debut, que perturba inmediatamente por su sonido crudo y denso, una especie de blues espacial capaz de trasladarte a estados catárticos e hipnóticos, con John Willis en batería y Neil Mackay en bajo junto a la guitarra y voz de Hampson crean un satélite alejado donde la repetición es la droga que nos envuelve, un disco de iniciación sin duda, muy influyente y conectable perfectamente con el ruido cósmico de Spacemen 3, My Bloody Valentine y Godflesh (banda donde Hampson luego colaboraría), después de "Heaven's End" Loop editará dos discos más, hasta transformarse en Main, la continuación abstracta de los tratados sonoros de Loop, donde Robert Hampson se hace acompañar por Scott Dawson (otro ex-Loop).






EYELESS IN GAZA
Rust Red September
cherry red, 1983.

La emoción fluyendo a borbotones de la garganta de Martyn Bates,
extraña unión de paisajes post-industriales y folk ancestral, el dúo británico formado por Bates y Peter Becker intentó acercarse a un pop avant-garde casi perfecto en su quinto disco "Rust Red September", buscando esa trascendencia tan esquiva a lo largo de toda su trayectoria, crearon uno de los discos más sensibles y luminosos que nos entregó el post-punk inglés, bello y para nada complaciente, contiene una buena cantidad de gemas que lo hacen entrañable, una pequeña revolución oculta inspirada tanto por el rock como por la poesía, la belleza de los prados en la distancia, los abstracción crepuscular y los recuerdos funcionando como fotografías.
Importante también es la actitud desafiante de la banda en aquellos años (de seguro tomada del punk), siempre apuntando hacia la independencia creativa, sin transar jamás su sonido y contenido, hasta morir y volver a nacer, una larga historia...






THE VELVET UNDERGROUND
White Light/White Heat
verve, 1968.

El disco negro de los Velvet.
Luego de su álbum debut (el del platano pintado por Andy Warhol) y con Nico fuera de la banda, Lou Reed, John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker engendran su obra más vanguardista, adictiva y ruidosa, un disco con sólo 6 temas oscuros, rugosos y lisérgicos, hasta cierto punto es un verdadero viaje ácido por alucinaciones y ansiedades manifestadas en un sonido asfixiante y en letras que hablan de sexo, asesinato y obviamente drogas.
Adelantados unos 10 años a su tiempo, dejaron ese legado sonoro autodestructivo que muchos recogieron, hablemos del punk por ejemplo, el space-rock, Joy Division, David Bowie y etc, etc.
No era normal para ese tiempo de moda hippie y hasta ahora parece nuevo, como la música de un tiempo que aún está por venir, increíble.






SCORN
Evanescence
earache, 1994.

A medio camino entre el sonido industrial y el dub-electrónico, Mick Harris (ex-baterista de Napalm Death) y Nicholas Bullen escribieron una de las páginas más espectrales de la música de baile, en este caso un cadalso sofocante y maldito de ritmos repetitivos y pulsos hipnóticos, ambientes enrarecidos y voces en penumbra constante. El resultado lleva a la confusión, metaleros escuchando ambient-dub en sus conciertos, creo que después de "Evanescence" nunca perdonaron a Harris, el tiempo transcurriría y el trayecto se torna cada vez más distante e instrospectivo en los próximos trabajos de Scorn, ya sin Bullen, Mick Harris se deja absorver por el silencio y los mantras, paralelamente crea el proyecto Lull y descubre el death-ambient.






MY BLOODY VALENTINE
You Made Me Realise EP
creation, 1988.

La única luz verdadera... así se podría explicar en una sola frase el sonido que produce My Bloody Valentine, los hermosos dormilones que después de grabar uno de los discos más perfectos y sugerentes de la historia de la música o sea "Loveless" de 1991 caen en el silencio más absoluto y se separan dejando a medio mundo esperando otro brebaje de melodias acarameladas y distorsión pura.
El año recién pasado, 2008, se han reunido y han vuelto a tocar en vivo por Europa, confirmando su sonido estridente y meloso, no han perdido nada de gracia y actitud, los mismos 4 astronautas, Kevin Shields en guitarra y voz, Bilinda Butcher en voz y guitarra, Debbie Googe en bajo y Colm O'Ciosoig en batería vuelven a delinear su territorio particular y que había quedado vació desde los 90's, valía la pena recordarlos, más aún con esta joyita de EP que adelantó a su primer disco "Isn't Anything" en 1988.
Simplemente perfecto.






LUOMO
Convivial
huume, 2008.

Para el final hemos dejado al joven finlandés Sasu Ripatti también conocido como Vladislav Delay y Uusitalo, con su alias más orientado al pop y al house, Luomo, que con este nuevo trabajo a vuelto a la palestra, esta vez unido a múltiples 'vocalistas del semiunderground' como los ha definido el mismo Ripatti.
Es así como Luomo sigue dándonos buenas razones para bailar en la pista (o en la habitación) con su deep house moderno y exigente, que no escatima recursos en mirar al pop y que siempre retuerce el sonido hasta hacerlo irreconocible y personal.


Acompañennos en este programa especial que celebra nuestros 5 años en el aire.
como siempre desde las 21 hrs, por Radio Placeres, 87.7 fm.
también on-line.

1 comentario:

Anónimo dijo...

feliz cmplñs!
best, p. aka hawài.