noviembre 23, 2006

~el sueño del esquimal #134, noviembre 23~

Hola a todo el mundo.

Desde el reducto esquimal disparando la ondanada sónica que se viene para este jueves.
Sólo 5 discos revisaremos en este programa, pero todos de una intensidad perturbadora y abismante.



JACKIE-O-MOTHERFUCKER – Flags Of The Sacred Harp
ATP, 2005.


Comenzar diciendo que Jackie-o-Motherfucker es un colectivo musical de la ciudad de Portland, USA, liderado por los músicos Tom Greenwood y Nester Bucket, con una carrera que ya sobrepasa los diez años, este proyecto se ha dedicado a la experimentación musical ligada a estilos como el folk y el space rock.
En esta su quinta placa oficial a la fecha, editada en diciembre del año pasado, nos invitan a transitar por extensas planicies de folk alucinado y por envolventes mantras que invitan al vuelo placentero, es un disco inspirado en la música tradicional norteamericana, desde el nombre tomado de un libro de himnos publicado en 1884, llamado “The Sacred Harp”.
El disco cuenta con la colaboración de Honet Owens (Nudge) en voces y las guitarras de Tara Jane O'Neil y Adam Forkner (Yume Bitsu).
Una amplia ventana para conocer toda la brumosa intensidad que envuelve a este colectivo, que comenzara a mediados de los años 90s en los subterráneos del rock americano, publicando sus primeros trabajos sólo en vinilo, por Ecstatic Peace!, el sello de Thurston Moore.
Un disco espeso que será un deleite para los que buscan despegar los pies del piso.



KUUPUU - Yokehra
Dekorder, 2006.


Desde la fría y lejana Finlandia, que este último tiempo nos ha deslumbrado con su sorprendente escena musical independiente, pricipalmente por el sello Fonal, nos llega este nuevo trabajo de Kuupuu nombre tras el cual se refugia Jonna Karanka (Avarus, Kemialliset Ystavat).
Déjenme contarles que ”Yokehra” es un disco cubierto por una átmosfera enrarecida (tomada quizás de los mágicos y espectrales bosques nórdicos), tiene momentos oscuros e inquietantes, pero tambien instantes llenos de una luminosidad casi infantil. Las melodías se abren paso lentamente entre ruidos minimales, brillantes campanilleos, anomalías digitales y por sobretodo la hípnotica voz de Jonna (a veces son sólo susurros) que te atrapa sutilmente hasta el final del disco, para terminar totalmente entregado a su hechizo malsano.
Belleza congelada y muy recomendable.



LUNA IN CAELO - Urdimbre
luna in caelo, 2006.


Despues de 12 años de carrera la banda nacional Luna In Caelo nos vuelve a encandilar, esta vez con su esperada cuarta placa.
“Urdimbre” es un disco sólido, muy bien conceptualizado y ejecutado certeramente por el cuarteto formado por Alejandra Araya en voz, Daniel Dávila en guitarras (en este disco me recuerda a ratos a Vini Reilly de Durutti Column), Diego García De La huerta en bajo y Enrique Stindt en batería.
Para este trabajo han reforzado su sonido oscuro, con pequeños toques de distinción como por ejemplo algunos temas frágiles y calmos con sólo guitarra y voz, que resultan muy finos y evocadores (especialmente “Un Par de Niños”). También hay una mayor exploración de sonidos y timbres como las percusiones procesadas usadas en algunos temas, las cuales van creando ambientes especiales en cada composición. Por supuesto no faltan temas con guitarras más densas y ambientes un tanto mas tortuosos, con la voz de Alejandra sacudiendo nuestras aletargadas conciencias. Mención aparte merecen las letras que se hacen cada vez mas cercanas y vívidas.
Sin lugar a dudas es su disco mejor logrado, donde nada ha quedado al azar y todo es parte de un consistente tejido, donde descansan sensibilidades y martirios, entrelazándose, como en la vida misma.

www.lunaincaelo.cl
entrevista a luna in caelo agosto 2006 en nuestro blog


MOTOHIRO NAKASHIMA - I Dreamt Constellation Sang
Loaf, 2006.


Como ha sido una constante este año, continuan apareciendo interesantes y llamativos trabajos desde el lejano Oriente. Esta vez se trata del músico con residencia en Osaka, Japón. Motohiro Nakashima, quien con una bella mezcla de música acústica y electrónica minimal, logra cautivar al oyente con un disco envuelto en delicados detalles y luminosas capas sonoras, aparecen también algunas voces ocasionales y etéreas, muy en la onda de bandas como Seefeel.
Esta producción ha sido editada por Loaf (Lo Alternative Frequencies), una subsidiaria del sello Lo Recordings, destinada a unir la música con las artes visuales, en este caso Nakashima ha compartido este proyecto junto a Sergei Sviatchenko encargado de todas las ilustraciones del disco.


GROUPER - Wide
Free Porcupine Society, 2006.


La música de Grouper es una de esas extrañas experiencias que hacen pensar en que aún hay rincones alejados en la música que no han sido explorados totalmente. Liz Harris utiliza su voz como si se tratáse del más preciado instrumento, creando ambientes verdaderamente elevados y subyugantes a base principalmente de ecos, resonancias y drones extraídos desde su garganta y procesados adecuadamente junto a ocasionales intervenciones de guitarra y piano. “Wide” es la segunda entrega de este proyecto que ha sido comparado con bandas tan alienantes como Flying Saucer Attack y Labradford. Observen la carátula e imaginen por donde transita esta pieza musical de tristeza profunda. Un gran hallazgo.


... como pueden ver será un programa lleno de sensaciones un tanto extremas y arriesgadas, así es que prepárense adecuadamente, nada más.



nos escuchan on line aqui
entre 9 y 11 pm
(87.7 fm en valpo)

delesquimal@gmail.com

1 comentario:

Bpop dijo...

Hola, sólo pasaba a saludarlos, ya que siempre los leo, pero nunca había posteado.
Muy interesante los artículos... voy a tratar de escucharlos (aunque siempre se me olvida).
Nos vemos.